viernes, 31 de mayo de 2013

Caracolillos en caldo



Este es un plato tradicional de mi Sevilla natal y que a mi me vuelve loquita, soy capaz de comerme más de medio kilo de una sentada. Por suerte o por desgracia, ni en casa, ni fuera mi marido y mis hijas quieren verlos, así que yo me pongo las botas... jajajaa 

De momento pongo esta receta, pero ya llegarán otras como las monchetas/cabrillas en salsa, los burgaos en salsa y els cargols a la llauna/caracoles a la "lata", como también los caracoles con conejo y etc. que hay mil recetas con caracoles por toda España y maravillosas todas.

Venga, vamos con ellos que están divinos.

Ingredientes:

Dos kilos de caracolillos,(para menos no me pongo, dan trabajito).
 
Modo tradicional en mi casa:
 

Unas ramas de hinojo silvestre, seco o fresco.
Unas hojas de laurel.

Unos granos de semillas de cilantro.
Unos dientes de ajo con piel
Unas ramas de hierbabuena.
Unos granos de pimienta.
Dos guindillas.
Sal y una pizca de comino en grano.
Vinagre para lavarlos.

Si no disponemos de hinojo:

No es lo mismo, pero dos cucharadas soperas de preparado para caracoles, nos sirven. Si puede ser a granel mejor, ojo que ya contienen guindillas y semillas de cilantro!!!(yo lo compro en el mercadillo, cada vez que voy a Andalucía) el de bote no me gusta.

Preparación:

Lavamos muy bien los caracoles dandoles varias aguas, entonces les echamos un buen chorreton de vinagre y un poco de sal y removemos con cuidado de no romperlos. A continuación pasamos a aclararlos a puñaditos entre las manos, bajo el chorro de agua fría y pasandolos de un recipiente a otro varias veces, hasta que el agua salga clara.

Y ahora viene lo más difícil:

Ponemos los caracoles al fuego bajo, en una olla profunda bien cubiertos de agua fría...
Cuando veamos que comienzan a salir, vamos que tienen "la gaita fuera", subimos el fuego al máximo.
 

Cuando comiencen a hervir, desespumamos a fondo y bajamos un poco el fuego. O bien tieramos ese agua y los volvemos a poner en la olla cubiertos con agua limpia y las especias. Todas menos la hierba buena que se les pone hacía el final. Han de cocer unos 20 minutos según tamaño y a fuego medio, estos los dejé 30.
 

Servimos bien calientes y listos para disfrutar!!!

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!




4 comentarios:

  1. muy ricos mi mujer en lugar de hinojo les pone unas ramitas de cardo cuco secas y un palito de canela y estan de fabula tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Yo los hago como me enseñaron en casa, pero tomo nota de tu receta y ya te contaré!!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Si tiras, el agua de la cocion, adiós sabor ,se espuma bien hasta que el caldo quede limpio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José García, pero también he visto que le tiran el primer agua cuando ha comenzado a hervir, yo también lo ponía en duda, pero lo he probado y quedan igual de ricos.
      Saludos!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores