viernes, 3 de junio de 2016

Potaje de judías blancas con pulpo



Este es un plato tradicional de aprovechamiento, de esos de toda la vida, aunque preparado de forma fácil y rápida. Porque hay veces que vamos con prisas y no por ello hemos de renunciar a un buen plato caliente, ya que hoy en día existen conservas de legumbres muy ricas. Aunque con la la receta de hoy podemos prepararlo también de la forma tradicional.

Hace unos días publiqué una receta de Pulpo a feira, más conocido como Pulpo a la gallega del que por supuesto guardé el caldo de la cocción y las partes más "feas" como la cabeza, la punta de los tentáculos y alguno entero que sobró, con todo ello, unas legumbres cocidas de pot o pote y poco más, preparé esta deliciosa y nutritiva receta, que siempre triunfa.

Con ella participo en el Proyecto Reciclando Sabores de Marisa y Rosalía, os dejo el enlace en el logo, por si queréis participar o ver las demás recetas.


Vamos con esta riquísima receta.


Ingredientes para 4 ó 5 comensales:

Recortes de pulpo cocido, unos 350 gr. aproximadamente.
Un litro y medio de caldo de la cocción del pulpo.
Dos potes/tarros aprox. de judías blancas cocidas
Una cebolla morada no demasiado grande.
Un pimiento verde, tipo italiano grande.
Medio pimiento morrón o uno entero si es pequeño.
Un diente de ajo hermoso.
Una cucharadita de postre de pulpa de pimientos choriceros.
Dos cucharadas soperas colmadas, de tomate frito casero, ver receta AQUÍ.
Una cucharadita de postre de pimentón dulce de la Vera.
Una hoja de laurel, cuanto más fresco mejor.
Dos ramitas de tomillo limonero.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

En una cazuela amplia ponemos un buen chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla picadita, le damos unas vueltas y añadimos el ajo picado y los dos tipos de pimientos, lavados y picados no muy fino, junto a la hoja a laurel. Dejamos pochar unos minutos a fuego medio y agregamos, el pimentón, el sofrito de tomate y la pulpa de pimientos choriceros, removemos y dejamos sofreír unos 15 minutos a fuego bajo.


Pasado ese tiempo añadimos el caldo, subimos a fuego medio alto y dejamos cocer destapado durante media hora o hasta que se haya consumido el caldo hasta casi la mitad, unos 15 ó 20 minutos. Entonces añadiremos el pulpo troceado y las judías previamente enjuagadas y escurridas, bajamos a fuego lento y lo dejaremos cocer todo junto, durante 15 minutos. Apartamos y dejamos reposar 10 minutos.


*Si vamos a prepararlo de la forma tradicional añadiremos las judías que previamente pusimos en remojo la víspera, lavadas y escurridas, al sofrito, las cubriremos con el caldo frío, las espumaremos y coceremos tapadas y a fuego lento hasta que estén tiernas, aproximadamente una hora y media y añadiremos el pulpo hacía el final de la cocción. Si nos sobran, las guardaremos tapadas en el frigorífico y al día siguiente todavía estarán más ricas.

Servimos caliente junto a un buen pan, una ensaladita verde que le va muy bien, aunque no es un plato pesado y ya tenemos nuestro potajito listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


10 comentarios:

  1. Hola Mina, buenas noches. Me gusta mucho el pulpo y así guisado tiene que estar delicioso. Es un aprovechamiento de lujo y de lo más completo nutricionalmente.
    Gracias por estar en Reciclando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es uno de mis potajes favoritos, y aunque sea con legumbres de conserva, queda super suave y delicioso.
      Siento no participar más seguido pero muchas veces llego muy tarde y prefiero no hacerlo.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  2. Mina vaya potaje rico, nunca he hecho legumbre con pulpo y seguro que es una delicia.

    Muchas gracias guapa por reciclar con nosotras, una receta para tener en cuenta.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosalía!!! Es uno de mis potajes favoritos, junto con el de almejas. Aunque este no suelo prepararlo muy a menudo, pues no siempre compro el pulpo crudo y lo que le da todo el sabor es el caldo de cocerlo. Te lo recomiendo, está una pasada de rico.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  3. Mira que me gustan los platos de cuchara y tu receta debe estar muy rica, asi que me la anoto, bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa!!! Está riquísimo te lo aseguro, además resulta muy suave y ligerito. A mi también me gustan muchísimo los platos de cuchara, y quién me lo iba a decir, porque de peque era como Mafalda...jajajaa
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  4. Un potaje maravilloso....y con pulpo!!!!!. Me gustan todos los ingredientes y en potaje no te digo!!!!Gracias por tu receta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Imma!!! Este es uno de mis potajes favoritos, junto con el de fabes con almejas y es que son tan suaves y deliciosos que me pierden.
      Saludos y feliz semana!!

      Eliminar
  5. Ummm, me encanta el potaje y este tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel!!! A nosotros nos encantan y este queda super suave y sabroso.
      Saludos!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...