jueves, 19 de septiembre de 2013

Patatas a la riojana



Un estofado rico donde los haya, esta vez lo hice con costillas adobadas, tal cual lo comimos en un mesón de la Rioja, hace ya la tira de años y desde entonces ha sido siempre un clásico en nuestra casa, aunque normalmente solo le pongo chorizo. Unos dicen que sin costillas, otros que con ellas. El caso es que está divino, nosotros lo comimos de las dos formas y las dos nos encantaron.

No voy a entrar en debates, de si o no, porque supongo que este plato en la Rioja, ha de ser como el gazpacho en Andalucía, cada uno le pone lo que le parece. Y si no lo habéis probado nunca, os lo recomiendo, con o sin costillas es todo un manjar. No voy a decir que es la receta tradicional, pero si la que yo conozco. Se admiten sugerencias o críticas solo por parte de riojanos!!!

Vamos con esta sencilla receta, que lleva pocos ingredientes, pero han de ser de calidad.

Ingredientes:

Un kilo de patatas.
250grs. de chorizo curado de calidad, puede ser dulce o picante al gusto.
Medio kilo de costillas adobadas.*Opcional
Una cebolla blanca grande.
Dos dientes de ajo.
Un pimiento morrón grande, yo lo prefiero asado.
Una cucharada sopera de carne de pimientos choriceros.
Un vaso de vino blanco seco.
Dos hojas de laurel.
Una cucharadita de postre de pimentón dulce de calidad.
Aceite de oliva virgen extra.
Una guindilla.*Opcional. Yo no le pongo.
Sal, cuidado que el chorizo ya lleva y las costillas también.


Preparación:

En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva, doramos las costillas y reservamos. A continuación, pochamos la cebolla y el ajo muy picaditos, si vamos a poner guindilla este es el momento, después retiramos y añadimos el pimiento asado muy picadito, removemos y agregamos el chorizo en trozos, junto con las costillas que teníamos reservadas, les damos unas vueltas.

Añadimos el pimiento choricero y el pimentón, removemos y agregamos las patatas previamente peladas, lavadas y tronzadas o chascadas, removemos para que todo tome el sabor y le echamos el vino, dejamos evaporar unos minutos y cubrimos de agua. Dejamos cocer tapado hasta que las patatas estén tiernas, removiendo de vez en cuando la cazuela con movimientos circulares, para que ligue bien.

Apartamos y dejamos reposar unos minutos, yo no lo hice por la foto, por eso no se ve la salsita ligada, si queremos lo podemos desgrasar, aunque grasa lleva poca y siempre se le viene arriba.

Servimos bien caliente y acompañado de una guindillas verdes, un buen pan y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Como veis es un plato muy sencillo y de verdad os lo recomiendo, está delicioso. Nosotros lo tomamos como plato único, ya que es muy contundente y de todos modos hay quién repite...jajaja

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



12 comentarios:

  1. Mina...menuda pinta que tiene este plato...a nosotros nos encantan...al niño y a mi...digo...ya sabes...!!! Expectacular...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel...!!! En casa nos gusta a todos, la única que no se come el chorizo es la mayor, que es muy rarita para las comidas...Yo con ponerme menos, ya estoy contenta...jajaja ;)
      Besitos y buen día...!!!

      Eliminar
  2. Qué sabrosas, para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...!!! El cuchareo nos encanta y este plato de verdad que es un disfrute... :)
      Besitos y buen día...1!!

      Eliminar
  3. Qué rico, yo soy de las que no le pone costilla sólo chorizo porque hago otro guiso de patatas sólo con costilla pero sin adobar, pero seguro que esta buenísimo porque le pega mucho , tienen una pinta buenísima..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena...!!! Yo tambien tengo unas costillas estofadas con patatas, pero esto es diferente, han de ser adobadas...Lo hago más solo con chorizo, pero nos gustan de las dos maneras... :)
      Besitosss y buen día guapa...!!!

      Eliminar
  4. Fotre, fotre eso si que esta bueno bueno bueno.

    Que pintaza tiene!!

    http://maytenlacocina.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Esta de chuparse los dedos aunque sea de cuchara...jajaja ;)
      Besitos y buen día...!!!

      Eliminar
  5. Esta receta está riquísima! La solemos hace a menudo en mi casa ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ani...!!! Es una de esas recetas de toda la vida que gustan a todo el mundo...!!! :)
      Besitos guapa y buen día...!!!

      Eliminar
  6. Increíble !!!!! buenísimo. Nos ha gustado a todos, y en estas fechas, un platito bien calentito como que le da al cuerpo unos ánimos.......... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, me alegra que os haya gustado!!! Es un plato muy contundente, pero ideal para estos días de frío, como bien dices le da ánimos al cuerpo...jajajaa
      Besos y feliz domingo!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...