martes, 1 de agosto de 2017

Berberechos con su salsa tradicional



Que ricos están los berberechos, en casa no hay aperitivo sin ellos y es que son una delicia. Normalmente los solemos comprar en conserva, que si es de calidad son una gozada, pero cuando los hay frescos los celebramos todavía más.

La salsa con los que los acompaño es la tradicional para los que son en conserva, pero hace años que es difícil de encontrar en los super mercados y después de probar la salsa casera de una amiga de la familia, me decidí a prepararla en casa y está de vicio. 

Si los berberechos los compráis frescos, los preparáis en casa y los dejáis enfriar con su jugo, con esta salsita son una maravilla que os recomiendo. Y bueno, con esta receta me despido hasta Septiembre, no sin antes desearos unas muy felices vacaciones veraniegas!!!

Sin más dilación, vamos con esta sencilla y sabrosa receta.


Ingredientes para 2 comensales:

Medio kilo de berberechos frescos.
Un vasito de vino blanco joven.
Un vasito de agua.
Dos hojas de laurel.
Unos granos de pimienta negra.
Sal.


Ingredientes para el aliño/salsa:

Una cucharadita de postre de pimentón de la Vera.
Media cucharadita de postre de pimienta blanca molida.
Unas gotitas de tabasco o una pizca de pimienta de cayena.
Una cucharadita de  postre, de salsa Worcestershire.
El zumo de medio limón mediano.
Un vasito del jugo de cocción de los berberechos, o de la conserva.
Una cucharadita de postre, de aceite de oliva virgen extra.


Preparación de los berberechos:

La víspera lavamos bien los berberechos, desechamos los que estén abiertos, el resto los ponemos en un cuenco amplio con agua fría, un generoso puñado de sal marina y los reservamos en el frigo, de este modo soltarán la arena que puedan tener. En el momento de cocinarlos, los sacamos de ese agua con cuidado de no removerla, los enjuagamos bien y reservamos.

En una cazuela o sartén amplia ponemos todos los ingredientes para cocerlos y cuando hierva un par de minutos, incorporamos los berberechos. Veréis que se abren enseguida, entonces los vamos sacando con una cuchara a un cuenco, por eso no hice fotos del paso a paso, se ha de ir muy deprisa. 


Cuando los tengamos todos abiertos, los tapamos y apartamos la cazuela del fuego, colamos el jugo y lo dejamos entibiar, cuando esté casi frío lo incorporamos a los berberechos reservados, tapamos y reservamos en el frigo hasta el momento de servir.

En ese momento preparamos la salsa con todos los ingredientes, lo batimos bien y lo vertemos sobre los berberechos que habremos dispuesto sin escurrir, en una fuente. Servimos bien fresquitos y ya los tenemos listos para disfrutar!!!


Si los queremos tomar recién hechos, tan solo les pondremos un chorrito de zumo de limón, un poquito de pimienta molida al gusto y su jugo de cocción. De las dos maneras están fantásticos, pero a nosotros nos gustan fresquitos y con su tradicional salsita.

Espero que os gusten!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


4 comentarios:

  1. Me ha encantado la salsa con la que has peeparado los berberechos, tienes toda la razón cu do dices que la salsa casera y los berberechos frescos son muchisimo mejor que en conserva . Felices vacaciones y nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Esta salsa está riquísima y te la recomiendo, es la más parecida a la que venden embotellada y de diría que hasta más rica. Los berberechos en conserva si es de calidad están divinos, pero es que los frescos son una pasada...
      Besos y felices vacaciones!!!

      Eliminar
  2. Hola! pues si que me gustan y mucho, con la salsa tradicional están de lujo, preparados en casa y con toda la confianza de saber lo que llevan, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! El puntito de la salsa inglesa, le da un toque buenísimo a esta salsa y como bien dices, sabes lo que llevan.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...