martes, 4 de abril de 2017

Bacalhau com natas o bacalao con bechamel de nata



Me encanta el bacalao y también la cocina portuguesa tradicional y este de hoy es uno de sus platos más representativos. Bacalhau com natas, que no es otra cosa que un pastel de patatas y bacalao desalado, ligeramente cocido, mezclado y cubierto con una fina bechamel con nata.

La primera vez que comimos este tradicional plato de nuestro país vecino, fue en Cascais/Lisboa, una preciosa localidad de la costa portuguesa. Nos gustó tanto que les pregunté a nuestros amigos de allí como se preparaba y esa es la receta que os traigo hoy, un auténtico bacalhau com natas, sencillo y absolutamente delicioso.

Para esta preparación, podemos utilizar bacalao desmigado de calidad o bien lomo, sea como sea, ha de estar desalado en su punto. Yo prefiero el lomo, aunque sea de la parte baja, porque así saco lascas enteritas, pero con los dos queda riquísimo.

Y vamos con la receta.


Ingredientes para 6 comensales:

Un lomo de bacalao desalado al punto de sal, de 400g. aprox.
Dos o tres patatas medianas.
Una cebolla blanca hermosa.
Dos dientes de ajo hermosos.
Medio litro de leche, 500 ml. entera o sin lactosa.
Un cuarto de litro, 250 ml. de nata entera o sin lactosa.
35 gr, de mantequilla o margarina.
Dos cucharadas soperas rasas de harina.
Aceite de oliva virgen extra.
Nuez moscada.
Pimienta blanca de molinillo.
Queso rallado emmental u otro de nuestro gusto.
Sal.


Preparación:

En una cazuela ponemos la leche, junto al bacalao en trozos, grandecitos y lo dejamos cocer a fuego muy bajo durante unos 5 minutos. apagamos y dejamos entibiar. En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva y la mantequilla, cuando tome calor incorporamos la cebolla picada no muy finamente y la pochamos a fuego lento.

Mientras tanto sacamos el bacalao de la leche, lo escurrimos, lo desmenuzamos en lascas y reservamos, lo mismo que la leche que previamente colaremos. Una vez pochada la cebolla, escurrimos el exceso de grasa y la reservaremos, en la misma sartén ponemos el bacalao y la cebolla en dos capas, mezclamos con cuidado y reservamos.


Seguidamente pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos pequeños, los freímos en abundante aceite de oliva y una vez tiernas y doradas, las sacamos a una fuente con papel absorvente, las sazonamos y ponemos en una fuente de hornear, junto con el bacalao con la cebolla.

Y ahora vamos con la bechamel. En una sartén o cazuela amplia ponemos una parte de la grasita de pochar la cebolla, le añadimos la harina y la doramos ligeramente sin dejar remover con unas varillas, cuando lo tengamos añadimos poco a poco la leche reservada, seguimos removiendo hasta que vaya espesando, entonces agregamos la nata, salpimentamos al gusto y ponemos una ralladura de nuez moscada al gusto, sin pasarse. Seguimos removiendo hasta que nos quede una salsa no demasiado espesa.

Entonces le ponemos dos terceras partes a las patatas con bacalao que tenemos en la fuente y mezclamos bien con cuidado de no desmenuzar el bacalao, cubrimos con el resto de la bechamel de nata y espolvoreamos al gusto con el queso rallado. Lo metemos al horno previamente precalentado a 180º y gratinamos al gusto, en ese momento apagamos el horno y lo dejamos reposar con la puerta entre abierta unos 10 minutos.


Servimos bien caliente, acompañado de un buen pan y una ensalada verde, que le va divinamente y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Este plato podemos hacerlo con antelación, dejando la bechamel preparada bien ligerita y friendo las patatas en el último momento, entonces hacemos los dos últimos pasos, gratinamos y quedará igual de delicioso. También podemos cortar las patatas como para tortilla, pero gruesecitas, aunque a nosotros nos gusta así, tal como lo comimos en Portugal.

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


12 comentarios:

  1. ¡Què delicia! Yo nunca he probado la comida portuguesa, gracias por compartirnos esta receta, muy adecuada para aprovecharla en cuaresma.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! La cocina portuguesa es una delicia, este es uno de sus platos que me encantan y en muchos otros es bastante parecida a la española. Pero tienen mil recetas de bacalao y de otros pescados, cosa que a mi me encanta y el cochinillo asado que preparan por la zona de Mealhada es una unténtica exquisitez, que nada tiene que envidiar a los de Segovia.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Una delicia de receta, y la has bordado, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Me alegra que te haya gustado, es una receta muy sencilla y queda deliciosa.
      Petonts i bon dimecres!!

      Eliminar
  3. Hola Mina. Como te he comentado en otras ocasiones me encanta el bacalao y he tenido la suerte de ver unas cuantas recetas tuyas jj aunque esa suerte no me ha acompañado al no poder saborear ninguna de tus preparaciones, con ese disgusto me quedo jj.
    Tienes mucha razón cuando dices que la cocina portuguesa es una delicia. He tenido la suerte de visitarla en más de una ocasión, en una de ellas estuve en esa ciudad que citas. El bacalao lo preparan de mil formas y cada una está deliciosa, la primera vez, estando en Oporto, me llamó la atención lo gruesas que eran las porciones de bacalao que te servían jj, con una de ellas comías y cenabas jj.
    De esta manera como lo has cocinado no lo he probado pero creo que debe estar exquisito.
    Que tengas un estupendo fin de semana y que disfrutes de la Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!! Mira que eres ehhh, cuanquier día te invitamos por sorpresa...jajajaaa A nosotros como ya lo hemos hablado alguna vez, es que nos encanta el pescado y el bacalao especialmente. Hoy mismo volví a preparar una recetilla super sencilla y que disfrute...jajajaa
      Yo adoro Portugal, me gusta todo, de norte a sur y de este a oeste, son encantadores y su cocina es magnífica, desde los platos más sencillos a los más elaborados. De esta receta nos habían hablado unos amigos de allí y cuando en el restaurante de Cascais nos lo recomendaron entre las muchas recetas de bacalao que tenían no dudamos en pedirlo, además del bacalhau grelhado que es otra exquisitez. Y que razón tienes, las raciones son enormesss, pero de todo, pides lubina y te ponen una de más de medio kilo para ti solo, suerte que nosotros tenemos un buen saque...jajajaa
      Si vuelves por Portugal no te pierdas su cochinillo asado o su cabrito salteado al ajillo, están de verdadero lujo, de vez en cuando comer carne es también muy saludable...jajajaa
      Besos y que tengas un excelente finde y Semana Santa!!

      Eliminar
  4. Hola, amiga. ¿Cómo estás? Me has dejado con la boca abierta al ver tu receta. El corte con la nata cayendo ha generado que no pueda parar de salivar. ¡Qué delicia! Estoy segurísima de que en tu casa disfrutaron de lo lindo con este estupendo plato.
    Besos y feliz Semana Santa, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, guapa!!! Me alegra que te haya gustado, la bechamel con nata es una auténtica delicia. Este es uno de nuestros platos de bacalao favoritos y es que los portugueses tienen la mano rota con el bacalao, si de una manera está bueno, de la otra más, es una auténtica gozada la cantidad de recetas que tienen y todas deliciosas.
      Besotes, feliz finde y Semana Santa!!

      Eliminar
  5. Ummm..Qué pintaca más buena tiene!!
    Irresistible!^^
    Muaak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Este es uno de los muchos y deliciosos platos portugueses que me encantan y es que tienen una tradición un saber hacer, que da gusto.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  6. Tremendo el bacalao de todas maneras y esta versión tuya esta sublime.Fan somos del bacalao en casa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel!!! En casa nos pasa igual, nos encanta el bacalao de todas las maneras. Y aunque en España tenemos cientos de recetas deliciosas, los portugueses tienen una mano con el, que te lo bordan.
      Petons i bona setmana!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...