martes, 5 de noviembre de 2013

Cap i pota amb tripa o callos a la catalana



El cap i pota es un plato típico catalán y muy parecido a los callos a la madrileña, salvo por algunas diferencias, como que en este plato utilizamos cabeza de ternera y tripa. La receta original de cap i pota, por lo visto, se hacía sólo con cabeza y pata de ternera, de ahí su nombre. 

Pero la que yo he conocido desde siempre y las recetas que he encontrado años más tarde, siempre han sido así, y también tengo entendido que en lugar de garbanzos se le acostumbraba a poner judías blancas, pero después de mucho buscar información, no puedo confirmarlo. Y a mi marido le encantan así, con sus garbanzos. 

Yo utilizo tripa blanca, pero eso va a gustos. Y muy importante es que han de quedar bien picantitos, pero no rabiosos o no saben igual de ricos.

Y vamos con esta sabrosa receta.

Ingredientes:

Un kilo de tripa blanca, precocida.
Medio kilo de cap i pota, cabeza de ternera precocida.
Una cebolla grande.
Dos pimientos verdes, tipo italiano.
Tres dientes de ajo.
Cuatro o cinco tomates maduros grandes ó 400 grs. de tomate triturado de calidad.
Un par de guindillas.
Un bote de garbanzos cocidos de 400 grs.
Un trozo de chorizo curado picante.
Unos 150 grs de jamón, a poder ser ibérico. 
Dos rebanadas de pan del día anterior.
Un vasito de vino blanco seco.
Una cucharada sopera rasa, de pimentón dulce de calidad.
Aceite de oliva virgen extra.
Dos hojas de laurel.
Unos granos de pimienta negra.
Sal.


Preparación:


Lavamos el cap i pota, en agua fría, escurrimos y reservamos. Ponemos la tripa en agua fría con un buen chorro de vinagre y dejamos en remojo una media hora, pasado ese tiempo la enjuagamos bien, escurrimos y lo cortamos todo en trocitos.

En una olla abierta, ponemos la tripa cubierta de agua fría, con el laurel, los granos de pimienta y un poco de sal, dejamos cocer una media hora, al cabo de ese tiempo añadimos la cabeza y cocemos unos 15 minutos más. Escurrimos y reservamos el caldo.


En una cazuela, ponemos un chorro de aceite de oliva y freímos dos ajos pelados enteros y las rebanadas de pan, sacamos y reservamos. En el mismo aceite, echamos la cebolla, el otro ajo y el pimiento picaditos y los pochamos hasta que tomen un poco de color y estén bien blanditos.

A continuación, el jamón picado, las guindillas y el chorizo en rodajas o picado, les damos unas vueltas y añadimos el pimentón y el tomate rallado o triturado.

A medio sofreír, agregamos el vino y la picada anterior, que habremos triturado con un poco del caldo. Lo dejamos cocer a fuego lento y removiendo de vez en cuando para que no se pegue, hasta que el tomate esté bien frito.


Una vez que tengamos hecho el sofrito, añadimos la tripa, el cap i pota y los garbanzos, previamente lavados y escurridos, lo mezclamos todo bien y cubrimos con el caldo, sin encharcarlo demasiado. Es mejor ir añadiendo caldo, si se queda corto, y lo dejamos cocer medio destapados y a fuego lento hasta que todo esté bien tierno.

Removemos de vez en cuando, para que no se pegue o bien sacudimos un poco la cazuela. Así, además, haremos que la salsita ligue mejor.


Una vez hechos, los dejamos reposar tapados, mínimo un par de horas. De ese modo, quedan todavía más melosos y la salsita más espesa, aunque lo mejor es hacerlos de un día para otro.

Servimos bien calientes y con una buena hogaza de pan ¡¡Y listos para disfrutar!!


¡¡Espero que os gusten!!
Bon profit!!



36 comentarios:

  1. En casa nos encantan estos platos. Te ha quedado de lujo. Muchas gracias por la receta. Un besazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, guapa...!!! A nosotros también nos encantan y aunque parezca lo contrario no engordan, pues son músculo y gelatina, lo malo es que se moja pan...jajaja
      Besitos y feliz día...!!!

      Eliminar
  2. Mina, estupendos!!!!!! Yo los preparo a la madrileña, o con garbanzos pero como los hacen en Sevilla, pero a la catalana no los había hecho nunca, pero los próximos que haga, que va a ser pronto, los voy a hacer con tu receta, no te imaginas que plato me comía ahora mismo, con el hambre que tengo, jejejeje... bsotes y que aprovechen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias...!!! Son muy parecidos a los andaluces o madrileños, solo cambian un par de cositas, lo que no se, es si en Sevilla encontrarás cabeza de ternera cocida, cuando voy yo, nunca la encuentro...Les suena a raro y te aseguro que está divina...
      Besitos y buen día...!!!

      Eliminar
  3. Muy buenos, jejejeje yo ya he comprado la cabeza y la pata de ternera, las próxima semana lo preparare, y espero tus bendiciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajajajaja, me extrañó no verte en face...!!! Y si que has corrido en comprar la pata y la cabeza...Pero no olvides que también llevan tripa y seguro que te quedan divinos, ya me dirás...!!!!!
      Besitos y gracias guapa...!!!

      Eliminar
  4. Ay!!!!! A mi me gusta tó menos dos cosas, los callos y el tiramisú, no me preguntes porqué, ni idea pero no puedo con ninguno de los dos y mira que lo he intentao!!!! que yo soy muuuu bruta pero ná. Los veo y digo pero que buena pinta tiene!!! y cuando los pruebo me da un no se que, jajajaja Pero estos tuyos desde luego tienen una pinta espectaculares de verdad, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa Carolina, eso es lo que tiene la casquería, o te encanta o no puedes ni verla, pero puedes hacer como mi suegra, mojar en la salsita y pillar solo el chorizo y el jamón...jajajaja Yo le llevé un platito a mi suegro que le encantan y nunca se los hacen pobrete...
      Besitos y gracias guapa..!!!

      Eliminar
    2. Oye!!! pues eso de mojar la salsita...... no es mala idea!! mira tu suegra que espabilá, jajajajjajajja

      Eliminar
    3. Jajajajaja no lo sabes bien y pobre de ti, que no te guste su tiramisú, que es lo único que sabe cocinar...jajajajajaa...Aisss si me lee me mataaa...!!!

      Eliminar
  5. deliciosos, tienes razón, aunque son muy parecidos a los callos a la madrileña, como cada receta, en cada región le dan su punto que les hace diferentes y especiales. gracias por compartir tu receta en mi grupo. muakkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa...!!! Son muy parecidos a los madrileños o andaluces y en cada sitio se les da ese toque diferente, como bien dices...Y todosss son deliciosos...!!!
      Besitos..!!!

      Eliminar
  6. Ainsssss, que ricos, a mi me encantan, pero me da tanta perza, asi que mandame un tuper jejejeje
    Te han quedado de muerte,
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi también me da pereza hacerlos y no se porque, ya que es un plato muy sencillo...manías supongo, pero de vez en cuando vale la pena...
      Besitos y gracias..!!!

      Eliminar
  7. Quiero decirte que me lleva la receta, el plato no porque la tecnología no lo permite, pero todo llegará, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja gracias Pau...!!! Es uno de nuestros platos preferidos, lástima que no se pueda comer muy a menudo... ;)
      Besitos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  8. Hola, Mina. Soy Silvia, de Córdoba - Argentina. Me trajo hasta tu espacio Google+. No puedo creer esta receta, como te decía me recuerda a mi infancia y las historietas españolas que nos traía mi papá con platos -como los callos- que no sabíamos definir a ciencia cierta qué sería.
    Cuando los prepare, serás la primera en saberlo, si así fuese de tu interés. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, encantada de saludarte...!!! Espero que no se te olvide decirme que te parecen, cuando los prepares, ne haría mucha ilusión, saber que te parecen...
      Besitos y gracias..!!!

      Eliminar
  9. Me encant los callos y de vez en cuando me doy el homenaje, yo los preparo muy paracidos a los tuyos, excepto que no le hago la picada, la proxima vez lo pruebo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose...!!! A mi es que casi toda la casquería me encanta, pero los callos y las manitas me pierden...Y la picada le queda genial, ya me dirás que te parece...
      Besitos y feliz semana..!!!

      Eliminar
  10. No te he entendido demasiado bien, pero creo entender que no te ha gustado. Pues lo siento, no siempre se cocina al gusto de todos.
    Gracias por tu comentario, saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Esta receta era una preferida de mi padre, pero claro con el nombre de callos.
    Mi abuela los bordaba también, pero yo es algo que no creo que haga nunca, pero me ha encantado ver como los haces.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, es también uno de mis platos favoritos, lo malo es que se moja mucho pan y por eso lo hago muy de tanto en cuando. Aquí es que les llaman así por llevar cabeza de ternera, pero por lo visto era con eso y con manos d ela misma, pero yo no la he visto nunca en ningún sitio sin tripa y es así como la he conocido siempre...
      Besos!!!

      Eliminar
  12. També és un dels plats preferits del meu de pare però com que a la meva mare no li agraden gens... no es cuinaven! Les úniques vegades que recordo que en menjava és quan va acostumar-se a comprar-los ja preparats al super (pobre) : D i jo... no crec haver-ne menjat mai però amb la pinta que fan segur que el meu pare i jo disfrutariem molt. Sobretot si cal sucar-hi pa!
    Una abraçada guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss guapa que no te viiii y es que tengo el correo petadito!!! Jajajaja A mi me encantan y a por suerte a mi marido también, pero mis hijas ni verlos quieren...jajaja Entiendo que no es un plato que guste a todo el mundo, como casi toda la casquería. En cambio a mi me gusta casi toda y es que en casa de mis padres eran platos muy frecuentes, lo malo es que se moja mucho pan!!!
      Petont mil i graciesss!!!

      Eliminar
  13. Me gusta mucho la pinta que tienen, espero que estén tan buenos como se muestran en las imagenes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel, están mucho mejor que en las fotos, te lo aseguro. Si algo tengo por la mano, es la cocina tradicional.
      Saludos

      Eliminar
  14. A nosotros nos gustan mucho a mi personalmente la Cap i pota, hoy he comprado tres kilos, los haré y congelaré, los comemos como segundo plato y como tapa.
    Bueniiiiiisimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro!!! A nosotros nos encantan y no voy a tardar en volverlos a preparar, son una delicia y nos apetecen muchooo.
      Saludos!!

      Eliminar
  15. Hola Mina,Me llamo Toni, y quiero darte las gracias, por tu magnifica receta, tengo una carniceria en barcelona, y desde que hago callos con tu receta, no solo me felicitan, si no, que cada semana tengo que hacer entre 8 y 10 kilos!!!
    Estoy cogiendo una fama y todo gracias a ti!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, cuanto me alegra que te hayan gustado y también a tu clientela, muchas gracias por comentarmelo!!! Estas cosas son las que me animan a seguir publicando mis recetas y si me quieres escribir al correo y decirme donde está tu carnicería, te lo agradecería.
      Saludos cordiales!!

      Eliminar
    2. Claro que si Mina, esta en la calle Napoles 265, Carns Pastor

      Eliminar
  16. Hoy los estoy haciendo por segunda vez, espectaculares, por mi parte he suprimido el pimiento y añadido almendra a la picada que añado justo antes de terminar, gracias en mi bar están encantados😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, me alegra muchísimo que os hayan gustado y que me dejes el comentario!!! Y me ha encantado el tuneo que les has dado, tengo una receta de manitas de cerdo con judías, a la que le pongo la picada con almendras y te animo a prepararla, lo mismo que las manitas de cerdo a la catalana. Y ya me contarás y de paso nos dices donde tienes el bar!!
      Saludos cordiales!!

      Eliminar
    2. Hola sigo haciendo tu receta y la gente les encanta, te paso mi página web, por si quieres pasar con tu familia algún día, cuando pase la pandemia, perdona por no responder antes, un saludo

      Eliminar
  17. Buff quina pintasa... Haig d'animar a ma mare a que me'n fagi. Es que jo soc un desastre a la cuina... salut!

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...