martes, 2 de enero de 2018

Arroz con bogavante



Después de unos días sin publicar debido a estas fiestas pasadas, vamos a comenzar el año con un exquisito arroz con bogavante, que preparé ayer mismo para celebrarlo. Este es uno de esos arroces en que cada maestrillo tiene su librillo. Unos lo hacen tipo paella, otros caldoso, pero como más nos gusta a nosotros es así, melosito, como siempre lo he preparado, con mucho sabor, que se pueda comer con cuchara o tenedor y rico, rico.

Durante todo el año podemos encontrar bogavantes frescos en el mercado, al comprarlos tan solo hemos de mirar que al tocarlos se muevan con fuerza. Si se mueven poco o nada, no los compréis pues han de estar bien vivos. 

Por otro lado si os pasa como a mi, que me da cosita cortarlos en vivo y lo paso fatal, que os los corten en la pescadería, pero en ese caso podemos perder los jugos que tienen y son lo que más sabor da al plato. También podemos congelarlos al llegar a casa o bien comprarlos congelados, pero sin cocer ehhh!!!

Y bueno vamos con esta deliciosa receta.


Ingredientes para un arroz de dos comensales:

Un bogavante grandecito, de unos 750 gr. fresco.
Una taza aprox 155 gr. y media de arroz bomba u otro similar.
La misma cantidad multiplicada por tres, de fumet de gambas, ver receta aquí, al que añadiremos antes de que hierva, una cucharadita de postre colmada de carne de ñoras o en su defecto de pimientos choriceros.
Una cebolleta mediana.
Un diente de ajo.
Un tomate maduro hermoso o dos medianos.
Un pimiento morrón asado, de tamaño mediano.
Una picada de ajo y perejil frescos.
Un pellizco de azafrán.
Aceite de oliva virgen.
Una copita de brandy o coñac, para flambear.
Sal.



Preparación:

Sobre una tabla que pueda recoger los jugos, que hemos de conservar y reservar, lo mismo que la parte verdosa de la cabeza o como en mi caso, en una bandeja. Cortamos la cabeza, separándola de la cola del bogavante, cortamos la cabeza por la mitad, separamos las pinzas y troceamos la cola al gusto, según tamaño. Puede ser a lo largo o bien en rodajas, fijándonos en los anillos.

En una cazuela amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos a fuego medio alto, la cebolleta y el ajo picados, sin dejar de remover, para que no se peguen o doren demasiado. A continuación agregamos el pimiento asado picadito, le damos unas vueltas y añadimos el tomate rallado. 


Dejamos consumir el agua del tomate, añadimos las cabezas de los bogavantes, a los que habremos retirado y conservado, casi toda la parte verdosa y el jugo. Los doramos a fuego medio alto, incorporamos el brandy, apagamos el extractor{esto es muy importante}y flambeamos hasta que se pierda todo el alcohol. En la foto solo se ve el fuego en una parte, pero es que no podía echar fotos y al mismo tiempo remover.


Una vez se haya quemado todo el alcohol, agregamos el arroz y sofreímos a fuego medio, hasta que el grano quede transparente, volteando con la rasera, de vez en cuando. En ese momento mojamos con el caldo, dejando el restante al calor, por si hiciera falta añadirle, incorporamos las pinzas, la picada, removemos y dejamos cocer a fuego medio alto durante 10 minutos, en total ha de cocer 20 minutos, pero yo prefiero apartarlo a los 18 minutos y dejarlo reposar tapado.


Entonces le añadimos el resto de los jugos de las cabezas reservados, le damos la vuelta a las pinzas, bajamos a fuego medio y removemos el fondo para que no se pegue, con cuidado de no romper el arroz, que iremos probando de sal y rectificando de ser necesario. Cinco minutos antes de finalizar la cocción incorporamos la cola troceada. Pasado ese tiempo, apartamos, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.


Servimos recién hecho, presentando la cazuela en la mesa y podemos acompañarlo de una refrescante ensalada verde, por ejemplo de escarola que en estas fechas están preciosas. Un buen vino blanco fresquito y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Si tenemos invitados o vamos apuradas de tiempo, podemos dejarlo reposar tapado una vez sofrito el arroz, después tan solo hemos de calentar el caldo, verterlo en la cazuela y acabar el resto de los pasos.

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho y feliz año..!!!



8 comentarios:

  1. Un plato muy bueno con mucho gusto a mar.Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es muy rico y de los pocos a que mi marido le gustan un poco caldosillo, porque el es más de arroz seco tipo paella, pero con este disfruta.
      Besos y feliz año!!

      Eliminar
  2. Esto es un manjar, un regalo para los cinco sentido, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Si que es plato muy rico, ideal para cualquier ocasión festiva o que queramos darnos un pequeño homenaje.
      Petonts i bon any!!

      Eliminar
  3. Hola guapísima, un auténtico plato de lujo, siempre que quieras quedar bien con alguien preparale un arroz con bogavante. Yo también tengo uno en mi recetario, y es verdad que cada uno tiene su maestrillo,pero es un plato que bien hecho queda de muerte. El tuyo tiene un imponente aspecto, seguro que el sabooooor, todavía es mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Tenía ganas de subir esta receta, pero como normalmente lo hago cuando tengo invitados, pues no era plan de hacerle fotos. Así que como esta vez lo hice para los dos, pues aproveché, pero las hice deprisa y corriendo, que no soporto que se enfrie el arroz...jejejee
      Besos y feliz año!!

      Eliminar
  4. ¡Menudo plato para empezar el año! ¡me encanta! ¡Feliz 2018 y felices Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Normalmente el día 1 o se come fuera o las sobras de la noche anterior, pero este año me apetecía hacer este arrocito.
      Besos, feliz año y reyes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...