lunes, 6 de octubre de 2014

Fideos a la cazuela con costillas de cerdo



Comenzamos la semana con otro plato tradicional de la cocina española, concretamente de la catalana. Esta vez solo le puse costilla, pero también se le suelen poner salchichas o butifarra de cerdo frescas, o pollo, conejo, etc. y la verdura de temporada que tengamos a mano, las alcachofas le van divinamente, pero en esta ocasión utilicé guisantes congelados, para ir acabando los restos de congelador. 

Pero vamos que le podemos poner cualquier verdura u hortaliza de nuestro gusto. A nosotros nos gusta que quede muy amoroso, pero sequito y con la pasta al dente. Mi madre solía hacerlo mucho más caldoso y con su toque sevillano. Se suelen utilizar fideos con agujero central, pero eso es al gusto de cada uno, como todo.

Vamos con esta sencilla y económica receta.

Ingredientes:

750 gr. de costillas de cerdo bien magras.
350 gr. de fideos gruesos.
150 gr. de guisantes congelados.
300 gr. de tomates de pera rallados.
Una cucharada sopera de tomate concentrado.
Medio litro de caldo de carne, o en su defecto dos pastillas de concentrado y la misma cantidad de agua.
Una cebolla blanca mediana.
Un pimiento verde mediano, tipo italiano.
Medio pimiento rojo.
Dos dientes de ajo.
Un vasito de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Dos hojas de laurel.
Una ramita de tomillo fresco.
Pimienta de molinillo.
Un pellizco de azafrán.
Sal.


Preparación:

En una cazuela amplia ponemos un chorretón de aceite de oliva, cuando esté bien caliente echamos las costillas y las doramos bien, a continuación añadimos los ajos picaditos y le damos unas vueltas, seguidamente el azafrán, el laurel, el tomillo, y la cebolla y los pimientos bien picaditos. Cuando esté todo bien pochadito añadimos el tomate, salpimentamos y dejamos sofreír tapado a fuego medio.



Cuando haya perdido toda el agua, agregamos el vino y los guisantes, dejamos evaporar totalmente y agregamos los fideos, les damos unas vueltas e incorporamos el caldo que tendríamos hirviendo, pero no todo, es mejor ir añadiendo si fuera necesario, no queremos que nos quede muy caldoso, ni que se nos pasen los fideos. Lo dejamos cocer a fuego medio alto, cuando estén en su punto. Apartamos y dejamos reposar unos minutos.


Servimos recién hechos, junto a una buena ensalada verde, un buen pan y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

En Catalunya se les suele poner casi al final de la cocción, una picada con ajo crudo, perejil y almendras o avellanas, esto le da un sabor buenísimo. Pero solo lo pongo a veces y en invierno, pues resultan muy calóricos y algo más pesados de digerir.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



14 comentarios:

  1. La hice una vez así esta cazuela. No la he repetido y eso que gustó mucho. Tengo que recordarlo para la próxima.
    feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen, yo no la hago muy a menudo, pues en casa no son muy aficionados a los fideos de cuchara, tan solo mi marido y yo, por eso también os hago sin agujero, les gustan más así.
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  2. Esto tiene una pinta estupenda. Me encanta el cuchareo! Yo lo suelo comer un poquito más caldoso, pero la idea es compartida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, a nosotros nos encanta. Especialmente a los mayores...jejejee Mi madre lo hacía más caldosito, pero no te creas, la foto engaña, la salsita está en el fondo del plato ;) :)
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  3. Toma ya platazo contundente y sabroso para comenzar la semana, el sabor campero casi me lo puedo imaginar pero el aspecto es simplemente, fantástico. Feliz semana MIna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Manuel!!! Este es uno de esos platos de diario, que suelen gustar a todo el mundo, sencillo y sabrosón, sin más... :)
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  4. Bon día Mina ,este plato es de los primeros que aprendí cuando vine a vivir a Bcn ,en mi casa ( en Navarra ) no se hacia.
    Es un acierto seguro ,nos encanta ,lo preparo un poco diferente al tuyo.
    Me quedo con tu receta ,que hay que ver ,siempre me enseñas algo.
    Un besito y buen martes.
    Lourdes
    Pd: hice croquetas con tu truco ( queso crema )y fueron un éxito ,que cremosidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon día guapa, pues fijate, yo pensaba que se hacía en toda España. Como en Andalucía también se hace, al menos mi familia de Sevilla, pues lo creía más conocido. La única diferencia que veo, es que allí lo suelen hacer más caldoso y no le ponen picada. Y niña, cuanto me alegro que te gustara mi truqui, me has alegrado el día!!! ;)
      Besotes y buen martes para ti también!!!

      Eliminar
  5. Un plato espléndido que no había visto nunca, me quedo la receta.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapas!!! Creía que este plato era más conocido y mira por donde no lo es tanto, que cosas...
      Besos y feliz tarde!!!!

      Eliminar
  6. madre mia que fidegua tan deliciosa... así con costillas tiene que estar para chuparse los dedos... con lo que me gustan las fideguas.. Me lo apunto!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aranzazu!!! En realidad no es una fideua, aunque lleve fideos, de hecho son mucho más gruesos y suelen tener un agujerito en el centro, aunque esta vez no lo hice con estos últimos. La forma de cocinarla y la melosidad también es muy diferente, pero te aseguro que está muy rica!!
      Besos y feliz tarde!!!

      Eliminar
  7. Madre mía que plato mas rico. Me encanta la pasta ;) a todos en casa nos encanta..de hecho hoy comimos fideos. . Voy a probar esta receta..con estos macarrones con agujero.porqué a mi me gustan :)
    Feliz tarde bss♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! En mi casa es que no son muy aficionados a los fideos con agujero, así que he de adaptarla al gusto de todos y como estos son gruesos, queda muy rico. Lo importante es que la pasta sea de calidad y no me hables de fideos chinos, que me encantan!!! jajajaa
      Besos y feliz tarde!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores