lunes, 30 de mayo de 2016

Arroz meloso con almejas, bacalao y verduras



Cómo pasan los años, hoy hace tres que comencé a publicar mis recetas de casa y parece que fue ayer. Lo hice animada por mi marido y nuestras dos hijas Laia y Anna, dos adolescentes que como muchas otras entonces no sabían cocinar, pero les encanta hacerlo y comer bien. Así nació este blog, creado especialmente para conservar y difundir recetas tradicionales, esas de toda la vida que tan ricas son. 

Desde entonces, he publicado más de 500 recetas, la mayoría de ellas tradicionales y muchas de ellas de mis dos familias y tierras: la andaluza, de sangre nacimiento, y la catalana, de adopción y matrimonio; las dos las llevo siempre en mi corazón.

Mi primera receta fue una rica paellita de marisco y alcachofas, ya que los arroces son de los platos favoritos de mi marido, a quién le encantan y que es mi conejillo de indias para otras recetas, especialmente con las vegetarianas y veganas, con las que antes arrugaba la nariz sin catarlas y ahora le encantan... Jajajaa

Esta receta es una de las más tradicionales de mi madre y es una auténtica delicia. En una ocasión, cuando publiqué un arroz caldoso con chirlas y bacalao, os comenté que preparaba otro arrocito delicioso y bastante diferente, aunque también más caldosito de lo que lo preparo yo. Esta que os traigo hoy es mi versión de su receta y para celebrar este 3º cumpleblog se la dedico a ella, que fue quién me enseño y creo mi afición por la buena mesa y la cocina. 

Y vamos con este rico arrocito.


Ingredientes para 6 comensales:


Un lomo de bacalao de aproximadamente 450 gr y al punto de sal.
Un paquete de bacalao tipo inglés desmigado, aprox. 100 gr.
300 gr. de almejas.
Tres alcachofas tiernas.
200 gr. de judías verdes tiernas.
Una cebolleta tierna mediana.
Dos dientes de ajo.
Dos tomates maduros medianos.
Un pimiento verde tipo italiano, pequeño.
Un trozo de pimientos morrón, si es pequeño la mitad.
Dos tazas y media de arroz, aproximadamente 350 gr.
El doble y dos tazas más de caldo de verduras o pescado.
Aceite de oliva virgen.
Un pellizquito de azafrán molido.
Una hoja de laurel y unas ramitas de romero, tomillo y perejil.
Sal.


Preparación:


Cortamos el lomo de bacalao desalado en 6 ó 12 rodajas y reservamos en el frigo. En una tartera amplia y baja, ponemos un chorretón de aceite de oliva y sofreímos un ajo picado, junto con la cebolleta muy picadita. Les damos unas vueltas y añadimos los dos tipos de pimientos picados; continuamos, al cabo de unos minutos, añadimos el bacalao tipo inglés enjuagado y escurrido y dejamos sofreír unos minutos más, removiendo de vez en cuando.


Entonces, añadimos el pimentón, le damos unas vueltas y, seguidamente, los tomates rallados, las judías tiernas limpias y troceadas y las alcachofas limpias y cortadas a cuartos. Removemos y dejamos hacer el sofrito hasta que pierda toda el agua. 

Seguidamente, añadimos el arroz y lo sofreímos a fuego medio removiendo para que no se tueste mucho, incorporamos el caldo caliente, el tomillo, el laurel, el romero y el azafrán, removemos un poquito y dejamos cocer 10 minutos a fuego fuerte.  Pasado ese tiempo, probamos de sal y corregimos de ser necesario, echamos las almejas y bajamos el fuego. Lo dejamos cocer hasta que esté tierno pero enterito, unos 5 minutos.


Mientras tanto, enharinamos el bacalao y lo freímos en abundante aceite de oliva caliente, pero sin arrebatarlo y lo sacamos a un plato con papel de cocina. Cuando el arroz esté en su punto, apartamos, repartimos el bacalao frito por encima, espolvoreamos con ajo picado y perejil y dejamos reposar 5 minutos. 

Servimos recién hecho junto a una buena ensalada verde ¡y ya lo tenemos listo para disfrutar!

¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!!


12 comentarios:

  1. Hola, me encanta esta entrada y su blog me quedo aquí en su blog. Le invito a que pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio): http://mibonitolugar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias liri, bienvenida a mi cocina!!! Cuando pueda miraré de pasarme por tu blog.
      Saludos y feliz semana!!

      Eliminar
  2. Vaya pinta que tiene este rico arroz, se ve genial. Muchas Felicidades en tu 3º cumpleblog, besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! En casa somos muy arroceros y este queda riquísimo y con el grano enterito que es como nos gusta.
      Besotes y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Feliz cumple blog,como bien dices el tiempo pasa rápido,y seguimos disfrutando publicando nuestras recetas y leyendo,aprendiendo y disfrutando con los blogs de nuestras amigas.
    El arroz de hoy tiene una pinta maravillosa,no me extraña que tu marido se aficcionara a ellos no es para menos......A seguir disfrutando con tu cocina por muchos años¡¡¡
    Felicidades y muchos besitos,,,desde Sevilla y mi blog¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Vaya si pasa rápido, corre que vuela, pero como bien dices seguimos disfrutando con nuestras recetas y las de nuestros amigos.
      Este arrocito es de mis favoritos, ya que me encanta el pescado y el bacalao ni te cuento...jajajaa Además así melosito entra solo.
      Besotes desde Barcelona y feliz semana!!

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por tú cumple blog .... a por muchos años años más. besitos bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Eso espero, me hubiese gustado hacer algunos cambios en el formato, para celebrarlo mejor, pero chica lo hago todo yo y no se más...jejejee ;)
      Besotes!!

      Eliminar
  5. Que arroz madre mia y ademas con bacalao, mas que delicioso tiene que estar, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José!!! En casa somos muy arroceros y cuanto más sencillitos mejor, este es de nuestros favoritos.
      Besos!!

      Eliminar
  6. hola
    ya estoy en su blog y ya tiene una seguidora mas
    Pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio) pinche ahí: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo liri, en cuanto pueda estaré encantada de visitar su sitio.
      Saludos y buenas noches.

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...