martes, 27 de septiembre de 2016

Espinacas a la crema con panceta pasas y piñones



Que ricas las espinacas y que saludables, son ricas en minerales y  vitaminas antioxidantes. Aunque según he leído, no es muy aconsejable consumirlas crudas muy a menudo, pues pueden resultar tóxicas. Pero vaya, que todos los excesos son malos, eso ya lo sabemos.

A nosotros nos gustan de todas las maneras, especialmente cocinadas, aunque sea minimamente y lo más ligeramente posible, aunque el plato de hoy muy ligerito no es. Aunque si es muy gustoso, la mezcla con el queso que he elegido en esta ocasión para la crema, la deja muy amorosa y agradable al paladar. 

Todos los ingredientes que he utilizado son sin gluten, que por suerte ya se encuentran con facilidad en los super mercados, los celiacos controlad que no contengan trazas. 

Con esta receta participo en el apartado salado del Reto de Septiembre 2016 de la comunidad Cocineros del Mundo de Google+.

Pues vamos con esta sencilla, nutritiva y deliciosa receta.


Ingredientes para 4 comensales:

Dos paquetes de espinacas frescas en hojas, aproximadamente 800 gr.
Cuatro lonchas grandes de panceta ahumada.
Un litro de leche fresca entera, o semi desnatada.
Una cebolleta fresca, grande y con la parte verde.
Un trozo de aprox. 250 gr. de queso Munster u otro brie de nuestro gusto.
Un puñadito de piñones, a poder ser ibéricos.
Un puñadito de pasas de Corinto.
Aceite de oliva suave.
50 gr. de mantequilla fresca, sin sal.
Una pizca de nuez moscada, a ser posible rallada al momento.
Pimienta blanca de molinillo.
Una cucharadita de postre de harina de maíz, tipo Maizena.
Sal.
Para gratinar, necesitaremos queso rallado de nuestro gusto, en mi caso Emmental y unas lascas de queso Pecorino o Grana Padano, aunque también podemos utilizar un buen queso manchego viejo.


Preparación:

Comenzamos lavando las espinacas en agua fría, las escurrimos bien, las escaldamos un par de minutos en agua hirviendo con un poquito de sal, escurrimos muy bien y reservamos. Seguidamente en una cazuela amplia, ponemos un chorrito de aceite de oliva suave y la mantequilla y doramos la panceta cortada en trocitos.

A continuación añadimos los piñones, las pasas y la cebolleta picada, lo salteamos todo bien, hasta que la cebolla quede transparente. Entonces añadimos dos vasos de leche y el queso Munster desmenuzado y sin su corteza, salpimentamos, agregamos la nuez moscada y lo vamos removiendo a fuego medio bajo, hasta que se deshaga totalmente el queso.


En ese momento añadimos el resto de la leche, en la que habremos desleído la harina de maíz y removemos bien. Cuando comience a espesar, incorporamos las espinacas reservadas, mezclamos bien, dejamos cocer todo junto un par de minutos, pasado ese tiempo, la dejamos reposar hasta que esté tibia y removiendo de vez en cuando, para que no se haga capa.

Entonces distribuimos en los platos y espolvoreamos primero con el queso rallado y encima pondremos las lascas del Pecorino. Metemos en el horno previamente precalentado arriba y abajo a 180º todos los platos que nos quepan y dejamos gratinar a nuestro gusto. 


Una vez gratinados, dejamos reposar los platos un par de minutos fuera del horno, pues conservan muchísimo el calor y servimos recién hecho. Acompañamos de un buen pan y ya la tenemos lista para disfrutar!!!


Esta receta es ideal para prepararla la víspera, la tapamos bien por encima, con papel film ligeramente engrasado con aceite de girasol, tocando la crema, y la guardamos en el frigorífico. Al día siguiente solo tenemos que ponerle los quesos por encima y gratinar. También podemos pasar de la panceta y tendremos un estupendo y completo plato vegetariano.

Espero que os guste!!! 
Bon profit, buen provecho..!!!


2 comentarios:

  1. Un plato delicioso que te ha quedado de 10!!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es un plato muy sencillo que preparo mucho, esta vez lo hice expresamente, pero también lo hago cuando me sobran espinacas a la catalana. De las dos maneras queda delicioso... :)
      Besos y feliz martes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...