martes, 31 de enero de 2017

Terrina de Paté de Campagne con nueces y setas



Hoy nos vamos a Francia con uno de sus platos que más me gustan, el Paté en Terrina, que es como lo suelen llamar ellos y que se suele servir en el mismo recipiente donde ha sido cocinado. Allí se preparan patés y terrinas de muchos tipos, con hígados o carne, como cerdo, conejo, aves, caza o vacuno y se les suele añadir especias, hierbas, vinos o licores y también hay patés de pescados.

El que os traigo hoy es de pollo y cerdo, está hecho al modo tradicional de las terrinas, con una parte de la carne picada y otra en trocitos más o menos pequeños, además de frutos secos y setas, que son también muy tradicionales entre sus ingredientes. 

En Francia hay muchos tipos de patés, entre otros los que van envueltos en masa de pan o similar, los de untar y los que son poco untables, como este de hoy está entre mis favoritos y se suele servir en rodajas, acompañados de un buen pan de nuestro gusto.

Sin más dilación, vamos con esta sencilla y suculenta receta.


Ingredientes de una terrina para 6 u 8 comensales:

200 gr. de carne picada de pollo.
150 gr. de higaditos de pollo limpios.
150 gr. de jamón york/cocido cortado en taquitos.
150 gr. de panceta ahumada cortada en taquitos.
Tres lonchas no muy finas de panceta ahumada.
50 gr. de nueces peladas y troceadas groseramente.
150 gr. de camagrocs/rebozuelos frescos.
Dos rebanadas de pan de molde sin corteza y leche sin lactosa para remojarlo.
Una cucharadita de postre de ajo y perejil muy picaditos.
Una pizca de romero picado y otra de tomillo, a poder ser frescos.
El tallo verde y tierno, de una cebolleta fresca.
Una cucharadita de café, de orégano.
Una pizca de pimienta recién molida.
Dos hojas de laurel.
Un vasito de vino rancio o una mezcla a partes iguales vermouth y brandy.
Sal.


Preparación:

Limpiamos bien de telillas los higaditos, los lavamos bien con agua fría, escurrimos, los cortamos en trocitos no demasiado pequeños o a nuestro gusto y reservamos. En un cuenco amplio ponemos la carne picada de pollo, junto con la panceta en taquitos, el jamón cocido y los higaditos reservados.

Añadimos las hierbas, la picada de ajo y perejil, el laurel, salpimentamos al gusto y mojamos con el vino. Amasamos con las manos bien limpias y dejamos macerar entre tres y cuatro horas, bien tapado en el frigorífico o lugar fresco y seco. 


Pasado ese tiempo retiramos el laurel y le incorporamos el pan remojado y muy bien escurrido, las nueces, el tallo verde y limpio de la cebolleta picado y los rebozuelos picaditos, que previamente habremos limpiado muy bien y salteado ligeramente con unas gotas de aceite de oliva y volvemos a amasar muy bien.

Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo. Forramos la terrina con papel de hornear, ajustándola bien a las paredes, vertemos la masa mirando de que no queden huecos con aire, apretamos ligeramente y cubrimos con las lonchas de panceta cortadas por la mitad. 


Tapamos y horneamos al baño maría durante una hora, pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 170º y lo dejamos 30 minutos más, entonces destapamos y lo dejamos dorar al gusto. Una vez hecho, sacamos del horno, lo enfriar a temperatura ambiente y una vez frío lo cubrimos con papel de hornear o film, lo tapamos y metemos en el frigorífico al menos 3 horas.


Aunque también se puede tomar tibio, resulta mucho más sabroso bien reposado unas 12 horas y servirlo a temperatura ambiente, junto a un pan de nuestro gusto, a mi me encanta con pan negro francés. Podemos acompañarlo con unas olivas, unos pepinillos o una ensalada verde, que le van divinamente y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Si queremos hacer nuestro paté más untuoso, tan solo tenemos que picar fino todos los ingredientes, como veis es una receta muy sencilla, tan solo es paciencia con el horno e ir vigilando y el resultado es siempre una auténtica delicia.  Muy pronto otra terrina deliciosa!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


8 comentarios:

  1. ¡Espectacular! Esas fotos lo dicen todo ¡bonito es poco! y el sabor tiene que ser increíble. Más sabiendo lo que lleva ¡que en cuestiones de paté prefiero mil veces el casero al industrial!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros nos encantan los patés caseros, además sin conservantes ni nada aguantan perfectamente dos semanas en la nevera y te diría que cuanto más reposadito, más rico está. Estaba deseando publicar esta receta y así estrenar la terrina que me compré en Francia...jejejee
      Besos mil y feliz miércoles!!

      Eliminar
  2. Q buena receta. En casa nos encantan los Foat y las terrinas de paté. Pero este casero debe de estar exageradamente delicioso. Nada más me reponga lo hago seguro.
    Q ganas tengo ya ( de las dos cosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Juana!!! A nosotros nos pasa igual, el foie y el micuit, de momento no los he preparado, pero todo llegará. Y te aseguro que los patés y los fiambre caseros son una auténtica delicia. Espero que te guste cuando lo prepares, ya me contarás!!
      Saludos y que te mejores, feliz jueves!!

      Eliminar
  3. Mare meva, brutal, nunca he probado hacerlos pero tiene una pinta increíble. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi me encanta hacer patés, terrinas y fiambres, están de ricos que ni te cuento. Además duran bastante tiempo bien tapados y en el frigo, cosa que va divinamente.
      Petons i bona nit!!

      Eliminar
  4. Hola Mina, te ha quedado una terrina espectacular, se ve muy rica. Seguro que lo debe estar ya que lleva un montón de buenos ingredientes. Buenísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está deliciosa, hace muchos años que las preparo, pero nunca me entretuve en hacerles fotos. Ahora ya tengo la cámara por al mano y publicaré muchas más de mis favoritas, como esta.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores