Páginas

Páginas

lunes, 10 de junio de 2013

Huevos rellenos al estilo de la yaya Carmeta



La primera vez que probé estos huevos, fue en casa de los abuelos de mi marido, cuando eramos novios y quede prendada de esta receta. Por supuesto, cuando tuve más confianza le pedí la receta a la yaya, pero no sólo esa si no muchas más, ya que ¡cocina como los ángeles todavía hoy a sus taitantos años largos! Espero que no lea esto o me cuelga del pino más alto... Jajajaja

Os cuento un poco sobre ella, ya que le tengo un cariño enorme, es una mujer delgadita y menuda, con unos preciosos ojos grises, que irradian alegría y dulzura. Fue guapísima y lo sigue siendo. Es muy inquieta, le encanta leer, hacer manualidades, gimnasia, punto, etc. Seguramente por todo eso ha llegado a tan avanzada edad, tan ágil y pizpireta.

Sus recetas son casi todas originarias de su tierra, L'Alt Empordà, Girona. Y, algunas otras, de su suegra y bisabuela de mi marido, muy barcelonesa ella, aunque esta es de Carmeta. Y bueno, ¡¡espero que os gusten tanto como a mi!!

Con esta receta participo en el reto mensual de grupo de facebook, Cocinamos con Reina de Enero 2014. Esta vez se trataba de enviar una receta ya publicada a la que le tuviéramos cariño o fuera especial para nosotros por algún motivo y entre muchas que me traen muy bonitos recuerdos, elegí esta de mi yaya política.

Vamos con la receta, que me he enrollado mucho.

Ingredientes:


Medio kilo aprox. de butifarra fresca de pagès, de rosca.
Una latita de paté.
Una docena de huevos.
Una cebolla gorda.
Unas tiras de pimiento morrón asado.
Aceite de oliva virgen.
Medio vasito de vino rancio y medio de blanco seco.
Pimienta de molinillo.
Queso emmental rallado.

Para la bechamel:

Un litro de leche. 
Unos 25 gr. de mantequilla.
Una ralladura de nuez moscada.
Tres cucharadas soperas de harina.
El jugo y aceite del sofrito.
Sal.


Preparación:


Ponemos a cocer los huevos 10 minutos, sacamos y dejamos enfriar. Los pelamos y cortamos por la mitad, disponiendo las claras en una fuente para hornear y las yemas las picamos con un tenedor y reservamos.

En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y sofreímos la cebolla muy picadita. Cuando esté casi dorada, añadimos la carne de la butifarra, a la que habremos quitado la piel, removemos bien, chafandola con un tenedor, paras deshacerla lo más posible. Cuando haya tomado solo un poquito de color, agregamos el paté y removemos hasta disolverlo, salpimentamos prudentemente, porque a veces ni es necesario, ponemos el vino y dejamos evaporar.

Sobre la cazuela ponemos un colador y escurrimos bien la carne, entonces añadimos las yemas que teníamos reservadas a la carne y mezclamos bien. Rellenamos los huevos y les ponemos una tirita de pimiento asado encima de cada mitad.

Con el aceite y jugo del sofrito, vamos a hacer la bechamel, tal cual la hace ella y le da un punto buenísimo. Ponemos la cazuela al fuego y la mantequilla, cuando tome color, agregamos la harina, removemos y dejamos que tome un poco de color y pierda el sabor a crudo. Añadimos la leche, la ralladura de nuez moscada y salpimentamos. Y ahora sin dejar de remover hasta que quede espesita. 


Cubrimos los huevos rellenos con ella, espolvoreamos con el queso y gratinamos en el horno precalentado a 180º, hasta que estén dorados. Servimos bien calientes ¡y listos para disfrutar!


Este plato la yaya Carmeta sólo lo prepara los días festivos, como primer plato. Y es que lo celebramos, ¡¡qué rico está, por favorrr!!

¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!!



22 comentarios:

  1. Me encantan los huevos rellenos y estos tienen una pinta estupenda!!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...!!! Cuando puedas hazlos, están ricos...
      Besos

      Eliminar
  2. Te han quedado de lujo!! al verlo en tu muro es cuando me he dado cuenta de que tenías un blog y ya me he hecho seguidora tuya, cuando subas una foto de tus recetas al facebook pon también el enlace de la receta así mas gente puede entrar a tu blog y verlo, ademas de que la gente sabe que tienes un blog de cocina y te das a conocer.
    Mil besosss corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss...!!! Yo creía que con ponerlo desde aquí con clicar en la foto era suficiente...Pero lo heré como dices...!!!
      Petonets mil preciosa...!!!

      Eliminar
  3. Qué buenos!!! esta receta la tengo que hacer, me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss reineta...!!! Ya me dirás y no te olvides del truqui, para la bechamel...!!! ;)
      Bsss

      Eliminar
  4. Mina, verdaderamente una "joya" de receta, ¡espectacular¡.
    Muchos bsos para la yaya Carmeta y para tí.

    María Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa..!!! Ese fue unos de los motivos de abrir este blog, para que no se perdieran las recetas de mi familia directa o indirecta...;) :)
      Besosss...!!!

      Eliminar
  5. Madre mia con la yaya Carmeta y sus 90 años, a esta señora hay que hacerle un monumento, tienen una pinta maravillosa, estas abuelas son un tesoro!!
    Besote
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore..!!! La yaya Carmeta es una crack, tiene recetas maravillosas y nunca dirías que tiene esa edad y espero que no me lea o se me enfada...jajajaa La verdad es que la admiro y la quiero muchísimo...
      Un besote guapetón..!!!

      Eliminar
  6. Expectaculares estos huevos!!!Aunque yo no los hare hasta que no consiga la longaniza fresca del pages.Esta receta me ha traido unos recuerdos preciosos de unos años que vivi por alli.Asi que creo que se merece hacerla tal y como la hace la yaya Carmeta. Enhorabuena y gracias por compartir tus delicosas recetas,un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa...!!! Me alegra que tengas bonitos recuerdos de esta preciosa tierra...La verdad es que si puede ser la butifarra de aquí, pues mejor, porque ya sabes que tiene ese toque tan rico y tan de aquí, pero la de rosca es también muy rica, de hecho desde hace ya un tiempo hacen también la de pagès en rosca y hasta envasada y el sabor merece la pena...
      Besitos..!!!

      Eliminar
  7. Jamás los he probado así y me han encantado, ojalá tuviera los ingredientes para hacerlos esta misma noche. Tu blog y tus recetas me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, bienvenida a mi cocina!!! Este es uno de esos platos familiares, que en casa siempre celebramos y es que como las recetas tradicionales no hay nada.
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Montse!!! Espero que los hagas :)
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  9. Puedo sustituir la butiffarra por carne?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, por supuesto que se puede, pero no es lo mismo.
      Saludos!!!

      Eliminar
  10. Receta estupenda , en la apunto , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está riquísima, no dudes en prepararla.
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  11. Molt bona recepta!
    Intentare fer'la a casa!
    Gracies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Maria Pilar!!! Ja veuràs que es molt senzilla i queda molt bona i gustosa, a casa la celebren.
      Petons i bon dia!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!