lunes, 14 de noviembre de 2016

Tagliatelles a la crema con trompetas negras, jamón y frutos secos



Estamos en temporada de setas y hay que aprovecharla, aunque este año se ven realmente pocas y bastante caras. Pero por otra parte no suelen pesar mucho, así con poca cantidad le podemos dar mucho sabor a nuestros platos, como este de hoy con trompetas de la muerte o de los muertos, de la que me encanta su delicado sabor.

Este es un tipo de hongo o seta de aspecto algo feo, pero realmente delicioso, con un sabor y aroma parecidos a la trufa y una textura muy agradable. Su nombre científico es Cantharellus cornucopioides y cuando es fresca como en este caso, se ha de consumir cocinada.

Quiero resaltar, que todas las setas y hongos de temporada, si las recolectásemos nosotros mismos y no estamos seguros de que sean comestibles, hemos de consultar siempre con alguien que sepa del tema, antes de consumirlas. En mi caso siempre suelo comprarlas en fruterías o a entendidos, eso siempre te da tranquilidad y seguridad de que no son tóxicas.

Y sin más dilación, vamos con esta sencilla y deliciosa receta.


Con ella participo en el reto Recetario Mañoso de Otoño, en el que también nos proponen como ingrediente a elegir o combinar, las truchas y los melocotones. Pero en mi caso habiendo setas, es que lo tengo muy clarito, pues me pierden aunque también me encanten los otros ingredientes. Os dejo el enlace al reto en el logo.


Ingredientes para 2 comensales:

230 gr. de tagliatelle seco al huevo.
150 gr de trompetas de la muerte/o de los muertos.
Una punta de jamón ibérico o serrano, aproximadamente 150 gr.
Una cebolleta fresca mediana, con la parte verde.
Un diente de ajo pequeño.
Medio litro de nata/crema de leche para cocinar, baja en grasa.
Aceite de oliva virgen extra.
Media cucharada sopera de mantequilla, unos 20 gr. aprox.
Pimienta blanca molida.
Una pizca de nuez moscada molida.*Opcional
Un puñadito de nueces peladas.
Sal.


Preparación:

Pelamos y cortamos fino la cebolleta, reservando la parte verde, pelamos y picamos finito el diente de ajo. Y lo ponemos a pochar a fuego medio bajo, en una sartén amplia, con un chorrito de aceite de oliva y la mantequilla, cuando comience a estar blanda, añadimos el jamón cortado a tacos más o menos regulares y lo salteamos todo unos minutos.


Mientras tanto lavamos bien las setas en agua fría, las escurrimos bien, las secamos con papel de cocina y las incorporamos a la sartén, las espolvoreamos con pimienta y las salteamos unos minutos hasta que pierdan tersura, entonces reservamos unas cuantas para decorar el plato, añadimos la crema de leche, sazonamos, agregamos la nuez moscada, removemos y dejamos hervir 20 minutos a fuego bajo. Antes de finalizar la cocción añadimos las nueces troceadas groseramente, probamos de sal y pimienta y corregimos de ser necesario.


Seguidamente ponemos abundante en una olla, le añadimos un puñadito de sal y cuando hierva cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante, escurrimos y mezclamos con la salsa, de la que reservaremos la mitad al calor. Como a nosotros la pasta nos gusta al dente, la dejo un minuto menos de lo recomendado para ese punto, pues conservan el calor dentro y después van a la salsa caliente, pero eso al gusto de cada uno.


Servimos en una fuente honda con el resto de la salsa por encima, o bien de la misma manera en platos individuales, adornamos con las setas reservadas y la parte verde de la cebolleta muy picadita, esto le aportará un frescor estupendo. Acompañamos de un buen queso al gusto, en nuestro caso Grana Padano, aunque también le va divinamente un buen manchego viejo y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


20 comentarios:

  1. Mina es de esas recetas que te entra por los ojos ¡qué rico tiene que estar esto!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Este es uno de mis platos de pasta favoritos, ya que lo tiene todo, es sencillo, rápido y delicioso.
      Besos mil y feliz semana!!

      Eliminar
  2. Una receta exquisita con esas setas de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!!! Las setas le dan un maravilloso sabor a todos los platos.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Ummmmmm......Mina que buena pinta tiene esos tagliatelles y con esas trompetas de la muerte que son deliciosas¡¡¡¡
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Nos encanta la pasta con setas y no se decirte cual es mi hongo o seta preferidos, porque me gustan todos. Aunque tengo debilidad por algunas, como esta :)
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  4. Hola Mina, una receta de pasta muy rica con esas setas especiales, gracias por traerla al Mañoso y ya sabes que puedes preparar si lo deseas con los otros ingredientes, bssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa!!! No son unas setas especiales, las trompetas de la muerte o de los muertos son muy conocidas en Cataluña y Aragón, y muy apreciadas entre los aficionados, por su aroma y sabor, muy parecidos a las trufas, te las recomiendo, pues son deliciosas. Me alegra que te haya gustado mi receta... :)
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  5. Muy ricos, es irresistible esa receta. Da ganas de acercar el tenedor.. un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es un plato muy sencillito, pero queda muy rico :)
      Petons i bon día!!

      Eliminar
  6. Se ven deliciosos Mina, la tropetilla de la muerte es una de mis setas preferidas, en revueltos, con pasta y con arroz están siempre estupendas. Mil gracias por tu aportación mañosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, guapa!!! A mi también me encantan esta seta, tiene un sabor riquísimo y va bien con todo. No le he puesto el nombre exacto en el título, para no espantar al personal...jajajaaa ;)
      Besos!!

      Eliminar
  7. Que comidicas mas ricas haces Mina, un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Mira quién habla, la murcianica que hace unos platillos divinos y con unas fotos preciosas siempre. Me alegra leerte y que te haya gustado la receta.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola Mina. Saco la conclusión de que tanto tú como yo no nos ganaríamos la vida recolectando setas, es más creo que solo iríamos a recolectar una sola vez porque las que recogeríamos serían las no comestibles, nos las prepararíamos para disfrutarlas y al día siguiente estaríamos criando malvas jj. Bromas aparte solo tengo una experiencia como recogedor y fue llevando el cestillo mientras el lugareño las recogía donde yo no las veía jj.
    Te diré que en casa solo como setas yo, a mi mujer no le gustan y ante eso no se habla más jj y al resto no les llaman así que todas para mí jj.
    Tengo que probar esta seta porque nunca he tenido la ocasión de hacerla y por lo que dices tiene que estar deliciosa. Miraré a ver si encuentro, por supuesto en el mercado jj, y me las preparo.
    con esta pasta que has utilizado y tal como la has preparado estoy seguro de que tienen que ser bocatto di cardinale. Como para chuparse los dedos jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa gracias Juan!!! Desde luego no que no nos ganaríamos la vida como recolectores, yo solo fuí una vez a coger setas con mi marido y solo cogimos unos cuantos rovellons y unas tremendas agujetas...jajajaa el resto del cesto, setas no comestibles. Eso si, fue super divertido, pero una vez y no más santo Tomás!! Y podría saber, pues mi padre entendía mucho de setas, no se me olvidaran nunca las colmenillas, los fredolics, etc que recogía y las comíamos todos menos mi madre, pues no le gustaban. Por suerte en mi casa nos gustan a todos...jejejee
      Y bueno, me alegra que te guste la receta, es muy sencilla y te recomiendo que pruebes las trompetas de la mort, te aseguro que son una delicia y como ha dicho otra amiga, salteadas o en revuelto están divinas.
      Besos y buenas noches!!

      Eliminar
  9. ¡Mina, cariño, pedazo de plato te has marcado! La verdad es que la salsa me habla y me dice "cómeme, cómeme". Se me saltan las lágrimas por el desconsuelo que siento. Creo que están tardando demasiado en inventar esto de traspasar la pantalla para poder saborear lo que se encuentra al otro lado. Para mí has preparado un plato de lujo. Esas setas quedan de maravilla con la pasta. Así que has tenido una decisión muy acertada.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Nos encantan estos platillos, pero ya no suelo cocinar con nata muy a menudo, aunque de vez en cuando que caramba, nos damos un homenaje, sobre todo en temporada de setas, que a mi me vuelven loquita. Esta es una receta muy sencillita, pero queda realmente rica.
      Besos y buenas noches!!

      Eliminar
  10. Una receta excelente, sin duda alguna. Estoy contigo en que el sabor de la trompeta de la muerte le da un sabor fantástico a cualquier salsa que quieras hacer.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba!!!Es que esta seta, tiene un sabor y aroma delicioso. Lástima que este años se están viendo pocas setas del país, casi todas son de importación y a precios desorbitados. Pero bueno como estas pesan poco, con unas poquitas se consiguen unos platillos muy ricos.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...