sábado, 20 de enero de 2018

Bacalao a la baturra



Esta receta, que os traigo hoy es tradicional de la cocina aragonesa y ya la he preparado en varias ocasiones, desde que la vi en un programa de Canal Cocina. Aunque la he tuneado ligeramente, cosa que veréis más adelante, pero para mi gusto le da un punto a este plato, todavía más rico que el de la receta tradicional, espero que me disculpen los más ortodoxos. 

Por lo demás la hago tal y como la hicieron. Por otro lado yo utilicé el bacalao que tenía en casa, pero podemos utilizar cortes más económicos. Lo fundamental para el éxito de esta sencilla receta, es que el bacalao y las patatas sean de muy buena calidad. 

Podemos darle una mejor presentación, pero como nos gusta el contraste del all i oli fresquito, con el bacalao y las patatas tibias y según dijeron se acostumbra a comer al igual tibio, que frío y si lo montamos de forma individual se enfrían, a no ser que tengamos ayuda en la cocina, pues... Después he leído que se puede gratinar, pero nos gusta más así como aperitivo informal.

Pues venga, vamos ya con esta sencilla y deliciosa receta.


Ingredientes para 6 comensales:

600 gr. de bacalao desalado al punto de sal.
Seis patatas nuevas medianas.
Seis u ocho huevos cocidos, según tamaño.
Cuatro dientes de ajo hermosos.
Aceite de oliva virgen extra.
All i oli con huevo, ver receta aquí.
Perejil para decorar.*Opcional
Sal.


Preparación:

En mi caso eran lomos y ventrescas de bacalao que ya tenía cortado, desalado y congelado en casa. Pero si los compramos enteros con su piel y ya desalados es menos faena. Comenzamos quitando la piel al bacalao y la reservamos. Lo desmenuzamos en trozos no muy pequeños, con cuidado de quitar bien las espinas y también reservamos.


Ponemos una buena cantidad de agua en una olla amplia y cocemos las pieles a fuego medio. Mientras tanto en una sartén ponemos una generosa cantidad de aceite de oliva y doramos los dientes de ajo con piel, después los retiramos y apartamos para entibiar el aceite. Una vez tibio echamos el bacalao y lo confitamos 10 minutos a fuego muy bajo.


Mientras tanto lavamos bien las patatas con un cepillito, bajo el grifo de agua fría y las ponemos a cocer en el agua donde hemos cocido las pieles y aletas del bacalao, sazonamos ligeramente. Y las dejamos cocer a fuego medio, hasta que estén tiernas, cosa que comprobaremos pinchándolas con un palillo o la punta de un cuchillo.



Pasado el tiempo de confitar el bacalao, lo sacamos bien escurrido y reservamos al calor. Cuando tengamos cocidas las patatas las sacamos y dejamos enfriar un poquito para no quemarnos y o bien podemos pelarlas o dejarlas con su piel, eso al gusto. las cortamos en rodajas gruesecitas, como de 2 cm. y las vamos disponiendo sobre una fuente que hemos tenido al calor.


Pelamos los huevos, los cortamos en rodajas y disponemos sobre las patatas, seguidamente repartimos el bacalao por encima. Finalmente cubrimos todo con abundante all i oli, espolvoreamos con perejil o pimienta recién molida, lo servimos recién hecho, acompañamos de unos picos de pan y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Si lo queremos dejar preparado con antelación y tomarlo fresquito, montamos las tres capas, tapamos con papel film y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir, en que pondremos el all i oli. Por otro lado la receta tradicional suele ser con el bacalao escaldado unos minitos en una olla desde agua fría, pero a nosotros nos gusta mucho más mi versión.

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho y hasta la próxima receta..!!!


4 comentarios:

  1. Hola!! una receta extraordinaria, me encanta el bacalao y hago muchas veces, así que ya tengo otra forma de cocinarlo. Gracias. Te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros es que nos encanta el bacalao de todas las maneras y esta receta es super sencilla y deliciosa.
      Besos y feliz tarde!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Aunque bacalao comemos todo el año, en estas fechas que se aproximan, todavía más.
      Betons i bon dia!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...