Páginas

Páginas

viernes, 27 de abril de 2018

Spätzle knöpfle al hinojo y gratinada



Desde que nuestra hija Anna, nos trajo de Alemania unos paquetes de esta pasta fresca al huevo, la he cocinado varias veces y es que nos encanta. A mi me recuerda en parte a los gnocchis/ñoquis, pero todavía más sabrosa y gustosa, ya que es más menuda y al mismo tiempo se parece a los gurullos almerienses, aunque estos últimos son más básicos.

Tradicionalmente la spätzle/pasta suele ser casera y las hay de diferentes formas. Esta de hoy es la llamada knöpfle, una especialidad que es más redondita o gordita, de Baden-Württemberg y la Suabia bábara. La suelen preparar tan solo cocidas para guarnición de carnes, pescados o legumbres, y en otras ocasiones como plato completo con una salsa aparte que suelen ser muy variadas, desde una simple salsa con nata, con tomate o mucho más elaborada.  

En esta ocasión las cociné con diversas hortalizas, salchichas tipo frankfurt, algún ingrediente más y una crema ligera y deliciosa, después las gratiné y el resultado fue una auténtica delicia fusión germano-catalana, aunque de dieta no es, lo aviso...!!!

Pues venga, vamos con esta sabrosa receta de pasta.


Ingredientes para 4 comensales:

600 gr. de Eier späztle knöpfle, aunque el que yo utilizo viene directamente de Alemania, lo podemos encontrar en  la zona de refrigerados de supermercados alemanes como Lidl y Aldi.
Cuatro salchichas grandes, tipo frankfurt de pollo y pavo.
100 gr. de lonchas de béicon ahumado.
Un bulbo de hinojo tierno.
Una cebolleta tierna hermosa.
Un puerro tierno con la parte verde.
Dos zanahorias medianas muy tiernas.
Medio litro de leche evaporada o nata sin lactosa.
Pimienta blanca de molinillo.
Una pizca de nuez moscada.
Aceite de oliva suave.
30 gr. de mantequilla sin lactosa o margarina.
Queso rallado y en polvo al gusto, en nuestro caso parmesano y emmental.
Sal.


Preparación:

En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite, junto a la mantequilla o margarina y doramos a fuego lento las salchichas cortadas en rodajas y el béicon en tiras. Cuando esté todo doradito añadimos la cebolleta y el bulbo de hinojo bien lavados y picados no muy fino. Les damos unas vueltas y los dejamos pochar a fuego medio-bajo.


Seguidamente añadimos las zanahorias peladas y cortadas en rodajitas, junto con el puerro bien lavado y picado no muy fino. Salpimentamos y dejamos pochar, hasta que todo comience a estar tierno. En ese momento agregamos la leche evaporada o la nata y la nuez moscada, cuando comience a hervir incorporamos la pasta y dejamos cocer 5 minutos a fuego medio-bajo.


Pasado ese tiempo apartamos y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos, espolvoreamos con los quesos elegidos y metemos en el horno previamente precalentado a 180º, lo gratinamos hasta que esté doradito a nuestro gusto, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar unos minutos.

Servimos recién hecho, decorado con unas hojas frescas de hinojo, acompañamos de una refrescante ensalada de escarola u otra de nuestro gusto y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


2 comentarios:

  1. Hola Mina. Difícil de pronunciar el nombre de esta pasta aunque supongo que para quien tenga práctica no le debe suponer ningún problema y tú parece que la tienes jj.
    No he probado el hinojo aunque he leído que tiene un ligero sabor anisado, así que no me cabe duda de que con el resto de ingredientes que le has puesto, esta pasta debe estar fabulosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan y gracias!!! Que más quisiera yo que saber decir tan solo gracias en alemán, pero es un idioma que desconozco y me traba la lengua, por lo que puedo decir cualquier burrada...jajajajaa Hasta hace tres años apenas conocía la gastronomía alemana, pero gracias a mi hija Anna lo estoy haciendo y me encanta, esta pasta está deliciosa. Y sobre el hinojo, pues desde siempre lo he utilizado para cocer caracoles, hasta que hace 30 años lo comímos en un potaje alpujarreño y me encantó, ahora lo utilizo hasta en ensaladas y a todo el mundo les gusta su delicado y suave sabor. Así que te animo a utilizarlo, está rico, rico.
      Besos y feliz día!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!