domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes con buttermilk



Tenía unas ganas tremendas de hacer un roscón de reyes casero, pero no me atrevía, lo encontraba muy difícil y nada más lejos de la realidad, es la mar de sencillo y sin prefermento, que es lo que más miedo me daba y quedó super esponjoso y rico, por la buttermilk. La receta la encontré en un blog al que sigo y que me encanta, porque todas las recetas que he hecho hasta ahora, me han salido estupendas.

Se trata del blog Cocinando con Kisa, si clicáis en el enlace veréis la receta original, yo solo la he tuneado un poquito, cambiando las cantidades de mantequilla y de manteca y utilizando zumo de naranja, en lugar de agua de azahar, no por nada, sencillamente no la encontré. Y el resultado fue genial, eso si sale un roscón enorme, así que bien podemos hacer dos o bien dividir las cantidades, de todos modos vuela y se mantiene tranquilamente dos o tres días sin endurecerse. Pero eso si, bien tapado y en el frigorífico.

Y vamos con este riquísimo roscón.

Ingredientes para la masa:

525 gr. de harina de fuerza.
200 ml. de buttermilk o suero de leche,(200ml de leche tibia, el zumo de medio limón, remover y dejar reposar 10 minutos).
70 gr de mantequilla en pomada.
40 gr. de manteca de cerdo en pomada.
Un huevo.
La ralladura de media naranja y de medio limón, solo la parte con color.
25 gr. de levadura fresca de panadero ó 7 de la seca. Yo prefiero la fresca.
20 ml. de zumo de naranja ó 20 ml de agua de azahar.
40 ml. de anís dulce. *Opcional
125 gr. de azúcar glas.
4 gr. de sal.


Para adornar:

Un huevo batido para pincelar.
Azúcar remojado ligeramente en agua y anís o agua de azahar. Eso al gusto, yo le pongo muy poquita.
Unas almendras fileteadas o picadas y unas cerezas en almíbar. O si preferís fruta escarchada.

Para el relleno: Nata montada con azúcar glas o trufa, ver receta AQUÍ.

Preparación:

Ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes y amasamos 6 minutos a velocidad baja, pasado ese tiempo subimos la velocidad y amasamos 3 minutos más. Sacamos la masa que es muy pegajosa a una superficie ligeramente enharinada y formamos una bola y la ponemos en  un recipiente ligeramente engrasado. La dejamos levar tapada en un sitio cálido y fuera de corrientes de aire, durante una hora y media, el mejor sitio es el horno apagado.


Sacamos la masa y la amasamos un poco para sacar el aire del levado y formamos una bola con ella, le hacemos un agujero en el centro, que iremos agrandando bastante, ya que al levar se puede cerrar. Lo que yo hago es ponerle un bol de desayuno boca abajo, pues no cierra tanto en altura como los aros de emplatar y queda el roscón, mucho más bonito. Porque al hornear también leva bastante. Lo pintamos con cuidado de no pincharlo, con el huevo batido y lo dejamos levar durante dos horas en el mismo horno sin encender.



Transcurrido ese tiempo, ponemos con cuidado  las cerezas, las almendras y el azúcar remojado. Con el horno precalentado a 250º, lo bajamos a 180º y horneamos durante 20 a 25 minutos, o hasta que veamos que está hecho. Lo dejamos enfriar en una rejilla y cuando esté frío lo cortamos y rellenamos con nata, trufa o crema pastelera. Lo servimos bien frío y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Como esta masa es muy pegajosa, os recomiendo untaros las manos con aceite, para trabajarla mejor en el momento de formar el roscón y será mucho más sencillo. Hice otros roscones con recetas encontradas por la red, pero este es el que hasta el momento, más me ha gustado con diferencia, queda jugoso y muy esponjoso. Y os dejo la foto de este otro que hice con la misma receta, este pasado 2015 y que rellené con trufa. Si el otro estaba rico este me salió todavía mejor!!! 

Espero que os guste y Felices Reyes "Majos"!!!
Bon profit..!!!



16 comentarios:

  1. Que rico!!!!!!!! Te ha quedado un roscón estupendo y el anís le debe dar un saborcillo delicioso, a disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, le da un puntito rico, rico, lo mismo que el zumo de naranja...Aunque yo pensaba ponerle ron...jajajaja ;)
      Besitossss..!!!

      Eliminar
  2. Wow!!!!! genial, perfecto!!! y con el toque del anís, de muerte, te ha quedado de concurso, a ver si me animo alguna vez, nunca lo he hecho en casa, tomo nota de la receta. Besotes y felices reyes.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss Ettore..!!! Lo mejor es el sabor y que se deshace en la boca, es super tierno y jugoso y aunque el anís en casa no nos atrae demasiado, le da un sabor delicioso...
      Besitos mil y felices reyes "majos"...!!! ;)

      Eliminar
  3. El mio sale muy rico y esponjoso también, pero la próxima vez probare con esta receta tuya.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi..!!! El tuyo no lo conocía cuando hice varios roscones y de todos el que más nos gustó fue este...Ya miraré la tuya y probaré, de todos modos estoy haciendo dos para mañana, con esta misma receta un pelín modificada y ya os contaré...jejeje
      Besitos y felices reyes..!!!

      Eliminar
  4. Un roscon con buttermilk ?, que curioso, no lo habia visto nunca y eso que he visto un monton de recetas, seguro que tiene que estar delicioso, habrá que probarlo, aunque no sea el dia de Reyes, jeje. Un beso y que te traigan muchas cosas los Reyes !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaa siii Jose, sin prefermento y con buttermilk, está riquísimo y dura más tiempo tiernecito...Por eso me enamoré de esta receta...!!! Nunca te acostarás, sin saber una cosa más, sobe todo yo...jejeje ;)
      Besitos mil y que los reyes os traigan todo lo que deseaís..!!!

      Eliminar
  5. Con buttermilk, qué original. Está bien ver recetas nuevas y cosas distintas de las típicas. Seguro que está estupendo. La pinta por lo menos, lo dice todo! =)
    Un besote y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Para mi la buttermilk, está siendo todo un descubrimiento, vamos que aunque vaya probando otras recetas, esta ya la tengo como oro en paño, el resultado ha vuelto a ser genial...
      Besitos y feliz año..!!!

      Eliminar
  6. hola pensaba hacer tu receta, pero veo que no lleva huevos, solo uno para pintar, es esi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, ante todo disculpa la tardanza, he andado muy liada estos días. Lleva un solo huevo y más abajo explico que otro para decorar.
      Saludos y Feliz Año!!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Graciasss Lianxio!!! Queda muy rico y esponjoso, una delicia de verdad.
      Feliz día de Reyes!!!!

      Eliminar
  8. Que buena pinta... y es que, todo lo que hace Olga (Kisa) está buenísimo!! Tengo que probarlo... Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Libia!!! A mi es que me encanta todo lo que hace y siempre salen divinamente. Este es super sencillo y de los mejores que hemos comido, te lo aseguro!!!
      Besos y Feliz Año!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores