martes, 12 de septiembre de 2017

Calamares en su tinta con guisantes y habas



Ya estamos de nuevo por aquí con nuevas y sabrosas recetas. Comenzamos con uno de los platillos que más nos gustan en casa, por su sabor y suavidad, unos calamares en su tinta con guisantes y habas de temporada, aunque ya estemos fuera de ella. 

En esta ocasión son congeladas por mi, pero las hortalizas que venden hoy día en los comercios, son cada vez de mejor calidad y podemos utilizarlas con toda confianza. Vamos que si no lo decimos, ni se enteran, a no ser que sean pageses/agricultores...jejejee

Por otro lado los calamares utilizados son frescos, pero si queremos podemos comprarlos congelados cosa que abarata mucho el precio. Pero siempre vigilando que sean calamares y no pota o cananas. Y sin más dilación, vamos con este completo, delicioso y sencillo plato.


Ingredientes para 4 ó 6 comensales:

Un kg. de calamares frescos y limpios, cortados en rodajas no muy finas. Las patas y aletas, las guardaremos para otra preparación.
Dos cebolletas.
Un pimiento verde medianito, de tipo italiano.
Un tomate maduro hermoso o dos medianos.
Un diente de ajo hermoso.
200 gr. de guisantes tiernos.
200 gr. de habas tiernas.
Dos sobres de tinta de sepia o calamar.
Dos hojas de laurel, a poder ser fresco.
Un vasito de vino blanco seco.
Medio vaso de agua.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra de molinillo.
Sal.
Arroz jazmín u otro de nuestro gusto, para acompañar y brotes de cebollino, para decorar.


Preparación:

Enjuagamos bien los calamares y los dejamos escurrir. Pelamos y picamos las cebolletas y el ajo, lavamos y picamos de igual forma el pimiento verde. En una cazuela amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos esos tres ingredientes, cuando comiencen a estar blandos, añadimos el tomate previamente lavado, pelado y cortado en cuadraditos.


Sazonamos un poco y dejamos hacer el sofrito a fuego medio, hasta que se quede casi en el aceite, entonces agregamos los calamares, les damos unas vueltas, salpimentamos al gusto y añadimos el laurel y la tinta disuelta en el vino, tapamos y dejamos cocer a fuego bajo unos 20 minutos o hasta que los calamares estén tiernecitos.


Pasado ese tiempo añadimos los guisantes, las habas y el agua, volvemos a tapar y dejamos cocer hasta que todo esté tierno, pero sin pasarlo. Entonces probamos de sal y pimienta y corregimos de ser necesario, dejamos espesar, no suele ser necesario, pero si lo necesitara diluimos una cucharadita de harina de maíz en medio vasito de agua fría, lo incorporamos al guiso y lo dejamos cocer a fuego bajo un par de minutos o hasta que espese a nuestro gusto.


Servimos caliente, acompañado de arroz jazmín cocido y decorado con unos brotes de cebollino, un buen pan blanco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


4 comentarios:

  1. Oye me parece una idea súper interesante, mezclar el calamar con los guisantes (esos pequeños y sosos verdes) es algo que ni se me había ocurrido. Te cojo la idea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan, me alegra que te guste. Si la preparas ya verás que bien casan los guisantes con los calamares, le aportan una suavidad deliciosa.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola , la verdad es que casan genial los calamares con los guisantes , si encima le pones ese sofrito tan rico obtienes un excelente manjar , como el que nos has preparado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa y disculpa el retraso en responder, he estado sin PC. Me alegra que te guste, a mi me encanta la combinación de pescados con guisantes o zanahorias, les aportan una suavidad deliciosa a estos guisos. Besos y feliz finde!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...