viernes, 14 de junio de 2013

Coca de hojaldre, cabello de ángel y piñones



La coca es un dulce típico en la verbena de Sant Joan, una de las fiestas más esperadas y celebradas. Porque aprovechando la celebración del solsticio de verano, nos reunimos amigos y familiares, unas veces en casas particulares, otras en la playa. 

Se encienden hogueras, que por desgracia son cada vez menos frecuentes, se tiran petardos y se está reunido, bailando o no, hasta el amanecer. Es una fiesta muy popular y bonita.

Cuando yo era niña, toda la chiquillería íbamos casa por casa pidiendo muebles viejos para quemarlos en la hoguera. Después, los mayores hacían un muñeco, parecido a un espanta pájaros y lo ponían arriba de todo y todos los críos esperando el momento de quemarla y después saltar las brasas, tirar petardos y los mayores a bailar en las verbenas del barrio. 

Estábamos reunidos hasta que salía el sol, y como es la noche más corta del año, pues a vivirla a tope. Después, de mañanita, un chocolate caliente. Que preciosos recuerdos.



Ahora, aunque sigue siendo preciosa, es algo diferente y ha perdido bastante encanto. Está más limitada a fiestas particulares. Pero lo que casi siempre hay es una barbacoa, unas sardinas asadas y sobre todo y ante todo, la coca (es decir, torta hojaldrada, bizcocho plano, etc.).

En mi casa, las preferidas son las de dulce de cabello de ángel y piñones, la de llardons (chicharrones) con almendras o piñones y la de crema pastelera con almendras. Pero todas ellas con hojaldre, hace años que las hago y siempre triunfan. Y son supersencillas de hacer, la más trabajosa es la de crema pastelera, pero también es sencilla.

Y vamos con esta deliciosa tentación.

Ingredientes*:


Dos hojas de hojaldre refrigerado.
Un bote de dulce de cabello de ángel, de 500 gr.
Un huevo.
75 gr. de piñones ibéricos.
Azúcar.

*¡Ojo! Los ingredientes son para una grande, que éstas de las fotos son la mitad y salen unas 6 u 8 porciones.


Preparación:


Estiramos una de las hojas de hojaldre, le pasamos un poco el rodillo de cocina y la ponemos en la fuente de horno, con el mismo papel que traía. 

Repartimos el cabello de ángel sin acercarnos a los bordes, ponemos encima la otra hoja y sellamos los bordes. Batimos un huevo y pintamos toda la superficie. Pinchamos todo con un tenedor y espolvoreamos los piñones y abundante azúcar.

Metemos al horno ya precalentado arriba y abajo a 180º, y dejamos hasta que esté bien doradito. Entonces sacamos y dejamos enfriar. ¡¡Y ya la tenemos lista para disfrutar!!



Aunque no suele sobrar, podemos guardarla bien tapada con papel de estraza, se conservará unos 4 días en perfecto estado, sin perder el crujiente.

Como veis, es bien sencilla de hacer, ¡¡espero que os animéis!!

¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!!


16 comentarios:

  1. Ains que rica!!
    Guardame un poquito por fi!!
    Muaks

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!! El cabello de angel me vuelve loca y con el hojaldre y los piñones debe ser una delicia, me comería un trozo ahora mismito, un beso y pásatelo bien en las fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Estoy deseando que llegue Santo Joan, pero mientras tanto voy haciendo mini cocas...jajajaja ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Se me hace la boca agua, solo de pensar en lo rica que está, te ha quedado de lujo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss...!!! Desde luego vale la pena hacerlas, que te voy a contar a ti, que eres todo un experto...!!! ;)

      Eliminar
  4. Esta coca es una delícia, que ganas que llegué San Joan Ummmm
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss...Si que lo es y para Sant Joan, estaremos ya empachados...jajaja
      Besos

      Eliminar
  5. Ainssss que poquito queda ya para San Joan, te ha quedado con una pinta maravillosa, de buena gana me comia un trocito ahora mismo.
    Besos y feliz fin de semana
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetón!!! Parece que fuera ayer cuando publiqué esta receta y ya estamos de nuevo en Sant Joan aisss. Aquí ya llevan una semana tirando petardos a las horas más intempestivas, pero bueno eso hace fiesta...jejeje Esta coca es mi favorita, y que rica está con lo sencilla que es, pero este año la haré poco antes de la verbena, o el jefe y yo no nos quitamos las lorzas...jajajaja
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar
  6. Nunca la he preparado!!, puede ser que este año caiga..por cierto..que no era seguidora tuya..imperdonable pero solucionado!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa que te confundí con otra amiga!!! Esta coca es sencillísima y el resultado divino te lo aseguro es nuestra favorita junto a la de llardons/chicharrones...
      Besos y feliz finde y verbena!!!

      Eliminar
  7. Sencilla pero rica , rica !! Me encanta el cabello de angel. Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!! Más sencillita es dificil y esta es mi favorita... :)
      Besos y feliz verbena!!!

      Eliminar
  8. Ay Mina que pinta mas rica. Hoy estuve mirando para hacer una coca, para una amigo que es muy dulcero y le quería sorprender con una Coca para san Juan, aquí no es tradición, pero este año hago yo esta, que se ve rica y fácil. Gracias guapa.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela!!! Esta es muy sencillita y queda muy rica y resultona, si tu amigo es muy dulcero le encantará!!! Espero que la hicieras y os gustara!!!
      Besos y feliz Sant Joan!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...