Páginas

Páginas

martes, 28 de junio de 2016

Migas del pastor con torreznos de Soria



Aprovechando que todavía no hace mucho calor, he preparado unas sencillas y ricas migas del pastor, acompañadas de unos exquisitos y tradicionales torreznos de Soria, uno de los productos joya de la gastronomía soriana, que casan divinamente con ellas y son los protagonistas de este delicioso plato. 

Los torreznos se preparan con una rica y magra panceta adobada con sal y pimentón y curada en secaderos tradicionales. Después se fríe en diferentes tiempos y temperaturas en aceite de oliva, hasta obtener esa exquisita corteza dorada y crujientita, que hace las delicias de quienes la prueban.

Estos que os traigo hoy son torreznos precocinados de Embutidos Moreno Saez, que nos facilitan mucho el trabajo, una marca de garantía y pionera en comercializarlos. Ya veréis que preparan en un plis plas y quedan deliciosos. 

Podemos tomarlos para acompañar un plato, como en esta receta de hoy o como aperitivo con una cervecita bien fría o un buen vino, que es como los serví el otro día que tuve invitados y fueron un éxito total!!!

Sin más dilación, vamos con la receta.


Ingredientes para 4 comensales:

Ocho torreznos precocinados, de Embutidos Moreno Saez, aprox. 450 gr. 
Medio kilo de pan de pueblo del día anterior.
Una cabeza de ajos morados.
Medio vasito de aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de comino molido.*Opcional
Un vaso de agua.
Una cucharadita de postre de sal.
Aceite de oliva para freír los torreznos.


Preparación:

Cortamos el pan en rebanadas finitas, los desmigamos en trocitos y los ponemos en un cuenco grande. A continuación disolvemos la sal en el agua, rociamos con ella las migas, revolvemos bien, tapamos con un paño húmedo y las dejamos reposar al menos dos horas, en un sitio fresco. Aunque si tenéis tiempo os recomiendo prepararlo la víspera y dejarlo toda la noche tapadito y en el frigorífico.


Seguidamente abrimos el paquete de torreznos y los dejamos orear a temperatura ambiente una media hora, antes de freírlos. Mientras tanto cocinamos las migas poniendo el vasito de aceite de oliva en un perol amplio o tartera, lo llevamos al fuego y doramos los ajos desgranados y sin pelar, cuando estén doraditos, sacamos y reservamos.


En ese mismo aceite y a fuego medio alto, echamos las migas y las vamos removiendo continuamente, picando con la espumadera o paleta, para separarlas y que no queden trozos grandes. Seguimos así hasta que las migas estén bien sueltas y doraditas, entonces pelamos la mitad de los ajos reservados, los añadimos a la tartera y los picamos con la paleta mezclándolo todo bien, espolvoreamos con comino, removemos, apartamos y reservamos al calor.


Ahora procedemos a freír los torreznos poniendo una buena cantidad de aceite de oliva en una sartén honda, o bien en la freidora a 180º. Los freímos tal como indica el fabricante, dándoles más o menos tiempo de fritura según si nos gustan más jugositos o menos y los sacamos a un plato con papel de cocina, para que pierdan el aceite que hayan podido coger. 


Los servimos cortados en trocitos si son para un aperitivo, los acompañamos de unas tostadas de pan de pueblo untado con tomate y un buen aceite de oliva, o bien como en esta receta sobre las migas calientes, decoramos con unos ajos sin pelar y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es un plato muy rico y de vez en cuando vale la pena darse el gusto.;)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Qué crujiente se ve. Me encanta los platos típicos de cualquier zona de España

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Están una pasada de ricos y casan muy bien con muchos platos como estas migas. Yo adoro la gastronomía tradicional española :)
      Besos!!

      Eliminar
  3. No sabes el tiempo que hace que no me como unas buenas migas!!. Viendo las tuyas me ha entrado un antojo que en fin....me pondría morada con un plato como este y aún encima con torreznos !!olé tú!!.

    Besines y feliz día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias guapa!!! Yo las suelo preparar bastante a menudo hasta que llegan los calores fuertes, entonces las aparco, que no es cuestión de fundirse en la cocina...jejejee Y así con torreznos ni te cuento como están!!
      Besos y feliz martes!!

      Eliminar
  4. Que receta mas buena y contundente, seguro que no quedó ni las migas.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Los platos sencillos y tradicionales siempre son los más ricos, aunque contundente si es y mucho pero de vez en cuando caen divinamente. Y efectivamente, ni las migas quedaron...jajajajaaa ;)
      Besos!!

      Eliminar
  5. Tiene una buenísima pinta. Me encantan las migas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros también y es que están deliciosas y con los torreznos tan crujientitos y gustosos, resultan una pasada :)
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!