Páginas

Páginas

viernes, 1 de julio de 2016

Casarecce alla puttanesca




Casarecce alla puttanesca, tradicional y delicioso plato de la cocina mediterránea, concretamente de Nápoles. Según he leído, esta salsa normalmente se sirve con espaguetis, pero yo la suelo preparar con casarecce, aunque no siempre encuentro esta singular pasta, cuya traducción sería, "hecha en casa" y que a mi me encanta, especialmente cocinada de esta manera. 

Alla puttanesca según he leído en la wikipedia, significa algo así como "al estilo de las prostitutas", que preparaban este plato entre cliente y cliente. También dicen que cuando llegaban los pescadores a puerto y visitaban las casas de citas, les llevaban una caja de anchoas en forma de pago y ellas después cocinaban este plato. Otros dicen que alla puttanesca en italiano significa "con pocos ingredientes" Sea como sea, este es un plato delicioso y sencillo donde los haya.

Vamos con esta sencilla y rápida receta.


Ingredientes para 2 comensales:

250 gr. de pasta casarecce.
Un bote de tomates de pera en su jugo, aprox 450 gr.
Una cucharada sopera de anchoas en aceite de oliva y picadas.
Dos dientes de ajo hermosos.
Una cucharadita de postre de tomillo, a poder ser fresco.
Orégano seco, cantidad al gusto. 
Media cucharadita de café. de guindillas picadas o cantidad al gusto.
Aproximadamente 80gr. escurridos de olivas negras sin hueso.
Una cucharada sopera rasa, de alcaparras.
Aceite de oliva virgen extra.
Dos cucharaditas de café, de azúcar para quitar la acidez al tomate.
Sal.


Preparación:

En una cazuela amplia ponemos medio vasito de aceite de oliva y echamos los ajos pelados y picados, también podemos ponerlos prensados. A continuación añadimos el tomillo, el orégano y las guindillas, les damos unas vueltas a fuego medio bajo. 


Ahora agregamos las anchoas, las deshacemos un poquito con la cuchara de madera y seguidamente las olivas cortadas en rodajas o medias lunas, lo dejamos pochar todo unos minutos. Entonces incorporamos los tomates previamente cortados en trozos no muy pequeños, junto con su jugo y lo dejamos cocer tapado 10 minutos a fuego medio.


Pasado ese tiempo incorporamos las alcaparras, dejamos cocer medio tapado durante 15 ó 20 minutos más. Mientras tanto cocemos los casarecce según indicaciones del fabricante, suelen ser unos 12 minutos, pero yo los dejo algo menos, para que estén al dente. Los escurrimos y los mezclamos con la salsa que habremos probado de sal y los dejamos reposar unos 10 minutos, para que se impregnen bien del sabor de la salsa.


Servimos calientes y espolvoreados con albahaca picada, perejil u orégano. Acompañamos de un buen parmesano u otro queso de nuestro gusto, que pondremos rallado en cuencos o bien el trozo y su rallador para que cada comensal se sirva al gusto y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Espero que os gusten!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro!!! Este es de mis platos favoritos, sobre todo con esa pasta, es que me encanta.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!