viernes, 11 de marzo de 2016

Arroz con patatas y bacalao



Arroz con patatas y bacalao, lo que comen los "soldaos"...Jajajaa Eso decían siempre en casa de mis padres, cuando mi madre preparaba este delicioso guiso, ya que este es un plato de origen muy humilde, que se acostumbraba a servir en los cuarteles y en las casas de gente trabajadora, especialmente en cuaresma, por lo barato que salía y lo mucho que cunde. 

Bueno eso sería antiguamente, cuando este delicioso pescado en salazón era barato y al que podían acceder las clases humildes. Porque hoy día un buen bacalao, no resulta muy económico que digamos. Así que me pregunto si lo seguirán sirviendo en los cuarteles y me gustaría que así fuera, pues es un plato muy completo, saludable y delicioso, que también tendría que estar incluido en los menús de los colegios.

Pues venga, vamos con esta tradicional y sabrosa receta.


Ingredientes para 4 comensales:

Un lomo de bacalao al punto de sal de unos 250 gr.
Un paquete de 100 gr. de bacalao al estilo inglés.
Una cebolla mediana.
Un pimiento verde grande, de tipo italiano.
Un tomate maduro hermoso.
Una taza de arroz bomba, aprox. 155 gr.
Dos patatas hermosas.
Una cucharadita de postre de carne de pimientos choriceros.
Un vasito de vino blanco seco.
Medio litro de fumet de pescado ver receta AQUÍ, o agua y una pastilla de concentrado de caldo.
Aceite de oliva virgen extra.
Dos hojas de laurel.
Un pellizco de azafrán. 
Una picada con diente de ajo y unas ramitas de perejil crudos.
Unas ramitas de perejil.
Sal.

Preparación:

En una cazuela amplia ponemos un chorretón de aceite de oliva y pochamos la cebolla picadita y un ajo. Cuando la cebolla comience a estar transparente añadimos el pimiento lavado y picado, le damos unas vueltas y añadimos el tomate lavado y picado en cuadraditos, cuando todo comience a estar bien pochado añadimos el bacalao inglés, sin desalar y dejamos hacer el sofrito.


Una vez que esté hecho lo apartamos a un lado y salteamos ligeramente el bacalao cortado a tacos, lo retiramos y reservamos. A continuación añadimos la carne de pimiento choricero, lo removemos todo y dejamos cocer unos minutos, seguidamente echamos el arroz y las patatas peladas, lavadas y cortadas en tacos no muy grandes, lo sofreímos todo unos minuto a fuego medio, para que en grano de contraiga y las patatas tomen el sabor del sofrito.


Cuando el arroz comience a estar doradito, echamos el vino lo dejamos evaporar e incorporamos el azafrán ligeramente tostado y molido, junto a la picada de ajo y perejil. Removemos lo mojamos todo con el caldo y dejamos cocer destapado y a fuego medio, hasta que las patatas estén tiernas, si vemos que se queda corto de líquido añadimos más caldo o agua hirviendo. Antes de que se abra el arroz probamos de sal y sazonamos de ser necesario.

Al finalizar la cocción apartamos la cazuela del fuego y añadimos el bacalao reservado, tapamos y dejamos reposar 5 minutos. Lo servimos recién hecho, junto a un buen pan y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


El motivo de ponerle arroz bomba, es que aguanta mejor una pequeña espera. Cualquier otro tipo de arroz se pasaría, aunque si queremos utilizar otro, también podemos saltarnos el paso de sofreírlo y añadirlo más tarde cuando las patatas ya lleven unos minutos cociendo, que es como lo hacía mi madre, aunque de este modo si llegabas tarde el arroz acostumbraba a estar pasado y no resulta tan apetecible.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


12 comentarios:

  1. Hola Mina, anda que es mentira que era comida de cuarteles y hasta hace no tanto, te puedo dar fé de ello, pero desde luego viendo esta receta tuya no me cabe la menor duda, que está a años luz de aquella que yo me zampaba, tiene un aspecto fabuloso y de lo más apecible, buen plato para cuaresma, si señor. ¡Gracias por compartirla!
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa que arte tienes Jose Manuel!!! Eso decía también mi padre, que la comida de los cuarteles no tenía nada que ver con la de casa y después mis hermanos decían lo mismo y de eso no hace mucho tampoco. A mi este es un plato que siempre me ha encantado, pero claro casero que como eso no hay nada.
      Besos y gracias a ti, feliz finde!!

      Eliminar
  2. Pues quién fuera soldado en esa época, madre mía... ¡¡Riquísimo Mina!! La verdad es que tengo muchísimas ganas de probar este plato, y viendo como te ha quedado a ti, me han dado más todavía.
    Me llevo la idea para animarme, por supuesto.
    Un abrazo, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Mucho me temo que en los cuarteles no comían mucho más "ligerito"...jajajaa Al menos eso me han contado. La verdad es que es un guiso de origen humilde, pero digno de estar en las mejores mesas. A mi es que me encanta ;)
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  3. Pues me acabas de transportar a la infancia con tu plato y es que en casa se hacía este "empedrado" muchísimo, sobre todo en Semana Santa. Recuerdo que no es que nos gustase a rabiar (a los niños) pero ahora, por un plato así...mato, que diría alguien. Un abrazo y gracias por traer esta delicia al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, guapa!!! Me alegra que te haya traído buenos recuerdos, a mi este plato es de los pocos que me gustaban de pequeña, ya que era muy malita para comer. Ahora al igual que tu por muchos de esos platos mato, como diría la otra...jajajaa
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  4. ¡¡Que rico Mina!!
    Los platos de cuchara me encantan, y éste con bacalao tiene una pinta riquísima.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi es que me encanta el cuchareo y pensar que de pequeña era como Mafalda y los odiaba...jajajaa
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  5. Mina que cuchareo tan delicioso.......no le falta nada,está totalmente equilibrado los sabores¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está la mar de rico y con este frío que seguimos teniendo apetecen los platos de cuchara, aunque nosotros solemos comerlos durante todo el año...jejeje ;)
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  6. Pues eso te iba a decir yo cuando estaba leyendo la introducción, un buen bacalao....tela, ahora eso si, para disfrutar a tope, a mi como siempre digo, es el pescado que más me gusta, y tiene mil maneras de cocinarlo, y siempre esta tremendo. Este guiso...ufff, a estas horas que ya aprieta el hambre,,, me parece muy tentador.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore!!! Este es un plato muy sencillo y vale la pena ponerle un buen bacalao, aunque el corte no necesariamente ha de ser del lomo, con el morro o la ventresca sale igual de rico, pero esos trozos suelo utilizarlos en buñuelos, croquetas, etc... Porque hay que ver lo bacaladeros que somos en casa...jajajaa
      Besotes y feliz semana!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...