martes, 28 de febrero de 2017

Albóndigas griegas en salsa de limón



Hoy nos vamos a Grecia, con uno de los muchos platos que me encantan de su cocina tradicional, las albóndigas en salsa de limón, que son una auténtica exquisitez. Como hay muchísimas versiones, tanto con cordero, como con ternera, en esta ocasión me he decantado por lo segundo que es como más nos gusta, aunque también subiré otra con cordero y arroz, pero con una salsa muy diferente, que también es muy sabrosa y tradicional de la cocina griega.

Esta es una de esas recetas que suelen gustar a todo el mundo, pero tenemos que ir con cuidado con las cantidades en los condimentos, pues aunque son pocos, son muy potentes y podrían destrozarnos el plato. Tenemos que poner lo justito y son las cantidades que os recomiendo y veréis más adelante.

Vamos con esta sencilla y deliciosa receta.


Ingredientes para 6 comensales:

Medio kg. carne de ternera o buey picada.
Dos huevos.
Una cebolleta medianita con el tallo verde y tierno.
Un diente de ajo pequeño.
Una cucharadita de postre de menta fresca y otra de perejil fresco muy picados.
Medio vasito de vino blanco seco o bien la misma cantidad de agua fresca.
El zumo y la piel rallada de un limón medianito.
Pimienta de molinillo.
Una cucharadita de harina de maíz, tipo maizena.
Un litro de caldo de carne.
Harina para rebozar las albóndigas
Sal.


Preparación:

Ponemos la carne en un cuenco amplio, la salpimentamos, añadimos las claras de los dos huevos, reservando las yemas para la salsa, el perejil y la menta picaditos, el diente de ajo muy picadito, la parte verde y tierna de la cebolleta muy picadita, una pizca de la piel rallada del limón y el vino o agua. Amasamos bien con las manos como siempre muy limpias y dejamos reposar media hora en lugar fresco y seco.


Pasado ese tiempo ponemos el caldo en una cazuela amplia y mientras se calienta, vamos formando las albóndigas más bien pequeñas, las pasamos ligeramente por harina y cuando hierva el caldo las vamos echando con cuidado a la cazuela. Cuando retomen el hervor, bajamos a fuego medio y dejamos cocer 20 minutos y apartamos. Retiramos una taza de caldo y la dejamos enfriar.

Ahora vamos a ir preparando la salsa. En otra cazuela amplia y no muy alta, ponemos un chorrito de aceite de oliva, como dos cucharadas soperas y pochamos la parte blanca de la cebolleta, cuando comience a estar transparente le añadimos la mitad del caldo de las albóndigas, dejamos cocer a fuego muy bajo durante 10 minutos. 


Seguidamente batimos las dos yemas de huevo con el zumo de limón y un poco de la ralladura, lo desleímos todo con una taza del caldo ya frío donde habremos disuelto la harina de maíz. Echamos esta preparación en la cazuela  de la salsa y removemos continuamente para que no se cuajen las yemas. Una vez bien ligada la trituramos o pasamos por el chino y la devolvemos a la cazuela.

Entonces incorporamos las albóndigas escurridas y dejamos cocer a fuego muy lento durante 15 minutos, sacudiendo la cazuela de vez en cuando con movimientos circulares. Si vemos que se queda corta de salsa, le añadimos un poco del caldo colado sobrante. Apartamos y dejamos reposar hasta el momento de servir.


Las servimos bien calientes y espolvoreadas con una pizca de ralladura de limón, las acompañamos con una guarnición de nuestro gusto, en nuestro caso una mezcla de arroz basmati, con arroz salvaje negro y rojo, cocidos. Acompañamos de un buen pan y ya las tenemos listas para disfrutar!!!


Este plato aunque lleve limón no resulta nada fuerte, ni ácido, muy al contrario es suave y muy gustoso, pero como os comenté antes no abuséis de los ingredientes, que aunque son pocos, tienen mucho sabor y no freír nunca las albóndigas, ni las hagáis al horno o estropearéis el plato.

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


15 comentarios:

  1. Muy buenas se ven estas albóndigas, con esta salsita seguro que están riquísimas!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Te aseguro que son una delicia, super suaves y muy gustosas.
      Besos y feliz día!!

      Eliminar
  2. Qué salsita más rica!! Cambias la salsa y ya tienes unas albóndigas diferentes para degustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! La albóndigas son muy versátiles, pero a estas no solo se les cambia la salsa, además algunos ingredientes de la masa y de verdad que quedan deliciosas!!
      Besos y feliz día!!

      Eliminar
  3. Hola Mina. No he quedado defraudado con estas albóndigas pero te diré que con ninguna de tus recetas me ha pasado jj. Cuando ayer las vi en google+ ya me dije deben estar de rechupete pero como ya era un poco tarde y había cenado además estaba viendo el fútbol consideré oportuno dejarlo y verlas con más sosiego jj y la espera ha merecido la pena aunque más que pena ha sido alegría jj.
    Porque ver estas albóndigas y desear meterse en la pantalla para saborearlas es lo mismo. Deben estar muy ricas.
    Me ha llamado la atención ver que solo añadías las claras jj y ya estaba a punto de decir, ¿y las yemas? ¿cuando las pones? pero como suelo leer todas las entradas de cabo a rabo jj un poco más adelante se me aclara la pregunta.
    Entre la salsa y las albóndigas has conseguido un plato de maravilla y si luego se acompaña con ese arroz el plato adquiere tintes de lujo.
    Un extraordinario plato "mestressa"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan y gracias!!! Me alegra muchísimo que te gusten mis recetas, aunque con lo wasón que eres, no se yo....jejejee Y sobre eso de que la dejaras para otro momento por el "furbó", ni me lo nombresss ese deporte, si sabré yo de que va eso de dejarlo todo para más tarde, que crusss...jajajaa
      Sobre la receta te comento que la original, que leí hace tiempo en una revista, lleva en la masa un huevo entero y dos yemas en la salsa, pero como me parecía demasiado y a mi marido no le conviene, la hago de esta manera y quedan todavía más suaves y jugosas. Es una receta muy sencillita, aunque entretenida al tener que hacer las albóndigas pequeñitas, que las fotos engañan y las magnifican...jajajaaa
      Besos y feliz día!!

      Eliminar
  4. ¡Me ha encantado la receta Mina! Estoy acostumbrada a freir las albóndigas y me ha sorprendido mucho que estas sean hervidas. Te aseguro que las voy a preparar ¡y bien pronto! no me quedo sin catar esta delicia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! En Catalunya hay muchas recetas de albóndigas cocidas en caldo y depués puestas en salsa, supongo que es herencia de otras culturas. El caso es que de este modo quedan mucho más ligeras y muy sabrosas, te las recomiendo!!
      Besos mil y buenas noches!!

      Eliminar
  5. Absolutamente irresistibles, me encantan tanto el color, la salsita y un sabor que casi puedo imaginarme, perfectas para los que disfrutamos con las albóndigas.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel!!! El color es por la piel de limón y las yemas, que además le dan una suavidad deliciosa a la salsita. Además al no estar fritas las albóndigas, quedan muy suaves y ligeras.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  6. Mmmm como te decía por G+, yo preparo una sopa armenia muy similar, lo cual no es de extrañar, porque hay recetas que se ven en muchos países con apenas variaciones. Esta parece más espesita que la que yo hago, la voy a probar, porque debe estar riquísima también. La mía la tengo lista ya con fotos y todos para publicarla uno de estos días.
    Me apunto a tu blog para no perderme nada más =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bergua!!! Como te he comentado no conozco la cocina armenia, esta receta es griega, pero por lo que comentas ha de estar también muy rica. Además esta receta de la que como explico hay más varientes, siempre es en salsa. Estoy deseando ver tu receta, no tardes en publicarla!!
      Saludos y bienvenida a mi cocina!!

      Eliminar
  7. Hola Guillermína, he estado leyendo la receta de las albóndigas, mi madre hacía unas muy parecidas, y yo las preparo con frecuencia, pues son muy suaves. Pero me admira la forma en que explicas las recetas,....que paciencia¡¡¡¡.. te felicito, y además están deliciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enriqueta, pero me llamo Mina!!! Me alegra que te guste como las explico, el motivo es que me dirijo especialmente a gente muy joven que nunca ha cocinado, o se están aficionando ahora como mis dos hijas. Y de paso todo el mundo las entiende mejor. Por cierto, si que son muy suaves y gustosas estas albóndigas, me alegra que te gusten.
      Besos y que tengas un buen día!!

      Eliminar
  8. Hello, this recepie looks amazing and I can’t wait to do it. But I have some questions. I would like to know how do you prepare the broth? When you prepare the sauce, after cook for 10min you remove it? When you beat the two eggs yolks with cold broth, what is mean Chinese and crush it, and in which casserole you return it, in the sauce may be, and how heat it should be?

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...