jueves, 28 de julio de 2016

Merluza a la jardinera



Siguiendo con recetas de temporada, hoy tenemos merluza a la jardinera, sencilla y saludable. En su elaboración e ingredientes, como en todos los clásicos, hay muchas variantes según el lugar o el cocinero. Por supuesto cada maestrillo tiene su librillo y en mi familia esta es la forma tradicional de preparar este ligero y delicioso plato.

Veréis se prepara en un periquete y queda realmente gustosa, y como siempre lo principal es que el producto sea fresquísimo y de primera calidad, además de darle a todos los ingredientes el tiempo justo de cocción, con eso ya tenemos el éxito asegurado y disfrutaremos de un plato de lujo.

Sin más dilación, vamos con la receta.


Ingredientes para 4 comensales:

Una merluza de palangre/pincho de aproximadamente 2 kg.
Una cebolla blanca hermosa.
Dos dientes de ajo hermosos.
Dos zanahorias medianas.
200 gr. de guisantes finos, a poder ser frescos, yo congelados pues ya no se encuentran.
Una bandeja de champiñones frescos, aprox. 250 gr.
Un vasito de vino blanco seco, tipo manzanilla.
Medio litro de fumet casero de pescado, ver receta AQUÍ.
Aceite de oliva virgen extra.
Una hoja de laurel.
Pimienta blanca de molinillo.
Una cucharada colmada de harina.
Sal.


Preparación:

Pedimos al pescadero que nos corte la merluza en rodajas no muy finas, han de entrar 3 piezas por comensal. Enjuagamos el pescado con agua muy fría, escurrimos, sazonamos y reservamos en el frigo hasta el momento de utilizarlo.

En una tartera amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos a fuego bajo los ajos y la cebolla picados. Mientras tanto pelamos las zanahorias, las cortamos en rodajas no muy finas y las añadimos, hacemos lo mismo con los champiñones, salpimentamos, le ponemos el laurel y lo dejamos sofreír unos minutos, sin que se dore.


Seguidamente echamos la harina, mezclamos bien y le damos unas vueltas, hasta que dore un poquito, entonces mojamos con el vino, removemos con cuidado para que no queden grumos. Lo dejamos evaporar un par de minutos, tapamos y dejamos cocer en su jugo hasta que las zanahorias estén tiernas, pero enteritas. 


En ese momento añadiremos el fumet, llevamos a ebullición e incorporamos la merluza de forma que no se amontonen las rodajas, al mismo tiempo añadimos los guisantes y según el grosor de las rodajas, lo dejamos cocer tapado entre 5 y 7 minutos, sacudiendo suavemente con movimientos circulares, para que la salsa se vaya ligando y se mezclen bien los sabores. Pasado ese tiempo, apartamos y dejamos reposar 5 minutos.


Servimos recién hecho, acompañado de un buen vino blanco de nuestro gusto y bien fresquito. Sin olvidarnos de un buen pan para mojar en la salsita, que está divina y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Este tipo de platos se ha de servir siempre recién hecho, la espera no les sienta demasiado bien. Pero podemos tener preparada la base y poner el pescado con los guisantes en el último momento, nos quedará igual de rico y así podremos disfrutar mejor de la familia y amigos.

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


2 comentarios:

  1. Una merluza para chuparse los dedos ¡me encanta así cocinada y las fotos son preciosas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca!!! El pescado fresco, cuanto menos elaborado más rico está y en este tipo de platos se aprecia mucho más su sabor y frescura. Me alegra que te guste!!
      Besos y feliz viernes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...