lunes, 12 de mayo de 2014

Raya a la gallega



La raya en casa es que nos encanta de todas las formas posibles. Mi madre solía prepararla de diferentes maneras, en adobo y después frita, en amarillo, con pimentón al estilo de Cádiz o guisada con patatas y estaba deliciosa de todas las maneras. 

Pero desde que la comimos en una fonda de Galicia hace ya algunos años, así tal cual la he preparado no suele faltar en mi mesa siempre que encuentre raya en el mercado claro y eso ultimamente no es tan sencillo y claro el precio de este pescado han subido muchísimo, aunque sigue siendo bastante económico pues cunde mucho. 

Se la suelo encargar a nuestro pescadero y nos reservó dos aletas preciosas, casi dos kilos en total, fresquísimas y ya limpias.

De textura la raya es muy parecida al cazón, de hecho están estrechamenta emparentadas con los tiburones. Aunque el sabor de la raya es más rico y sutil y no tiene ese olor fuerte que este último desprende, sobre todo cuando no está muy fresco, por ello este se suele comer casi siempre adobado.

Y bueno vamos con esta sencilla y exquisita receta, que seguro os encantará.

Ingredientes:

Un kilo de raya fresca.
Un kilo de patatas de calidad y que no sean harinosas.
Dos cebolletas grandes.
Media cabeza de ajos.
Unos 150 ml aprox. de aceite de oliva virgen extra. 
Una cucharada sopera rasa de un pimentón de la Vera.
Vinagre de manzana u otro de nuestro gusto.
Una hoja de laurel.
Sal.


Preparación:

Troceamos la raya en trozos generosos, la lavamos en abundante agua fría, la escurrimos y reservamos. En una sartén ponemos el aceite de oliva y doramos los ajos laminados sin que se nos quemen o tuesten demasiado. Apartamos y echamos el pimentón, removemos y dejamos reposar. Después lo colamos añadimos un chorrito de vinagre al gusto  y reservamos.


En una cazuela amplia y profunda ponemos agua a hervir con un puñadito de sal y la hoja de laurel. Mientras tanto pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas. Cuando el agua llegue a ebullición echamos las patatas y cuando retomen el hervor añadimos las cebolletas peladas y cortadas a cuartos.


Dejamos cocer a fuego medio y tapadas unos 10 minutos o hasta que estén casi hechas, entonces agregamos la raya, lo cocemos todo junto unos 7 minutos según el grosor de las piezas y quitando la espumilla que se irá formando. 

Pasado ese tiempo escurrimos todo con cuidado de que no se rompan ni las patatas, ni el pescado. Escanciamos con cuidado el aceite del sofrito en un bol o taza. 

Servimos en una fuente caliente rociado con un poco de la salsita y el resto en una salsera para que cada comensal se sirva a su gusto y ya la tenemos lista para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!




12 comentarios:

  1. Me encanta este pescado, en Huelva comemos mucho la raya al pimentón, es de los platos favoritos en casa. Esta receta le va que ni pintada a la raya. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a mi también me encanta y es que es muy fino. En Cádiz también hay un plato al pimentón muy rico, pero al igual que el de Huelva resulta algo más pesado que este al llevar pan. A la gallega lo que tiene es que es muy ligerito y con un saborazo impresionante...
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  2. Este pescado es muy poco conocido pero que bueno te ha quedado, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, en Andalucía y Galicia si es muy conocido y valorado, hay muchísimas recetas con este deliciso pescado y a mi me gustan todas...jajajaa
      Besos y gracias, feliz semana!!!

      Eliminar
  3. La verdad es que no es un pescado muy frecuente ,por lo menos por dónde yo vivo ,supongo que podemos hacer este plato con otro pescado ... ya me aconsejarás Mina.Esa salsita con pimentón no me la puedo perder.
    O sea que pariente del tiburón ,debe ser lejano ja ja ,que cosas!!
    El cazón ,lo comí bastante por Andalucía ,en adobo ,a veces lo he comprado aquí ,pero chica que quieres que te diga ,no me queda igual.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa bueno son familia, pero no la misma... Es que la raya no es un pescado muy popular al menos en Barcelona, en las pescaderías andaluzas no suele faltar, pero en las demás como no sea por encargo poco la traen... Un pescado que le iría bien es el cazón, pero aquí suelen vender otro tipo de tiburón muy parecido pero más basto, así que si no la encuentras y cazón tampoco , te recomiendo rape o cualquier otro tipo que sea sin espinas y cartilaginoso, pero el precio se dispara claro...
      Besotes y feliz semana, guapa!!!

      Eliminar
  4. Nunca la he probado, pero el apellido a la gallega ya es señal de que tiene que estar buena; porque todo lo que hago así me encanta y además soy mucho de pescado.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, te la recomiendo pues de textura y sabor es absolutamente deliciosa y preparada a al gallega es todo un manjar de dioses y no te exagero...Jajajaja
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  5. Ahora que he leido la receta todavia me gusta mas, asi que me la llevo, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa, como ves es muy sencilla y ligerita, pero que riquísima. Y por cierto ayer una amiga gallega me comentó que también lo preparan con bacalao...
      Besos y buen día!!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Kenneth, eres un encanto y te la recomiendo está divina!!!
      Besotes..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...