Que rico está el jamón de pato, aunque suele ser bastante caro. Pero ya no hay problema, con lo que nos cuesta un paquetito de 50 gramos de jamón curado, podemos comprar un buen magret (pechuga) de pato y prepararlo en casa. Os aseguro que el resultado es una absoluta exquisitez y me arrepiento de no haberlo hecho antes.
Un día vi una receta que llevaba polvos de ahumar y a mi ese toque me gusta mucho, pero yo no disponía de ese producto, me puse a buscar por la red y vi varias recetas que utilizaban el preparado para ahumados, pero me parecía muy fuerte, ya que lo utilizo para pescados y siempre lo rebajo.
Así que hice mi propia mezcla y el resultado ha sido magnífico, un sabor, color y textura extraordinariamente buenos, que entre mi gente ha encantado!!! Así que animaros que es muy sencillo y gratificante hacer embutidos caseros sin conservantes.
Ingredientes:
Un magret de pato de calidad, el mío pesaba 450 grs. si puede ser algo más grande mejor.
Dos vasos grandes de sal gorda alta cocina y uno de sal para ahumados.
Un vaso grande y colmado de azúcar.
Pimienta negra o variada de molinillo.
Una venda de gasa ancha o un paño de hilo.
Preparación:
Limpiamos de posibles plumones el magret, lo lavamos y secamos bien con papel de cocina, espolvoreamos con pimienta recién molida y de forma grosera. A continuación mezclamos bien las sales y el azúcar, disponemos la mitad en un taper y encima el magret, lo cubrimos con el resto de la mezcla, tapamos y dejamos reposar en el frigorífico entre 12 y 18 horas, según tamaño. Yo lo dejé 24 tal como indicaban y es demasiado tiempo para una pieza tan pequeña.
Pasado ese tiempo, lo sacamos de la sal, lo lavamos y secamos muy bien, lo espolvoreamos de nuevo por las dos caras con pimienta recién molida, (la próxima vez le pondré menos) lo envolvemos en la venda o el paño de hilo, y lo dejamos reposar tres semanas en la parte baja del frigorífico.
Entonces lo sacamos, limpiamos del exceso de pimienta con un trapo seco y cortamos en lonchas lo más finas posibles. A mi al ser una pieza pequeña no se me da demasiado bien...jejeje Lo servimos a nuestro gusto, en mi caso pan con tomate y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!
Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!
Riquísimo!!! Me encanta el jamón de pato, lo haré así!!! Besitossssss!!!!
ResponderEliminarGracias guapísima!!! Queda divino, pero vigila el tiempo según el peso que tenga!!!
EliminarBesotes!!!
Ayyyyy... Me muero por coger una lonchita!! Qué pinta tiene! Estoy deseando preparar esta receta. Llevo ya tiempo detrás de hacerla. A ver si encuentro un magret a buen precio. De verdad, estoy con la boca hecha agua...
ResponderEliminarTengo nueva receta:
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2014/06/pasteis-de-belem-pasteles-de-nata.html
Jajajajja gracias guapa!!! Está delicioso y es tannn sencillo de preparar. En serio que lo recomiendo ;)
EliminarBesos!!!
Jope !! Mina ,no dejas de sorprendernos ,ahora jamón de pato ,chica es que lo bordas todo.
ResponderEliminarMira si soy cateta que no sabía que se hacía con el magret ,además fácilmente y te diré que tiene mejor pinta que el comprado.
Gracias por enseñarnos.
Un beso
Lourdes
Jajajajaja Lourdes, tengo mucho que aprender y esto es algo que corre por la red desde hace muchos años y tenía unas ganas de hacerlo!!! Y la verdad, es que está una pasada de rico y es super sencillo!!!
EliminarBesotes y gracias!!!
Una exquisitez sin duda, a mi me encanta, lo uso mucho en ensaladas, me encanta como lo has preparado, un manjar!!
ResponderEliminarBesos
Ettore
Yo también Ettore, es algo que me priva. Y ni imaginas lo contenta que estoy con el resultado, tiene un sabor delicioso y ya tengo dos más curando...jejejeje
EliminarBesotes y gracias!!!
Uyyyyy.. que peligro con lo que me gusta. Ya no hay excusas para tomarlo jijij... el puchero de la bruja lo tiene hecho con cinta de lomo y con un aspecto buenísimo así que, mataré dos pájaros de un tiro y hago las dos recetas. Muchas gracias.
ResponderEliminarLo del polvo ahumado lo tengo en varias recetas por que me encanta ese saborcito ;)
Un mar de cariños!!
Jajajajaja no me digas!!! El solomillo adobado todavía no lo hice y he visto mil recetas que me encantan, la que más me gusta es con pimentón y cualquier día me pongo a ello...jejeje
EliminarBesotes y mil gracias, guapa!!!
Que bueno se ve, sera cuestion de prepararlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es super sencillo Lalalina y está de ricooo!!!
EliminarBesos!!!
No me gusta me encanta.
ResponderEliminarNo suelo comprar mucho el jamón de pato por el precio, pero mira por donde nos has solucionado el problema económico.
En cuanto pueda lo preparo.
Oye se me ocurre, como quedará un solomillo de cerdo ibérico?, estoy segura que la misma técnica servirá igual con una carne que con otra.
Gracias guapa, una receta genial.
Bss.
Gracias guapísima, está delicioso!!! El solomillo embuchado no lo he hecho nunca, pero he visto varias recetas divinasss, pero son algo diferentes. Cuando lo haga te cuento ;)
EliminarBesotes!!!
Estoy ojiplático, ¡qué idea más genial!, es maravilloso, con lo que me gusta a mí el jamón de pato!
ResponderEliminarJajajaja no me digas que no lo conocías Capi!!! A mi es que me pierde el jamón de pato, estas recetas corren desde hace mucho por la red y me han gustado varias, especialmente las de Lal engua de la mariposa , Gastronomía & Cia y las de Apicius y de todas ellas saqué la mía ;)
EliminarBesos y gracias!!!
Que bien te ha quedado lo hare seguro, enhorabuena sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Gracias guapa, está delicioso te lo aseguro y super sencillo...
EliminarBesos!!!
Me encanta el jamón de pato. Pero qual es el plazo de validad? Gracias
ResponderEliminarPues vez curado a mi no suele sobrarme como para conservarlo más de un par de días, pero si nos sobra un trozo tranquilamente tres semanas, bien envuelto en papel film o bien cortado en lonchas y congelarlo.
EliminarSaludos!!!
Muchas gracias.
EliminarCordiales saludos
Parecido pero distinto lo hago en casa pero tendré que comprar magret para explicartelo y colgar receta. Nunca he probado la sal para ahumados, que tiene de especial ?? De todas formas el tuyo tiene una pinta increíble. Petons.
ResponderEliminarGracias Laura!!! Y espero tu receta que nunca está de más aprender otras formulas. La sal para ahumados la utilizo desde hace un tiempo para el salmón y el bacalao curados, da un sabor ahumado muy rico pero es bastante fuerte, así que te aconsejo rebajarla con sal normal y azúcar...
EliminarPetons!!!!
Pues inventazo esto de ahumar y hacer embutido casero. Me ha encantado saber de tu receta por si algún dia me arranco con ella. Tiene una pinta espectacular. Besos¡¡¡
ResponderEliminarGracias guapísima, te animo a prepararlo!!! A nosotros es que nos ha encantado el resultado, aunque tal como comento todavía puedo mejorarlo y ahora estoy liada con otros...jejeje
EliminarBesotes!!!
Increible! Me ha encantado y lo bien que lo has explicado. En fin, mas que guardado en favoritos ya que el jamon de pato me encanta!
ResponderEliminarGracias Byli, es increíblemente sencillo y el resultado estupendo. A mi hija menor le gusta muchísimo el jamón de pato y este le ha encantado!!!
EliminarBesitos y feliz finde!!!
Que rico para preparar unos montados huuuu.Me encanta guapa.
ResponderEliminarGracias Doris, nosotros en montaditos o ensaladas, y es que está divino!!!
EliminarBesos!!!!
Me encanta!! Yo hice el año pasado atún ahumado y quedó genial ¡Y aun tengo sal!
ResponderEliminarJajajaa gracias Juanan!!! A mi no suelen faltarme esas sales, ya que preparo también muchos curados/ahumados el de salmón y el de bacalao ya los tengo publicados, me falta el de bonito, son los tres que más nos gustan. Este jamón de pato queda divino te lo aseguro, ya me contarás si lo haces!!
EliminarBesos!!