lunes, 23 de abril de 2018

Crema de chocolate a la pimienta con frutos secos



Hoy traigo un postre para celebrar Sant Jordi/San Jorge, patrón de Catalunya, en el que se celebra también el día del libro. Además de estar considerado por tradición el día de los enamorados, en el que el chico le regala una rosa roja a la chica y ella un libro a él. Aunque, por suerte, las costumbres van cambiando y desde hace unos años se regalan mútua e indistintamente rosas rojas y libros, cosa que me parece genial.

Y como otro de los símbolos del amor es el chocolate, me apetecía mucho traeros esta untuosa y deliciosa crema de chocolate, sin huevo, sin gluten y sin lactosa, que no se encuentran a faltar y hace las delicias de los más golosos, especialmente de los amantes del chocolate, que además casa divinamente con la pimienta y los frutos/as secos.

Pues venga, vamos con la receta que se prepara en un plis plas.


Ingredientes para 4 ó 6 comensales -según el tamaño de los recipientes en que los serviremos-:


800 ml. de leche sin lactosa
200 ml. de nata sin lactosa.
Tres cucharadas soperas generosas de leche condensada sin lactosa.
100 gr. de azúcar.
50 gr. de harina de maíz, tipo maizena.
90 gr. de cacao puro en polvo.
Una cucharadita de postre de pimienta variada.
Una ramita de canela.
La piel de un limón.
Dos cucharadas soperas de ron.*Opcional
Una pizca de sal.
50 gr. de mantequilla sin lactosa o de margarina
Un surtido variado de frutos/as secos al gusto, en mi caso puse nueces, avellanas y almendras tostadas, arándanos y almendras picadas.


Preparación:


Apartamos un vaso de leche y lo guardamos en la nevera. El resto lo ponemos en un cazo con la nata, las especias y la piel de limón; lo ponemos al fuego y cuando hierva apartamos, tapamos y dejamos infusionar 15 minutos. Pasado ese tiempo, colamos sobre una cazuela amplia y ponemos la cazuela a fuego bajo.


Disolvemos la harina de maíz en el vaso de leche reservada y lo vertemos en la cazuela. Añadimos el azúcar, la pizca de sal y el cacao, lo mezclamos todo bien, subimos a fuego medio-bajo y removemos continuamente con unas varillas hasta que comience a espesar. Entonces, sin dejar de remover, incorporamos la leche condensada y seguimos hasta que espese, pero no demasiado, ya que al enfriarse espesa más. 

Apartamos y agregamos la mantequilla o margarina, mezclamos bien hasta que se haya incorporado totalmente y dejamos entibiar, removiendo de vez en cuando para que no haga capa. Una vez que no queme, la tapamos con papel film y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.



Para servir, llenamos de crema hasta un tercio del recipiente elegido, cuidando que no sean muy grandes; pondremos encima una capa de los frutos secos, cubriremos generosamente con el resto de la crema y decoramos con una pieza de cada fruto seco utilizado. Espolvoreamos con las almendras picadas ¡y ya lo tenemos listo para disfrutar!


Esta crema se sirve fresquita, por lo que no recomiendo montarla hasta minutos antes de servirla, pues se reblandecerían los frutos secos, cosa que no resultaría nada agradable. Por otro lado, si no solo es para adultos, ¡recordad no ponerle alcohol!

¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!! ¡¡Buen provecho!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...