lunes, 2 de enero de 2017

Ensalada César y su salsa



Después de tantos excesos navideños, apetecen platos ligeros, así que vamos a comenzar el año con con la famosa y deliciosa ensalada César. Que aunque no parezca muy ligera, lo es, pues tiene menos poco más de 400 calorías y al ser muy completa la podemos tomar como plato único, por supuesto sin abusar de su rica salsa, el pan, el pollo y el queso. El creador de esta ensalada fue el cocinero y dueño del restaurante César Cardini, en Tijuana y en honor a el lleva su nombre.

Según he leído, en la receta original esta ensalada no lleva pollo, aunque suele ser la más conocida y mucho menos lleva beicon, que son dos cosas que se fueron agregando posteriormente. Como tampoco lleva huevo en la salsa y así la preparo yo, pero os puedo asegurar sale tan espesa como si de una mahonesa se tratara.

Con las cantidades que os indico salen dos platos como los de la foto, las cantidades de queso, pollo y pan, son las necesarias para que nos quede un plato muy saciante, por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento. Tenía ganas de publicar esta receta, ya que es de las que más preparo, pero como me encanta que el pollo esté tibio, nunca encontraba el momento de hacer las fotos...jejejee

Y sin más dilación vamos con esta deliciosa y sencilla receta.


Ingredientes para dos comensales:

Lechuga romana o al gusto, en mi caso iceber y escarola.
Una pechuga de pollo mediana, cortada en dos filetes gruesecitos.
Tres rebanadas de pan de molde sin corteza.
Un trozo de queso parmesano o manchego viejo.


Para la salsa necesitaremos:

Cuatro filetes de anchoas en aceite de oliva, que sean de calidad.
Una cucharadita de postre, de mostaza de calidad.
Una cucharadita de postre, de miel.
Una cucharada sopera rasa, de salsa Perrins
75 grs. de queso parmesano o manchego viejo, rallado o en taquitos.
Un diente de ajo hermoso y sin el germen central.
Un vaso de aceite de oliva suave, aprox. 250 ml.
El zumo  de limón.
Pimienta blanca o negra, de molinillo.
Sal al gusto.


Preparación:

Lavamos bien las hojas de lechuga, las escurrimos bien, las secamos y guardamos tapadas en el frigorífico hasta el momento de montar la ensalada. Tostamos el pan a nuestro gusto, mirando de que quede bien crujiente, los cortamos en daditos y reservamos en lugar cálido y seco.

A continuación preparamos la salsa, ponemos todos los ingredientes, menos la sal, con el queso rallado o cortado en taquitos y el ajo picado, lo preparamos como si de una mahonesa se tratara, al comienzo sin mover el brazo de la batidora y después ligándolo todo poco a poco. Una vez espesada a nuestro gusto, probamos de sal, le añadimos de ser necesario y la reservamos tapada en el frigo, hasta el momento de servir.


Unos minutos antes de montar nuestra ensalada, ponemos unas gotitas de aceite de oliva en una plancha o sartén, sazonamos los filetes de pollo a nuestro gusto, en mi caso con un poco de romero, tomillo y pimienta, los doramos bien, mirando que por dentro estén jugositos, apartamos, cuando no quemen los cortamos en tiras y reservamos al calor.

Para servir ponemos en los platos, una abundante capa de lechuga cortada grandecita, a continuación repartimos el pollo reservado y los picatostes de pan, rociamos con tres cucharadas soperas de salsa, añadimos unas lascas bien finas de queso parmesano o manchego viejo por encima y ya tenemos nuestra suculenta ensalada César, lista para disfrutar!!!


Si queremos hacerla todavía más ligera podemos prescindir del pollo, como también de los picatostes o del las lascas de queso, pero entonces no resulta igual de completa como plato único.

Espero que os guste!!!
Bon profit y Feliz Año Nuevo..!!!


7 comentarios:

  1. Hola! Esto si que es una buenísima ensalada césar, cuando veo las que te sirven en algunos restaurantes se me cae el alma a los pies. La salsa, estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros como más nos gusta es de esta manera y pero como bien dices, en algunos lugares se nos cae el alma a los pies. La salsita está buenísima y sin huevo, así que la podems conservar varios días bien tapadita en el frigo.
      Besos y feliz año nuevo!!

      Eliminar
  2. Es una de mis ensaladas favoritas y con la salsa casera ¡de lujo! y ya sin huevo ¡para hacerle la ola!

    ¡FEliz 2017 y felices Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! También lo es de las mías y es que aparte de muy completa está super rica. Lo de hacerla sin huevo fue un despiste que tuve un día y al ver que ligaba tan bien, ya siempre la hago así, mas tarde me enteré que la receta original es sin huevo, fijate que cosas...jajajaa
      Besotes, Feliz Año Nuevo y Reyes!!

      Eliminar
  3. Para mi una de las mejores recetas que he encontrado por internet. Yo también tengo un apartado de recetas de ensaladas, te lo dejo por si quieres dejarme un comentario amigos: https://rociococinaencasa.com/recetas/ensaladas/

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...