sábado, 28 de enero de 2017

Chow Mein de pollo




Hoy se celebra el Año Nuevo Chino, que cae en el año del Gallo y quiero participar en esa celebración con una tradicional receta china, de la que existen cientos de versiones, entre ellas la mía. Porque realmente no se cual es la original, ya que en cada restaurante le ponen diferentes ingredientes y adoban la carne a su gusto, aunque en algunas ocasiones me parece una fusión chino-japonesa, pues el adobo y el sabor me recuerdan a la salsa Teriyaki y hasta a la Yakisoba, pero esas fusiones me gustan la verdad. 

Así que de todas ellas, hoy os traigo la que más me gusta de todas las que he probado, que acostumbro a preparar en casa y siempre es un éxito. Sea como sea la receta original, esta es mi versión e incorporando un penúltimo paso, que no se si será muy ortodoxo, pero a nosotros nos encanta y os lo podéis saltar. Porque en realidad esta es una receta ideal para aprovechar lo que tenemos en el frigorífico. 

Vamos con esta sencilla, saludable y deliciosa receta.


Ingredientes para 4 comensales:

Una pechuga de pollo cortada en dos o tres filetes, aprox. 250gr.
Un paquete de fideos de huevo chinos deshidratados.
Un pimiento verde, tipo italiano.
Medio pimiento morrón, mediano.
Una cebolleta fresca, grande.
Dos dientes de ajo.
La parte verde, de un puerro.
Un cuarto de col rizada o repollo.
Tres cucharadas soperas colmadas, de salsa de soja baja en sal.
Medio vasito de vino de arroz chino o en su defecto un jerez seco.
Aceite de sésamo y de girasol.
Unas guindillas no muy picantes, en mi caso malaguetas.
Dos huevos*Opcional
Sal al gusto, pero no suele ser necesaria.


Para el adobo del pollo necesitaremos:

Dos cucharadas soperas rasas de salsa de soja.
Media cucharadita de café, de mezcla de especias chinas: Contienen canela en polvo, jengibre en polvo, , anís estrellado en polvo, clavo de olor en polvo y pimienta de Sichuan.
Una cucharadita de postre, de azúcar moreno.
Una cucharadita de café de harina de maíz, tipo maizena.

Preparación:

Lavamos el pollo, lo secamos y cortamos en tiras de aproximadamente 1 cm. de ancho, por 5 de largo. En un cuenco grande ponemos todos los ingredientes del adobo, mezclamos bien con unas varillas, introducimos las tiras de pollo, removemos y dejamos reposar de dos a tres horas.


Pasado ese tiempo, ponemos un wok al fuego con un chorrito de aceite de girasol, cuando tome calor añadimos las guindillas picada groseramente y los ajos pelados y cortados en láminas. Antes de que tomen color, incorporemos el pollo escurrido de su adobo y lo cocinamos unos minutos a fuego alto, sacamos bien escurrido y reservamos al calor junto con los ajos y las guindillas.

En ese mismo aceite salteamos a fuego alto las coles ya lavadas, escurridas y cortadas en juliana, las dejamos hasta que caigan, vamos que hayan perdido volumen. Si fuera necesario bajamos el fuego y dejamos hasta que estén tiernas, pero crujientes. Entonces las sacamos bien escurridas y salteamos los pimientos ya lavados, escurridos y cortados en tiras, les damos unas vueltas e incorporamos la cebolleta cortada también en juliana.


Mientras tanto cocemos o ponemos en remojo los fideos, según las indicaciones del fabricante, pero dejándolos algo menos de tiempo para que al añadirlos al wok no se rompan. Una vez pasado el tiempo indicado, los enfriamos con agua bien fría, los escurrimos, los rociamos con un poco de aceite de sésamo y reservamos.

Cuando ya tengamos hecho el sofrito de pimientos y cebolleta, que han de quedar al dente, sacamos y en el aceite restante, añadimos al wok los dos huevos batidos y el puerro verde, cortado al sesgo y los cuajamos al gusto. 


Si no vamos a ponerle huevos, tan solo saltearemos el puerro unos segundos y añadiremos todos los ingredientes reservados, añadimos el adobo del pollo, el vino y la salsa de soja, lo dejamos cocer un par de minutos e incorporamos los fideos reservados, removemos con cuidado de no romperlos.

Servimos recién hechos, junto a una guarnición al gusto. En nuestro caso con unas setas shiitake salteadas con brotes de soja y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Como ya os he comentado, lo de ponerle huevos es opcional, pero les da un puntito tan rico y meloso que os lo recomiendo, en algunos restaurantes lo hemos comido así y nos gusta tanto como quedan, que desde entonces los pongo. Ya me contaréis!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


8 comentarios:

  1. Ya vo lo bueno y apetecible que se le ve.Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, la cocina china casera nos encanta, es super ligera y digestiva. Me alegra que te guste!!!
      Besos y buenas noches!!

      Eliminar
  2. Hola Mina!
    Hace bastante que no te visitaba, pero creo que sólo conocía tu otro blog, por lo que cuando vi esta rica receta vine a ver de que se trataba.
    Qué rico plato, quien se resiste a una buena porción de comida china y además que hacerla en casa es mas fácil de lo que uno cree.
    Me encantan todos esos colores!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, encantada de saludarte de nuevo!!! Este es mi primer blog, en Mayo cumple ya 4 añitos y como puedes ver hay cocina de todo tipo, pero básicamente tradicional. El otro es solo para cocina vegetariana y vegana, lo hice a petición de mis hijas, todavía es un blog muy peque.
      A nosotros nos encanta la comida china casera y como bien dices es muy sencilla de cocinar, tan solo se tiene que tener todo preparado con antelación y en unos minutos lo tenemos hecho y queda muy rica y colorida. Me aalegra que te guste.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Se ve bien rico!!
    No todos los restaurantes chinos ofrecen calidad en sus platos, así que me quedo con este tuyo para hacerlo en casa ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! En mi localidad había uno buenísimo, no era el típico que se suele encontrar en todas partes y estuvo bastantes años, el pato laqueado lo bordaban. Por desgracia con la crisis lo traspasaron y desde entonces suelo cocinar nuestra comida china y cada vez nos gusta más...jejejee ;)
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  4. Delicioso. Me encanta el resultado. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Este es uno de nuestros platos favoritos de fideos chinos, es super sencillo y siempre queda delicioso.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...