Un plato tradicional de la cocina catalana, sobre todo cuanto llega el frío. Su nombre sería algo así como sopa mezclada, la traducción literal de barreja/mezclar/revolver varios ingredientes, todos ellos muy saludables y típicos de la cocina mediterránea. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, en el que la población catalana la comía casi a diario, pues era cocina de aprovechamiento o lo que se encuentra en la despensa. Y una olla duraba casi toda la semana. También se llama olla de pagès.
Contrariamente a lo que dicen los que no son de aquí, la pilota/pelota alargada, nunca se dora antes de poner en el caldo, ni tampoco su versión más actual de las albondiguillas. La pilota se enharina y se pone a cocer junto con todos los ingredientes de la olla, ya que de otro modo oscurecería y afearía el caldo. Mientras que las albondiguillas se ponen directamente en el caldo de la escudella/sopa y se hierven junto con la pasta y las verduritas picadas. Pero nunca se doran o se frien.
Por otro lado la carn d'olla, es más o menos, lo que se conoce como pringá. Aunque normalmente se hace solo el caldo para la sopa, con huesos de caña y pecho de ternera, carcasas de pollo, huesos de espinazo de cerdo, de cordero, un trozo de tocino fresco o salado, pedrés, etc. Cuando es para tomar segundo plato se le pone también un trozo de pollo o gallina y jarrete de ternera. Y siempre por supuesto sus verduras, apio, puerros, zanahorias, nabos y chirivias, a veces también col de invierno. La escudella y carn d'olla de Nadal/Navidad es un plato mucho más completo y caro que este.
De todos modos yo agrego algunas veces, como esta, un ingrediente, el chorizo, que cuezo con la col y los garbanzos, en lugar de ponerla en la olla, o trinchada en la sopa. El resto es lo tradicional en este delicioso plato, aunque siempre hay ligeras variaciones en cada casa, hay quienes le ponen cordero o hueso de jamón, según las zonas, una cosa u otra, o las dos, lo mismo pasa con la butifarra blanca o negra, ni en casa de mis suegros, ni en la nuestra le ponemos, como tampoco en muchas cocinas de Catalunya y es que eso va a gustos.
Esta receta ha sido nombrada, junto con la foto de portada, dentro de un artículo sobre la cocina catalana de montaña o de pagès, en el blog Hispanoram, cosa que me ha hecho muchísima ilusión. Ya que es una de mis primeras recetas publicadas.
Y bueno, sin más preámbulos, vamos con esta deliciosa sopa.