domingo, 14 de enero de 2018

Caldereta de cordero al estilo marroquí



Como muchos ya sabéis me encanta toda la cocina árabe y especialmente la marroquí, supongo que por su cercanía y haber degustado sus ricos y aromáticos platos. Este de hoy lo he llamado caldereta, porque se parece mucho a la de aquí en la forma de guisarla, pero este plato se cocina en un tajine y como todavía no tengo uno bueno para mi vitrocerámica y cocino en una cazuela de hierro con la tapa un poco cóncava, pues esta vez, no quise llamarlo así...En fin ese detalle tendré que remediarlo dando más ideas de regalos a la familia...jejejee

Bueno sobre esta receta puedo deciros que la he etiquetado en platos económicos, porque utilizo partes nobles y partes más baratas, pero para mi igual o más gustosas que la pierna, las chuletas o el solomillo. Hago una mezcla de todo, pecho, cuello, lomo, pierna, porque nos encanta la melosidad que tienen y chupar los huesitos, pero siempre cortada más o menos, del mismo tamaño.

Y bueno vamos con esta deliciosa y suculenta receta.


Ingredientes para 4 comensales:

Un kilo y medio de carne de cordero, cuello, pecho, lomo, pierna, etc. cortada no muy fina.
Un pimiento verde mediano, de tipo italiano.
Tres zanahorias grandes y tiernas.
Una cebolla hermosa, o dos grandecitas.
Tres dientes de ajo hermosos.
Dos cucharadas soperas colmadas, de tomate concentrado.
Un manojito de perejil y otro de cilantro frescos.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharadita de postre de todas estas especias: cúrcuma, canela, jengibre, pimentón dulce y de comino, todos molidos.
Pimienta negra o variada de molinillo.
Ciruelas secas, unas 12 unidades.
Pasas sultanas, un cucharada sopera colmada.
Arándanos secos, cantidad al gusto*Opcional, pero le da un punto delicioso.
Dos cucharadas soperas, de almendras sin piel tostadas.
Dos hojas de laurel.
Sal.
Para acompañar: Necesitaremos preparar un cous cous, podéis ver la receta aquí, pero no es necesario que pongáis el resto de ingredientes, aunque si gustáis hacerlo, no le quedarán nada mal.


Preparación

Salpimentamos el cordero y lo dejamos reposar a temperatura ambiente una media hora. Pasado ese tiempo, en una cazuela amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, cuando esté bien caliente echamos el cordero y los doramos ligeramente a fuego fuerte, cuando haya perdido el color de crudo, añadimos la cebolla y los ajos picados, bajamos a fuego medio y lo mareamos todo junto.


Cuando la cebolla comience a estar transparente añadimos el pimiento previamente lavado y picado, junto a las zanahorias peladas y cortadas en rodajas gruesecitas, les damos unas vueltas y echamos todas las especias, menos las hierbas frescas. 

Removemos bien e incorporamos el tomate concentrado. Sazonamos, añadimos una cucharadita de perejil y cilantro muy picaditos, cubrimos de agua, sin tapar la carne y dejamos cocer tapado y a fuego medio durante una hora.


Pasado ese tiempo comprobamos que la carne esté tierna, si lo está dejamos y tiene mucho caldo, lo dejamos cocer destapado hasta que se consuma un poco, pero vigilando que no se nos pegue. 

Entonces añadimos las frutas y frutos secos y dejamos cocer tapado y a fuego bajo hasta que se quede una salsa espesita. Entonces incorporamos el resto de cilantro y perejil picados y dejamos reposar al calor.


Servimos poniendo el cous cous que habremos reservado al calor, en una fuente amplia, hacemos un hueco en medio y vamos disponiendo toda la carne, verduras, salsa por encima, junto con las frutas y frutos secos. 

Servimos bien caliente y si queremos podemos retirar los huesos que se desprenden de la carne y así hacerlo todavía más sencillo a los comensales. Lo podemos acompañar de una buena ensalada de escarola y  por supuesto de un buen pan blanco o de pita, porque la salsa está divina y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Como veis es una receta muy sencilla, pero queda realmente suculenta, toda una delicia. Si queremos le podemos poner calabaza en trozos, pero eso sería a media cocción de la carne o se nos deshará. De la canela no podemos pasar, porque es uno de los ingredientes necesarios de este plato y de muchos otros de la cocina marroquí,  pero podemos utilizarla en rama que no es tan intensa y retirarla cuando la carne esté tierna. Sea como sea os recomiendo esta caldereta o tajine.

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!

7 comentarios:

  1. Esta receta la ve nuestra Jimo ( marroqui ) y seguro que te la copia¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa gracias guapa, me alegra que te haya gustado!!! La verdad es que después de haber comido en varios restaurantes árabes, platos similares y haberla degustado en Marrakech, estuve buscando la mezcla de especias que le ponían y por lo visto estas que he puesto son imprescindibles, aunque podemos variar las cantidades al gusto.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Mina. Estaba seguro cuando vi la foto de la receta que me iba a encantar. Y así ha sido. Por supuesto que me guardo la receta ya que no dudo de que la haré.
    Cuando salimos de cena con los amigos solemos ir a un marroquí y casi siempre nos pedimos un tajin de cordero pero puedo asegurarte que no lleva tantos ingredientes como los que has puesto. Nos encanta pero me da la impresión que el tuyo nos gustaría más. Debe estar exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan!!! Es que hay muchísimas maneras de preparar el tajin de cordero, con muchas verduras, o tipo estofado, o caldoso, etc. Pero a nosotros como más nos gusta es así con salsita bien ligada. Nosotros en marruecos lo comimos con verduras y de esta manera, aunque llevaba además orejones y sésamo, pero como son dos ingredientes que en casa no estusiasman en los guisos, prescindí de ellos.
      Me alegra que te haya gustado y espero que todavía más si la preparas...jajajaa Ya me contarás!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Cuando se ponen las hojas de laurel?

    ResponderEliminar
  4. ok, echamos todas las especias menos las hierbas frescas!

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de terminar de comer esta maravillosa receta, está espectacular.! Me encanta!!!! Gracias.

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...