sábado, 21 de septiembre de 2013

Mousakka



La receta original de la mousakka o moussaka, se hace con cordero picado y en algunos lugares de Grecia le ponen canela. Pero como el sabor del cordero preparado de esta forma y el de la canela, no gusta mucho en mi casa, lo evito. Otros mezclan huevos batidos con la bechamel, pero eso va a gustos y encuentro que es demasiada grasa.

Y nada, vamos con la receta.

Ingredientes para 6 ó más personas:

Un kilo de berenjenas.
Medio kilo de tomates maduros de pera, o en su defecto de bote.
Dos cebollas frescas.
Dos dientes de ajo.
Un kilo de patatas, a poder ser nuevas.
Un kilo aprox. de carne de ternera picada.
Un trozo de foie gras de pato, esta es mi aportación y le va genial.
Un vasito de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal, pimienta de molinillo, una pizca de orégano.
Unas hojas de albahaca fresca picadita o en su defecto una cucharadita de la seca.
Unas lonchas de queso tipo feta, mozarella o cualquier otro de nuestro gusto y queso rallado para gratinar.
Un litro de leche.
Tres cucharadas soperas de harina.
Pan rallado.
Unos 30 gr. de mantequilla.
 




Preparación:

Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas gruesecitas y las ponemos en un recipiente con agua y un puñadito de sal (así es como me enseñaron y es como mejor resultado me da y les vamos dando la vuelta de vez en cuando y para que no se ennegrezcan, les ponemos por encima unas ramitas de perejil, es mano de santo!!!)

Mientras tanto en una cazuela ponemos uno chorretón de aceite de oliva virgen, y pochamos los ajos y las cebollas muy picaditas. A continuación, la carne picada y vamos removiendo para que se suelte, cuando comience a tomar color añadimos el foie, removemos hasta deshacerlo y agregamos el tomate rallado, las especias, las hierbas y el vino blanco. Y dejamos sofreír a fuego medio y casi tapado, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Ahora lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer en una olla cubiertas de agua y un poco de sal. Para comprobar si están hechas las pinchamos con un palillo. Apartamos y dejamos enfriar en el agua de cocción, hasta que podamos pelarlas. (las hago así porque quedan más ligeras que fritas y de paso absorven la grasa del sofrito y de las berenjenas)
 




Escurrimos las berenjenas y las freímos ligeramente enharinadas en abundante aceite de oliva, doramos y vamos sacando a un plato con papel de cocina, reservamos.
 

Ahora vamos a hacer la bechamel. Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva, unos 50 grs. de mantequilla y cuando se caliente, añadimos la harina. Removemos y dejamos que tome un poco de color y pierda el sabor a crudo, agregamos la leche, la ralladura de nuez moscada y salpimentamos. Ahora sin dejar de remover hasta que quede espesita y reservamos.

Precalentamos el horno a 200º. En una fuente de horno honda, disponemos una capa de berenjenas, otra de patatas en láminas finitas, otra de carne y otra de queso. Añadimos una fina capa de bechamel y volvemos a poner las mismas capas, menos el queso y acabamos con berenjenas. 


Cubrimos con el resto de la bechamel y espolvoreamos con una mezcla de pan rallado y abundante queso. Esto hace que quede una costra muy crujiente y deliciosa. Metemos en el horno hasta que tenga un bonito dorado, sacamos y dejamos reposar unos minutos.
 

Servimos caliente, junto a un buen pan y ya la tenemos lista para disfrutar!!!
 

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...