martes, 6 de octubre de 2015

Moussaka de atún



La tradicional y deliciosa mousakka o moussaka griega, (que a día de hoy todavía no tengo claro cual de las dos palabras es la correcta,) se prepara con carne de cordero picada. Aunque yo suelo prepararla con ternera y hace ya algún tiempo que la publiqué, podéis ver la receta AQUÍ

Pero me apetecía preparar esta con atún y es una receta de aprovechamiento. Y es que hace unas semanas mi hija Laia se presentó en casa con nada menos que cuatro kilos de atún en aceite, que le habían regalado y menos mal que venían en bolsas de kilo!!! Que por cierto he de decir que está divino y nos gusta más envasado de esta manera que en latas, es muy higiénico, no ocupa apenas espacio en la despensa y tienen el mismo tiempo de caducidad.

Bueno el caso es que aunque en casa utilizamos mucho el atún en ensaladas y bocatas, tampoco es cuestión de que estén demasiado tiempo abiertas, aunque las hayamos puesto en un táper hermético. Así que como no todo van a ser croquetas, preparé esta sencilla y deliciosa moussaka que nos encantó a todos y fue todo un éxito.

Venga no me enrollo más y vamos con ella.


Con esta receta participo en el Proyecto Reciclando Sabores os dejo el enlace en el logo, por si queréis participar o ver las demás recetas.


Ingredientes para 6 comensales:

Dos patatas grandes.
Una berenjena grande.
Una cebolla grande.
Dos dientes de ajo.
Tres cucharadas soperas colmadas de tomate frito a poder ser casero. Ver receta AQUÍ.
250 gr. de atún escurrido del aceite o salmuera.
Una cucharadita de orégano.
Un litro de bechamel a poder ser casera, ver receta AQUÍ.
Harina para rebozar las berenjenas.
Queso rallado emmental u otro a nuestro gusto.
Aceite de oliva virgen.
Pimienta blanca de molinillo.
Pimentón de la Vera, dulce.
Sal.


Preparación:

Lavamos las berenjenas, las cortamos en rodajas y las ponemos en abundante agua fría con un puñadito de sal y unas ramas de perejil (es mano de santo) para que no se oxiden y las dejamos en remojo hasta el momento de freírlas.

Lavamos las patatas con un cepillito bajo el grifo de agua fría y las cocemos con piel en agua hirviendo con sal, las pinchamos con un palillo para comprobar que están tiernas, las escurrimos y dejamos entibiar, entonces las pelamos, las cortamos en rodajas no muy gruesas y reservamos tapadas para que no se resequen.


En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos las cebollas cortadas en juliana, junto con los ajos cortados no muy pequeños. Cuando estén transparentes añadimos el atún y el orégano, salpimentamos les damos unas vueltas y agregamos el tomate. Mezclamos bien y reservamos.

Ahora vamos escurriendo las berenjenas, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite de oliva, las vamos sacando a una fuente con papel de cocina, para que pierdan la grasa y reservamos.


A continuación montamos nuestra moussaka. En una fuente honda ponemos un cacillo de bechamel, repartiéndola bien, sobre ella una capa de patatas, otra capa con la mitad del sofrito de atún, espolvoreamos con pimentón y una capa de berenjenas. Añadimos otra fina capa de bechamel y volvemos a poner las mismas capas.


Acabamos cubriéndolo todo con el resto de la bechamel, espolvoreamos con queso y metemos al horno previamente precalentado a 180º, lo gratinamos hasta que esté doradito a nuestro gusto. Entonces sacamos la fuente y la dejamos reposar unos 15 minutos. No os preocupéis que no se enfría y nos costará menos cortarla. Servimos caliente y ya la tenemos lista para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!



8 comentarios:

  1. Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa!!! Es una receta muy sencilla y sabrosa.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Mina que rica es la Mussaka, me encanta la berenjena y esta forma de cocinarla es estupenda.
    Gracias guapa, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa!!! A nosotros nos encanta de todas las maneras, pero en las moussakas queda deliciosa.
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Madre del amor hermoso!! esto es para tomar un plato y caerse de espaldas de purito gusto!!! tiene que estar delicioso. Te copio la receta, ya mismo!!! Gracias, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, guapa!!! Me alegra que te guste, te puedo asegurar que voló y es que no se hace nada pesada. Y no te imaginas en que me basé al prepararla o tal vez si!! Jajajajaa ;)
      Besotes y buenas noches!!

      Eliminar
  4. Uy, yo tampoco sé como se escribe realmente.... también lo he probado de carne o de atún y el atún hace más de un año que lo compro en paquetes de kilo y ya salvo alguna lata que me gusta tener por casa no lo gasto así. Es una pasada el sabor que tiene. Sabes que congela estupendamente?? Lo pongo en porciones de 150gr en bolsitas de zip y genial ehh

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! No sabía que el atún en aceite congelaba bien, así que probaré y aya te contaré. Desde luego nosotros lo encontramos muchísimo más rico en bolsa que enlatado, tiene un sabor buenísimo y se conserva mucho mejor una vez abierta.
      Besotes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores