lunes, 20 de marzo de 2017

Guiso de espárragos trigueros con bacalao



Que rico está el bacalao, a nosotros nos encanta preparado de todas las formas posibles, en ensaladas, guisado, en potajes, con tomate, al pil pil, etc.. Y por supuesto frito, como en esta ocasión, en que pensaba acompañarlo con samfaina y finalmente vi unos espárragos verdes muy finos y tiernecitos y me decidí hacer un guisito bien ligero y delicioso, que le va divinamente al bacalao.

Para el plato de hoy, me he basado en otro que hacía mi madre, podéis ver la receta clicando en este enlace, Guiso de espárragos trigueros. Nosotros estos guisos siempre los hemos preparado con espárragos silvestres, que dan un sabor sensacional e incomparable. Pero como aquí no los encuentro en el mercado y muy campestres para recolectarlos nosotros no somos, pues utilizo trigueros de cultivo. 

Y sin más, vamos con esta rica y sencilla receta.


Ingredientes para dos comensales:

Un lomo de bacalao desalado en su punto, aprox 400 gr. cortado en dos o cuatro trozos.
Dos manojos de espárragos verdes trigueros.
Una cebolleta hermosa.
Tres dientes de ajo grandes.
Cuatro tomates de pera pelados, pueden ser de bote.
Un pimiento verde tipo italiano y grandecito.
Una cucharada sopera de piñones ibéricos tostados.
Medio vasito de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen.
Dos o tres picos de pan tostados.
Media cucharadita de café, de pimentón de la Vera.
Una pizca de comino molido.
Pimienta de molinillo.
Sal.


Preparación: 

Comenzamos troceando los espárragos con las manos hasta llegar a la parte dura, los lavamos bien y dejamos escurrir. A continuación ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y echamos dos de los ajos pelados y picados, los dejamos sofreír y antes de que se doren añadimos la cebolleta picada no muy fina, le damos una vueltas y añadimos el pimiento verde limpio y picado de la misma manera.

Lo dejamos pochar todo un par de minutos a fuego medio alto y agregamos el pimentón y seguidamente el tomate cortado en cubos no muy grandes{si es tomate de bote hemos de escurrirlo bien del jugo}y lo dejamos sofreír hasta que haya perdido el agua, entonces incorporamos los espárragos, salpimentamos y los mezclamos con cuidado de no romper las puntas y dejamos sofreír  unos 5 minutos. vigilando que no se peguen.


Mientras tanto preparamos la picada con los piñones, los picos de pan, el comino, el otro diente de ajo pelado y el vino, trituramos bien y lo incorporamos a la cazuela, dejamos evaporar el vino un par de minutos y añadimos un vasito de agua. Lo dejamos cocer hasta que los espárragos estén cocidos, pero al dente, probamos de sal, corregimos de ser necesario, apartamos y reservamos al calor. 

Ahora ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y cuando esté bien caliente, pero sin humear, ponemos los trozos de bacalao ligeramente enharinado y lo freímos por todos lados, hasta que cojan un color doradito y crujiente, pero jugosito por dentro. Entonces lo sacamos a un plato con papel absorvente. Si lo pusiéramos en aceite humeante, se nos arrebataría el bacalao y no vale nada.


Servimos el guisito de bien caliente, le ponemos los trozos de bacalao encima, aunque también podemos ponerlos en la cazuela y dejarlos unos minutos, pero a nosotros nos gusta más así, lo acompañamos de un buen pan y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

*El bacalao lo podemos comprar ya desalado o bien desalarlo en casa. Si optamos por lo segundo y lo queremos al punto de sal, tan solo hemos de ponerlo en remojo, primero lo enjuagamos bajo el grifo, lo ponemos en un recipiente bien cubiertos de agua fría y conservamos en el frigorífico, le cambiamos el agua  tres veces durante 24 horas. 

Si vamos a desalar lomos enteros y son gruesos, hemos de dejarlos en remojo 36 horas, cambiando el agua una o dos veces más. Aunque claro, todo depende de como os guste de salado, a nosotros en su punto, que al cocinarlo, siempre le sube la sal. 

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


8 comentarios:

  1. Una combinación que me parece sencillamente perfecta¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Son esas combinaciones que surgen de repente, cuando tieness una cosa en la cabeza y de pronto te apetece otra y que algunas veces, como en esta ocasión, salen divinamente.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  2. Un plato 10, una muy buena manera de degustar el bacalao que no he preparado de esta manera nunca.Bsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! No me extraña que no lo hayas preparado, pues se me ocurrió de repente y que bien casan los ingredientes, una delicia te lo aseguro.
      Besos y buenas noches!!

      Eliminar
  3. Es tiempo de espárragos trigueros y también es la época de cocinar con bacalao y tú los aúnas estupendamente en este plato que tanto me ha gustado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Ahora mismo coinciden tres verduras y hortalizas que me encantan, las habas, las alcachofas y los espárragos trigueros, así que hay que aprovecharla y los tres combinan bien con todo. Me alegra que te hay gustado.
      Besos mil y feliz martes!!

      Eliminar
  4. Hola, Mina, cariño. ¡Qué plato más rico has preparado! En casa ya sabes que el tomate, poquito. Ahora bien, me encanta, y en los guisos ni te cuento. Así que estoy segura que estaba de lujo porque yo uso los espárragos con pescado y con lo que haga falta. ¡Ja, ja, ja,...! Por eso, no me cabe duda de que el bacalao estaba delicioso porque con tu mano y esos ingredientes está asegurado.
    Un beso enorme y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros es que nos encanta el tomate, aunque por temporadas yo no puedo abusar de el, en los cambios de estación y esas cosas. Pero como los demás si pueden pues... Y las verduras de temporada es que me pierden, sobre todo la de espárragos, alcachofas y habas, creo que se nota...jajajaa Y el pescado ya es que ni te cuento, uno de mis favoritos es el bacalao, pero siempre jugosito, que es como más rico sabe ;) :)
      Besotes y feliz finde, cielete!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...