domingo, 2 de junio de 2013

Macarrons de festa major o macarrones de fiesta mayor



Tenía ganas de actualizar las fotos de esta tradicional receta familiar y es que se lo merece, pues es uno de los platos que siempre triunfan entre la familia y agregados...jajaja La pasta gusta mucho en mi casa y este es uno de los platos que celebramos todos, sin ser fiesta mayor y es que está divino. Aunque esta era una receta de fiesta y la aprendí de la yaya Carmeta, padrina de mi marido, que es de L'Ampurda y tiene recetas sabrosísimas que ya iré poniendo, porque si una es buena, la otra es mejor. 

He modificado algunas cosas, como la sobrasada y el pimiento morrón, que la receta original no los lleva y a todos les ha gustado mucho mi versión. Y es que no hay nada como la cocina de toda la vida, pasada de padres a hijos o a nietos. 

Esta receta la cocinaban con llard/manteca blanca de cerdo, pero eran otros tiempos, en los que que el trabajo era muy duro y necesitaban de muchas calorías, ahora ya no es así y yo le pongo aceite de oliva virgen, que es mucho más sano y una cucharada de manteca, por el estupendo toque que le da y conservar el sabor de antaño.

Y vamos con esta tradicional receta.


Ingredientes para 6 comensales: 
Medio kilo de macarrones.
Cuatro lonchas de panceta bien magra.
Tres chuletas deshuesadas de aguja, de cerdo.
Un kilo de tomates de pera maduros o en su defecto de bote.
Una cebolla blanca hermosa.
Un diente de ajo.
Medio pimiento morrón asado.
Un higadillo de pollo o un trozo de paté a poder ser casero.

Tres lonchas de sobrasada ibérica, unos 100 gr. aprox. o en su defecto picadillo de chorizo.
Aceite de oliva virgen extra.
Un vasito de vino blanco seco.
Una cucharada sopera rasa, de manteca blanca de cerdo, (le da un toque meloso y riquísimo.)
*Opcional 
Un paquete de queso rallado tipo mozzarella, emmental o cualquier otro de nuestro gusto.
Una cucharada sopera y rasa de pan rallado.
Sal y pimienta de molinillo.

*Si no disponemos o no queremos ponerle sobrasada, picadillo o higadito de pollo, los podemos sustituir por una cucharadita de postre de carne de pimientos choriceros, otra de pimentón dulce ahumado y una ralladura de nuez moscada, que pondremos en el mismo orden que los ingredientes sustituidos. Estos condimentos le darán un sabor muy similar y muy rico.


Preparación:

En una sartén honda, ponemos un chorro de aceite de oliva y la manteca, cuando esta se deshaga ponemos las lonchas de panceta y las doramos bien. Sacamos y reservamos. Hacemos lo mismo con las chuletas de cerdo. A continuación en el mismo aceite freímos el higadito y la cebolla muy picada.
 
Cuando esté dorado, lo sacamos y trituramos, junto con el vasito de vino y el pimiento morrón y reservamos. Añadimos a la cebolla, el tomate sin piel y el ajo muy picaditos, dejamos sofreír a fuego medio, cuando esté hecho (ha de quedar sin nada de agua), ponemos las rodajas de sobrasada y deshacemos bien. 

A continuación agregamos la carne y la panceta, que habremos cortado en trocitos, el higadito triturado o el foie gras, (en este caso hemos de agregar el vino al mismo tiempo) salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento, unos 15 minutos, ha de quedarnos un sofrito casi caramelizado.  

Mientras tanto cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con un puñadito de sal, siguiendo las indicaciones del fabricante o a nuestro gusto, en este caso no nos gusta muy al dente, si no un poquito amorosa. Escurrimos y volcamos a una fuente de horno honda, añadimos el sofrito y removemos bien. Dejamos reposar unos minutos para que se mezclen bien los sabores.


Cubrimos bien con el queso rallado mezclado con pan rallado y gratinamos hasta que esté fundido y doradito, apagamos el horno y dejamos reposar unos minutos. Servimos recién hechos, junto a unos cuencos con más queso de nuestro gusto y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...