miércoles, 23 de octubre de 2013

Potaje de garbanzos con acelgas



Un plato contundente, a la vez que saludable, muy frecuente en las cocinas españolas y más que tendría que serlo, ya que se está perdiendo la buena costumbre de comer legumbres, al menos una vez a la semana y son parte también de la cocina mediterránea. Esta vez le puse chorizo y panceta magra ahumada, que es la que más gusta a mi gente y le da a los potajes un sabor exquisito. 

Y lo que siempre llevan mis potajes, tanto los garbanzos, como las lentejas y en algunos casos las judías, es mucha verdurita y nada de sofritos. Todo en crudo que es más sano y al final un toque de aceite de oliva, pimentón y comino, tan solo pasados por la sartén, sin freírlos y quedan deliciosos!!!

Y vamos con este humilde y sabroso plato.

Ingredientes:

Medio kilo de garbanzos lechosos. 
300 grs. de acelgas.
Dos zanahorias medianas.
Una cebolla blanca grande.
Unos dientes de ajo.
Un pimiento verde.
Un tomate maduro mediano.
Una patata grande.
Un trozo de panceta ahumada, como 200 grs. aprox.
Dos chorizos curados, esta vez puse unos gallegos, que son exquisitos.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharadita de comino molido.
Media cucharada de pimentón dulce de calidad.
Una hoja de laurel.
Sal.

Preparación:

Ponemos los garbanzos en remojo la víspera, bien cubiertos con agua filtrada o mineral y una cucharadita de café, de bicarbonato y removemos. Esto lo hacía mi madre con todas las legumbres y es mano de santo.

Al día siguiente escurrimos y lavamos los garbanzos, los ponemos en la olla exprés, cubrimos de filtrada y añadimos la cebolla pelada y entera, el pimiento lavado y entero, el tomate lavado y cortado en dos, los ajos pelados y enteros, la patata pelada, lavada y cortada en trocitos y los mismo las zanahorias. Añadimos la panceta y los chorizos lavados y llevamos a ebullición. 

Cuando comiencen a calentarse soltarán espuma, se la quitamos bien y agregamos las acelgas ya limpias y troceadas, parecen muchas pero enseguida bajan, removemos ponemos la sal y cerramos la olla. Cuando comience a silbar, bajamos el fuego a medio alto y los dejamos cocer 45 minutos, 35 en la olla rápida.


Los garbanzos nunca los hago en olla abierta, a no ser que sea un puchero y tampoco siempre. Utilizo la olla exprés tradicional, una magefesa de toda la vida, porque todavía no me acostumbro a las rápidas, pero todo llegará...jejeje

Pues bueno, una vez pasado ese tiempo descomprimimos y abrimos la olla. Sacamos el pimiento, la cebolla, el tomate y los ajos y los trituramos, los echamos de nuevo en la olla. Sacamos también los chorizos y la panceta y los cortamos en trocitos, los devolvemos a la olla y la volvemos a poner al fuego.

En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva y cuando tome calor apartamos y echamos el comino y el pimentón, removemos y volcamos en la olla, aprovechamos el resto con un cazo de caldo. Removemos y dejamos hacer chup chup unos 15 minutos, apartamos y dejamos reposar cuanto más tiempo mejor y más espesito y bueno estará.

Y ya tenemos nuestro potaje, lo servimos bien caliente y listo para disfrutar de un delicioso plato de cuchara!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



10 comentarios:

  1. Me encantan los garbanzos y me encantan los potajes ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a miii, siempre hago para que sobre, porque a mi marido y a mi, no nos importa repetir otro día...jajaja
      Besitos y buen día guapa...!!!

      Eliminar
  2. Que ganas tenia, yo ya me he liado con la cuchara, a ver si viene ya el frio de una vez, y empezamos por la tuya por ejemplo, que menuda pinta tiene, dioooos.
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja y de verdad...!!! parecía que iba a refrescar y de nuevo la calor, vamos a comernos las castañas con bikini...jaajaja Que tiempo tan loco...!!!
      Besitos y gracias..!!!

      Eliminar
  3. Riquísimo potaje Mina, me encantan estos potajes con garbanzo y acelgas, me lo apunto que llega el frío, un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! Y si no se le pone chorizo y panceta, todavía es más saludable...y cuando lelga el frío apetecen un montón...!!!
      Besitos mil..!!!!

      Eliminar
  4. Buenísimo!
    Cojo mi cuchara y voyyyy!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja vengaaa que no se enfríe!!! La verdad es que estos platos tan sencillos y humildes me encantan, son siempre muy reconfortantes.
      Besotes y gracias, guapa!!!

      Eliminar
  5. ¡¡Delicioso Mina!!
    Me encantan los platos de cuchara y éste es perfecto para mi, voy por la cuchara igual que Eniko, je,je,je,...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajaa Gracias guapa!!! A nosotros es que nos encanta el cuchareo y estos potajes tradicionales y no suelen faltar una vez a la semana.
      Besos!! :)

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...