lunes, 19 de febrero de 2018

Bacalao confitado y muselina al limón



Ya estamos en tiempo de cuaresma y comenzamos con los platos de legumbres "viudos" y por supuesto con uno de los ingredientes estrella de estas fechas. Que aunque en casa lo solemos comer todo el año, ahora todavía más y no es otro que el delicioso bacalao.

En esta ocasión he combinado dos formas muy sencillas de cocinar el bacalao, por un lado he confitado el bacalao en aceite de oliva virgen extra y por otro he preparado una deliciosa muselina al limón, con la que lo he cubierto y gratinado, el resultado ha sido una auténtica delicia. 

Y como ya os comenté en esta receta de Rodaballo con muselina de all i oli y patatas panadera, la muselina no es una mahonesa o all i oli con el que cubrimos el pescado, es una preparación algo más elaborada y exquisita.  

Pues venga, vamos con la receta, que para luego es tarde.


Ingredientes para 4 comensales:

Cuatro lomos dobles de bacalao desalado al punto.
Un bote de mahonesa al limón, a poder ser casera.
Una clara de huevo batida a punto de nieve.
Aceite de oliva virgen extra.
Dos dientes de ajo.
Una cucharadita de café, de granos de pimienta variada.
Sal.
Como guarnición puse unas berenjenas fritas, pero le van igual de bien unos calabacines, unas alcachofas o unos espárragos verdes salteados.


Preparación:

Comenzáremos preparando la muselina, mezclando con cuidado y movimientos envolventes la clara a punto de nieve con la mahonesa al limón y reservamos en sitio fresco.

Seguidamente en una cazuela profunda, ponemos una buena cantidad de aceite de oliva que ha de llegar a cubrir el bacalao, incorporamos los ajos con  la piel, el laurel y la pimienta, los cocemos a fuego bajo media hora, entonces apartamos y dejamos atemperar.


Una vez el aceite no queme incorporamos los lomos de bacalao, previamente secados con papel de cocina, los disponemos en la cazuela con la piel hacía abajo, llevamos la cazuela al fuego y confitamos durante 15 minutos a 60º, no tiene que llegar ni ha hacer burbujitas. 

Pasado ese tiempo les damos la vuelta con cuidado y dejamos 15 minutos más, entonces sacamos y dejamos escurrir. Mientras tanto preparamos la guarnición al gusto y la repartimos en platos individuales, disponemos los lomos sobre ella, con la piel hacía abajo.  Napamos con una cucharada generosa de muselina y gratinamos a 180º durante 7 ó 10 minutos, o hasta que esté doradita.


Servimos recién hechos y decorados a nuestro gusto, en mi caso con unos brotes de cebollinos, acompañamos de un buen pan blanco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

La mahonesa al limón se hace igual que cualquier otra, sencillamente una vez acabada y espesita la aderezamos con zumo de limón al gusto, removemos bien y listos. Esta mahonesa le va muy bien a pescados de sabor suave y todavía más si la aligeramos con leche desnatada.

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho y hasta la próxima receta..!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...