viernes, 6 de abril de 2018

Conejo al hinojo y finas hierbas



Conejo al hinojo con finas hierbas, una receta de mi "cosecha" y de temporada, ya que hasta mediada la primavera estamos en temporada de hinojos, una saludable hortaliza típica de toda la zona mediterránea, aunque desde hace muchos años se cultiva en gran parte de Europa, especialmente en Francia. 

Si además la combinamos con carnes blancas y magras como la del conejo, que es muy bajo en grasas, es un plato estupendo para dietas, siempre que no mojemos pan en la salsita, cosa que realmente está complicada, porque está riquísima!

Sobre las propiedades del hinojo, que son muchas podemos decir algunas, como que es muy diurético, rico en vitamina C y minerales como calcio, magnesio, calcio, etc. Además de muy indicado para combatir la hipertensión arterial, facilita las digestiones y ayuda con las flatulencias, por lo que es aconsejable añadirlo a las legumbres a las que además aporta un suave y delicioso sabor anisado.

Esta receta es de mi cosecha, porque ultimamente incorporo todavía más el hinojo a muchos platos, tanto por su delicioso sabor como por lo saludable que resulta, pues hay que cuidar la salud de los nuestros y la nuestra . Y así nació esta sencilla, saludable, ligera y deliciosa receta que desde entonces es todo un éxito.

Pues venga, vamos con la receta que está divina.

Ingredientes para 4 ó 5 comensales: 

Un conejo de unos 1.300 gr. troceado no muy pequeño.
Un bulbo de hinojo grande o dos pequeños, del que reservaremos sus hojas para decorar.
Una cebolla tipo figueras grande o dos medianas, en su defecto podemos utilizar otro tipo de cebolla dulce de calidad.
Un par de zanahorias tiernas.
Un pimiento verde tipo italiano, mediano.
Media cabeza de ajos.
Un tomate maduro hermoso.
Un vasito de vino blanco seco.
Dos hojas de laurel.
Una cucharada sopera rasa, de finas hierbas.
Pimienta de molinillo.
Aceite de oliva virgen extra.
Harina para rebozar el conejo.
Sal.


Preparación:

Lavamos, escurrimos y secamos la carne de conejo, salpimentamos y dejamos reposar unos 10 minutos. Seguidamente ponemos una cazuela amplia a fuego medio alto, le echamos un buen chorretón de aceite de oliva y mientras se calienta vamos harinando los trozos de conejo, les sacudimos el exceso de harina y los vamos dorando en la cazuela junto con los ajos con su piel, cuando un tenga un bonito color los vamos sacando a una fuente y reservamos.

En ese mismo aceite pochamos a fuego medio, la cebolla figueras cortada no muy pequeña, junto con el hinojo y el pimiento previamente lavados y cortados de igual forma, las zanahorias peladas y cortadas en media lunas. Cuando comiencen a estar tiernas las hortalizas se incorpora el hígado del conejo{aunque este ingrediente es opcional, pero a mi me encanta} dejamos dorar un poquito, sacamos y reservamos junto con la carne.


Entonces incorporamos el tomate ya lavado y sin semillas, cortado igual que el resto de hortalizas, salpimentamos, añadimos las hojas de laurel. Dejamos hacer el sofrito hasta que se evapore el líquido, no más. En ese momento agregamos la carne y ajos reservados, le echamos el vino, espolvoreamos las finas hierbas y dejamos evaporar unos minutos. 

Cubrimos de agua sin tapar la carne y dejamos cocer tapado a fuego medio-bajo unos 20 minutos o hasta que la carne esté casi tierna, entonces destapamos y dejamos hacer chup chup  a fuego bajo, unos 15 ó 20 minutos, no más o la carne quedará demasiado deshecha. Apartamos y dejamos reposar hasta el momento de servir. 


Servimos bien caliente, decorado con las hojas del hinojo y acompañamos con patatas fritas caseras u otra guarnición de nuestro gusto, berenjenas y calabacines fritos le van divinamente, las alcachofas no, porque matan el suave sabor del guiso. Un buen pan rústico, porque la salsita lo requiere y ya las tenemos listas para disfrutar!!!


Para dietas podemos cocinarlo sin rebozar en harina la carne y espesar la salsa con una pizca de harina de maíz disuelta en un poquito de agua fría. También podemos acompañarlo de arroz cocido que le va divinamente y resulta mucho más ligero y saludable.

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho y hasta la próxima receta..!!!


2 comentarios:

  1. Hola guapa, si es que es ver ese platazo y ya he puesto mi panificadora en marcha para hacer pan.....pero luego he pensado.. .tengo un pequeño detalle que me impide mojar pan...La maldita pantalla. .Je,je. Bromas a parte. .Te ha quedado un color y una salsa impresionante . Seguro que estaba brutal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias guapa!!! El hinojo siempre ha estado presente en mi cocina, pero más que nada en ensaladas y por supuesto desde siempre los tallos para cocer caracoles. Pwero desde hace unos años lo voy incorporando a potajes, guisos, etc y a todos nos encanta el sabor que les da, super suave y aromático, te lo recomiendo.
      Besotes y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...