martes, 12 de diciembre de 2017

Paté muntanyenc/montañés {pa de fetge}



Esta receta de hoy está a medio camino entre el pa de fetge/pan de hígado que es un tipo de terrina de origen francés, que se prepara mucho en la Cerdanya y el paté montanyenc/montañés, muy típico de todo el pirineo catalano/francés. Este tipo de paté no suele ser de untar, si no de cortarlo en rodajas más o menos finas y tomarlo sobre pan tostado.

La de hoy es muy parecida a la Terrina de Paté de Campagne con nueces y setas que publiqué hace ya casi un  año, muchos de sus ingredientes son iguales, pero les he agregado otros que son básicos para este paté y lleva menos tiempo de horneado, al ser mucho más bajita y menos cantidad. 

Lo que no puede faltar nunca en este tipo de paté, son las hierbas frescas y las setas, y por supuesto el hígado de pollo o cerdo, nunca de ternera, por lo demás hay cientos de recetas similares, pues en cada lugar y casa tienen su receta. A nosotros nos gusta encontrarnos algún que otro tropezón, pero también podemos triturarlo todo, eso al gusto. De todos modos es una auténtica delicia.

La receta tradicional se suele cubrir con mantelina/mantellina de cerdo, pero hoy día es un poco complicada de encontrar, como no sea por encargo en carnicerías de barrio o mercados municipales. En mi caso al no encontrarla, utilicé lonchas de panceta cocida y el resultado fue óptimo.

Sin más dilación, vamos con esta suculenta receta.


Ingredientes para 4 ó 6 comensales:

150 gr. de carne de cerdo picada
100 gr. de higaditos de pollo ya limpios de corazón y desperdicios.
Una loncha gruesa de panceta cocida, unos 100 gr. aprox.
50 gr. de frutos secos al gusto.
100 gr. de camagrocs/rebozuelos frescos.
150 gr. de panceta curada o cocida, en lonchas finas, para cubrir el paté.
Una cucharadita de postre de ajo y perejil picados.
Una cucharadita de postre de romero y tomillo frescos picados.
El tallo verde y tierno de una cebolleta fresca.
Dos rebanadas de pan de molde.
Un vaso de leche sin lactosa, para remojar el pan.
Pimienta blanca de molinillo.
Dos cucharadas soperas colmadas de tomate frito casero.
Dos hojas de laurel.
Una pizca de nuez moscada, como media cucharadita de café o menos.
Dos huevos frescos medianos.
Medio vasito de brandy o coñac.
Sal.


Preparación:

En una picadora ponemos la carne, los higaditos troceados reservando uno, las setas, el ajo y perejil, el tomillo y romero, el tallo de la cebolleta, el pan de molde escurrido de la leche, los dos huevos, el tomate frito, la nuez moscada y el brandy. Salpimentamos y trituramos bien fino.

A continuación añadimos los frutos secos troceados groseramente, la loncha de panceta cocida cortada en cuadraditos y lo mismo el hígadito reservado. Mezclamos bien y dejamos reposar media hora. Seguidamente forramos un molde rectangular con las lonchas de panceta finas, dejando que sobre por los extremos.


Vertemos sobre ella el paté, aplanamos bien y tapamos con los extremos de las lonchas de panceta, lo dejamos reposar. Mientras precalentamos el horno a 180º arriba y abajo, con una bandeja con agua y las hojas de laurel, en la parte baja. Ponemos nuestra terrina, la cubrimos con papel de aluminio y dejamos hornear al baño maría durante 45 minutos, pasado ese tiempo quitamos el papel y lo dejamos 30 minutos más, o hasta que lo veamos doradito. 

Entonces apagamos el horno y lo dejamos reposar con la puerta entre abierta unos 15 minutos, lo sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, lo tapamos con papel film, le ponemos algo de peso encima y lo metemos en el frigorífico, al menos 3 horas, aunque lo suyo son 12 horas.


Lo sacamos del frigo una hora antes de servirlo, en verano solo unos minutos antes, lo acompañamos de unas tostadas, unos ajos crudos, tomates frescos y buen aceite de oliva, por si nos apetece untar las tostadas y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Esta receta es ideal para comidas informales y/o festivas, en este caso presentaremos en una fuente bonita, decorada con tostadas pequeñas y el resto en una cestita, lo acompañaremos con una ensalada fresca de temporada, o una crema de verduras fresquita y resulta un entrante muy lucido y delicioso.

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


8 comentarios:

  1. Me encantan los patés tanto si son para comer en rebanadas como los de untar.
    Se ve delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! A nosotros también nos encantan y quedan siempre muy ricos y resultones.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Mina,que bueno y original este paté.......¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es un paté tradicional al que yo he añadido mi toque y queda delicioso, te lo aseguro.
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Un paté delicioso. Me llevo la receta para mis pendientes (que son muchos)
    Si la hago ya te aviso.
    Te deseo muy felices fiestas, en paz y armonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Espero que la hagas y me digas que te ha parecido, aunque entiendo perfectamente lo de pendientes, creo que estamos igual. Casi no nos gusta la cocina...jajaja
      Besos y felices fiestas!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...