martes, 7 de febrero de 2017

Merluza al cava con eneldo y patatas panadera



Esta es una receta tradicional con la que quedaremos divinamente en cualquier ocasión festiva, es muy sencilla de preparar, se cocina prácticamente sola. Lleva muy pocos ingredientes, pero es importante que todos sean de la mejor calidad, eso es primordial para que el plato sea todo un éxito.

En este caso he utilizado merluza gallega de palangre/pincho. Para asegurarnos de que lo sea hemos de fijarnos que le quitan el anzuelo delante nuestro, ya que si el pescadero no es de nuestra confianza, la etiqueta D.O no siempre es fiable, sobre todo si el papelito que los identifica se ve muy desgastado o borroso. 

Las patatas son de de la variedad Kennebec, que van divinamente para esta receta. Y el cava un excelente Brut Nature Reserva, con esos ingredientes y poco más vamos a preparar nuestro delicioso plato.


Ingredientes para 6 comensales:

Una merluza gallega de palangre/pincho de 2 kg. cortada en dos filetes y sin espinas.
Un kg. de patatas de calidad, en mi caso producto de proximidad y de la variedad Kennebec.
Dos cebolletas medianas.
Dos limones medianos.
Dos pimientos verdes grandes, de tipo italiano.
Medio litro le cava Brut Nature Reserva.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta blanca de molinillo.
Una cucharada sopera de eneldo a poder ser fresco.
Sal.


Preparación:

Enjuagamos los filetes de merluza bajo el grifo de agua fría, escurrimos y secamos un poco con papel de cocina. Lo salpimentamos, espolvoreamos con eneldo por ambas caras y reservamos tapado en el frigorífico.

Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en rodajas de medio centímetro y las disponemos en una fuente de horno a la que habremos puesto un chorrito de aceite de oliva en el fondo. A continuación pelamos y cortamos la cebolla en juliana y la repartimos por la fuente. 


Lavamos y cortamos los pimientos en tiras y los ponemos encima de las cebollas. Hacemos lo mismo con los limones cortados en rodajas de media luna. Por últimos rociamos todo con 3/4 partes del cava y un buen chorretón de aceite de oliva. 

Salpimentamos bien y metemos la bandeja en la parte baja del horno previamente precalentado a 220º, cuando comiencen a hervir lo bajamos a 180º y dejamos hasta que las patatas estén casi tiernas, una media hora.


En ese momento ponemos los dos filetes de merluza encima de las patatas, los regamos con un chorrito de aceite de oliva y el resto del cava. Los horneamos 15 minutos con fuego arriba y abajo, mojándolos un par de veces durante la cocción con su mismo jugo. Pasado ese tiempo apagamos el horno y lo dejamos reposar 5 minutos sin abrir la puerta.

Servimos recién hecho, junto a un buen pan blanco y por supuesto una buena copa bien fresquita del mismo cava y ya tenemos nuestro asado listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!

10 comentarios:

  1. Una manera estupenda de utilizar el cava. Esta merluza tiene una pinta bárbara ¡me ha encantado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Me encanta cocinar con cava, da un sabor delicioso a guisos, salsas y asados. Y el eneldo le va divinamente a muchos pescados, no solo al salmón :)
      Petons mil!!

      Eliminar
  2. Hola Marga. Me encanta más el pescado que la carne y la merluza es uno de mis preferidos.
    Esta merluza además de ser un lujo debe resultar un pelín cara jj lo digo por el cava, por cierto, me encanta casi tanto más que el pescado jj, todos los fines de semana cae una pero te diré que el nature no me va porque enseguida me produce dolor de cabeza jj, prefiero el brut, pero una copa no la rechazo jj.
    Esta merluza es todo un lujo. Sensacional y estupendo plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma ya, me has rebautizado!!! Bueno te disculpo por ese lapsus...jajajaaaa Y bueno bromas aparte, te comento que en Catalunya desde siempre se ha cocinado con cava, al menos desde que existen las cavas. Lo que no se es si comenzó a utilizarse en la cocina, por el buen sabor que le da a muchos platos, como esta merluza y otras muchas recetas, o por cuestión de aprovechamiento, como suele ser mi caso, por eso no resulta nada caro. Y es que desde hace unos años en casa solo tomamos cava para brindar y en mi caso un sorbito pues me entra un sueño tremendo...jajajaa Así que casi siempre tengo medias botellas, aunque también las abro para cocinar, las cosas como son y al igual que tu, prefiero el brut a poder ser de gran reserva, que por pedirrr...jajajaa Te recomiendo esta receta, ya que queda super suave y gustosa y las patatas están que ni te cuento!! Aunque yo no soy muy patatera, en los asados me encantan.
      Besos y gracias!!

      Eliminar
    2. Hola Mina.
      Al leer tu respuesta ya no sé si fue a ti a quien pregunté por el nombre que es Mina jj
      No solo me he equivocado contigo jj sino que en otro blog la he bautizado con tu nombre jj. Supongo que se habrá extrañado como tú. Te pido disculpas.
      Es posible que el lapsus hay sido debido al cava jj.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Jajajaaa ya me imaginaba algo parecido. No pasa nada hombre, a todos nos ha pasado alguna vez y a mi, no es la primera vez que me rebautizan...jajajaa debe ser cosa de mi nombrecito.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Con estos ingredientes (cava brut reserva inclós) tiene que ser un auténtico festín. Creo que la próxima vez que la hagas me apunto a comerla ;) jajaja
    Me ha encantado. Te sigo.
    Una abraçada!
    Cocina de emergencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Joan!!! Me alegra que te haya gustado y veo que a prepararla no te animas, pero a catarla si ehhh...jajajaa Atrevete hombre, que es muy sencillita y vale la pena, queda deliciosa.
      Una abraçada i feliç dijous!!

      Eliminar
  4. Hola, vale la pena utilizar productos de calidad , un buen pescado y un buen cava, pueden hacer las delicias de cualquier comensal. Te ha quedado un plato excelente. Petonets guapa.😜😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Esta es una receta de mi casa que siempre es un éxito, una vez la edité para una colaboración con unas bodegas de cava, pero como de eso hace mucho y la receta es mía, la he publicado en aquí, en mi blog. Me alegra que te haya gustado :)
      Petonets, feliç diada de Sant Jordi i bona setmana!! ;)

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...