lunes, 14 de marzo de 2016

Alcachofas con habas a mi estilo



Seguimos en temporada de alcachofas y de habas, así que tenemos que aprovecharla. En casa nos gustan de todas las formas posibles sobre todo salteadas con jamón ibérico o serrano, que es como más me gustan a mi estas dos deliciosas hortalizas, pero están ricas de todas las maneras. Además de que son muy saludables para el organismo.

Esta receta está basada en otra que publiqué en mis comienzos blogueros, unas deliciosas y tradicionales habas a la catalana, podéis ver la receta AQUÍ. La de hoy además de llevar alcachofas es una fusión de aquella pero con un toque andaluz, que le da un puntito la mar de rico y suelo preparar siempre que dispongo de esos dos ricos y saludables ingredientes. No es una receta ligera, pero de vez en cuando vale la pena darse un homenaje...jejejee 

Con esta receta y otra de tarta de manzana que publicaré en esta semana, también iba a participar en el {Recetario Mañoso} pero he llegado tarde por despistada. Y es que no tengo remedio, pero les nombro porque son un encanto y me encanta el reto!!!

Sin más, vamos con ella.


Ingredientes para 4 comensales:

Dos kilos de habas tiernas con su vaina{es complicado encontrarlas si no las encargamos a nuestro proveedor habitual, pero se consiguen}.
Seis u ocho según tamaño, de alcachofas tiernas.
Una cebolleta hermosa, con su parte verde.
Un manojo hermoso de ajos tiernos, con su parte verde.
Tres lonchas de panceta cruda.
Una loncha de jamón serrano o ibérico no muy fina, aprox 75 gr.
Una butifarra o bull negre/o.
Un tomate maduro hermoso o dos medianos.
Unas ramitas de tomillo fresco.
Dos hojas de laurel.
Unas ramitas de hierbabuena fresca, esto es imprescindible.
Una cucharadita de café de matalauva.
Media cucharadita de café de cominos molidos.
Un vaso generoso de vino blanco seco, tipo manzanilla.
Medio vasito de agua.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada de manteca blanca de cerdo.
Pimineta negra de molinillo.
Sal.


Preparación: 

Quitamos los extremos a las habas tiernas y las lavamos bien, las que estén más granaditas las desgranamos, las ponemos todas en un cuenco amplio con abundante agua fría y ramas de perejil. Limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas duras, las cortamos a cuartos y procedemos de las misma forma que con las habas, poniéndoles un plato hondo encima, para que no floten, de este modo no se oscurecen.


En una cazuela amplia ponemos un chorretón de aceite de oliva y la manteca, cuando tome calor doramos la panceta, la sacamos y reservamos. A continuación añadimos a la cazuela las cebolletas y los ajetes tiernos, incluyendo la parte verde, pelados y cortados en trozos grandecitos. Los pochamos unos minutos y agregamos los tomates lavados y cortados en trozos grandes, les damos unas vueltas, dejando que pochen bien.


Entonces incorporamos a la cazuela las habas con vaina cortadas en trocitos y las desgranadas, las mareamos un poco y añadimos las alcachofas y el jamón cortado, les damos unas vueltas y echamos el vino, junto con el tomillo, el laurel, el comino, la matalauva, una pizca de pimienta y la panceta reservada cortada en tiras no muy pequeñas. Dejamos evaporar el alcohol, agregamos el agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio bajo, sacudiendo la cazuela de vez en cuando y sin destapar.


Cuando esté todo tierno pero enterito, sazonamos, añadimos la hierbabuena, tapamos y dejamos reposar hasta el momento de servir. Nos ha de quedar muy meloso, con las hortalizas tiernas, pero no demasiado hechas y con un un poco de salsa en la cazuela.

Servimos bien calientes, junto a un buen pan blanco, un buen vino de la tierra y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!


8 comentarios:

  1. Vaya si me gusta!!! Un plato muy bueno y rico..! Bon profit Mina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Si las habas a la catalana están ricas, con ese toquecito andaluz están de ricas, que ni te cuento!!
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  2. Me encantan las habas y esta receta tiene una pinta espectacular. Gracias Mina, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es una receta muy sencilla y rica, a mi las habas tiernas es que me pierden, casi más que las alcachofas y ya es decir porque son mi debilidad!! ;)
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Que hermoso y saludable este plato, en casa nos gustan mucho estos platos caseros.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Este platillo está super rico, tiene un poco de cada una de mis dos tierras que casan divinamente entre si!!
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  4. Un plato muy rico que en mi casa tambien gusta, bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Fíjate que lo tenía guardado para el Recetario Mañoso, pero soy una despistada...jajajaa
      Besotes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...