sábado, 16 de abril de 2016

Merluza a la romana



A la romana es una de las frituras de pescado más populares. Hay varias maneras de prepararla, la que dicen es tradicional es pasada por harina y después por huevo, las otras son juntando esos dos ingredientes y alguno más y esa última es la que os traigo hoy, porque es la que he conocido de toda la vida y la que más nos gusta entre mi gente, aunque también la preparo de la otra manera cuando tengo mucha prisa. 

Pero de este modo siempre que las hago triunfan, quedan super crujientes, jugosas y nada grasientas, que eso también es de agradecer. Lo principal es que la merluza o el pescado a utilizar sea fresquísimo, el rebozado muy ligero que solo cubra el pescado muy ligeramente y freírlas en un buen aceite de oliva. 

Hay una leyenda urbana que dice que a la romana solo se prepara la merluza que ya no es muy fresca y puede ser que tenga algo de cierto, porque fuera de casa las hemos comido buenas, regulares y realmente malas, pero a precio de las buenas. Así que os recomiendo que sean super frescas y tendremos el éxito asegurado, hacedme caso!!!

Vamos con esta sencillísima y deliciosa receta.


Ingredientes para 4 comensales:

Doce rodajas gruesas de merluza de pincho, aproximadamente 1.200 gr. 
Un vaso generoso de cerveza muy fría, puede ser sin alcohol.
Una cucharadita de levadura seca, aprox. 6 gr.
El zumo de medio limón.
Un huevo grande.
Harina normal.
Una ramita de perejil.
Sal.
Aceite de oliva para freír.


Preparación:

Lavamos, escurrimos y secamos la merluza con papel de cocina, la sazonamos y reservamos en sitio fresco. En un cuenco grande ponemos el huevo bien batido, la cerveza, dos cucharadas soperas de harina, el zumo de limón, la levadura y el perejil muy picadito, sazonamos y removemos bien, si viéramos que necesita más harina o cerveza lo corregimos. Nos ha de quedar una masa muy ligera, una vez la tengamos la dejamos reposar tapada en el frigorífico hasta que esté bien fría.


Entonces procedemos a rebozar la merluza en la masa y  la freímos en abundante aceite de oliva en tandas pequeñas, de como mucho tres rodajas de merluza. Las freímos hasta que estén doraditas y la masa se haya inflado un poquito, unos 3 minutos por cada lado, según el grosor de los medallones y las vamos sacando a una fuente con papel de cocina para que escurran el aceite.


La servimos recién hechas junto a una buena ensalada, en nuestro caso de escarola y tomates, un buen pan, unas rodajas de limón para quién guste ponerle, aunque si el pescado es muy fresco es una verdadera pena ponerle nada más y ya la tenemos lista para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


8 comentarios:

  1. Tengo que probar a hacer esta receta, nunca lo había hecho con cerveza. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enara, con cerveza es la forma más tradicional, aunque también se puede hacer con agua bicarbonatada, que es como las acostumbraba a preparar cuando mis nenas eran pequeñas. Pero con cerveza quedan mucho más gustosas.
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  2. Si que está rica!!y es como dices, el rebozado debe estar suavito, te quedó de lujo!! un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adeli!!! Nunca me da tiempo de hacer las fotos cuando se pringa en la pasta, pero es realmente ligerita, como nos gusta en casa.
      Besotes y feliz finde!!

      Eliminar
  3. Son de los platos que mas nos gustan en casa.Gracias por tu aportación.Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos noches Doris!!! A nosotros nos encanta, lo mismo que los calamares a la romana caseros que están divinos.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  4. La merluza hay que comerla siempre fresca, no hay más 😂 Me encanta este rebozado con cerveza 🍻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! El toque de cerveza le da un toque delicioso y todo el pescado en general hay que comerlo siempre fresquísimo o nos desmerece cualquier preparación y lo peor que nos podemos poner malitos!!
      Besos y feliz domingo!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...