lunes, 13 de enero de 2014

Rotí de cerdo relleno de beicón y cebolla, con salsa de naranja y pistachos.



La verdad es que con cerdo nunca había hecho esta salsa, solo con pato, pollo o faisán, pero ha quedado realmente delicioso. En esta ocasión el rotí lo compré ya relleno y lo congelé para algún desavío, que nunca se sabe!!! Y como ahora es un momento estupendo de naranjas, pues que mejor que este plato que lo hago muy de tarde en tarde y casi siempre como ahora, en temporada. 

Lo de los pistachos, es tan solo fruto de un despiste mío, ya que una vez preparando un rotí de pollo a la naranja, se me olvidó ponérselos en el relleno y no se me ocurrió otra cosa que añadirlos a la salsa y que acierto, le dan un puntito la mar de rico y diferente.

Pues nada que como tenía que preparar una receta para un reto y elegir entre bacalao o/y naranjas, me decidí por esta receta que nos apetecía mucho y está bien rica y queda muy lucida y sabrosa. Bueno no me enrollo más y vamos con este delicioso y sencillo plato.


Con esta receta he participado en el Reto de Enero de Cocineros del Mundo, en el apartado salado. Vamos con ella.


Ingredientes para 6 comensales:

Dos rotís rellenos, en este caso de beicón y cebolla, de unos 800 grs. cada uno. El rotí de cerdo no es otra cosa que un redondo de aguja, aunque también puede ser de lomo, pollo, faisán, pato, mezcla de carnes, etc. Hay mil formas de hacer un rotí.
Cuatro naranjas hermosas.
Ralladura de una naranja, sin llegar a lo blanco que amarga.
Dos cebollas blancas grandes.
Dos dientes de ajo.
Unos 50 grs de pistachos pelados, remojados y sin pieles.
Medio vasito de brandy o coñac.
Un litro de caldo de pollo o dos cucharaditas de postre de caldo concentrado.
Aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de nuez moscada
Pimienta de molinillo.
Una hoja de laurel. 
Unas ramitas de hierbabuena.
Azúcar, para la acidez de la naranja.
Sal.



Preparación:

Salpimentamos el rotí y lo doramos bien por todas partes en una sartén amplia, con un buen chorro de aceite de oliva, como 6 cucharadas soperas, sacamos y ponemos en la olla exprés. 

En la misma sartén pochamos la cebolla y el ajo picados, hasta que estén transparentes y sin tomar color, echamos el brandy, rascamos bien el fondo con una paleta de madera y lo volcamos todo en la olla, añadimos el zumo de dos naranjas y el caldo, en caso de ser concentrado un litro de agua, el laurel, la nuez moscada, salpimentamos y tapamos la olla, cuando comience a silbar contamos 30 minutos.

Descomprimimos la olla, abrimos y sacamos la carne, cuando no queme le quitamos la malla de algodón y reservamos al calor, siempre es mejor hacerlo en caliente, pues si no se queda muy pegada.


Pasamos la salsa por el turmix, junto con los pistachos escurridos y sin el laurel, la ponemos en una cazuela, añadimos la ralladura de naranja y dejamos reducir hasta que quede como caramelizada, pero no demasiado espesa, probamos de sal y acidez y de ser necesario añadimos azúcar y sal, apagamos el fuego y añadimos la hierbabuena, tapamos hasta el momento de servir, reservandola al calor. 

Mientras tanto pelamos las otras dos naranjas y sacamos los gajos con cuidado de no poner piel o no mucha, reservamos y cortamos la carne en lonchas de algo menos de un cm.

Servimos unas lonchas de carne, salseamos y adornamos con unos gajos de naranja y unas ramitas de hierbabuena y el resto del rotí en una fuente con el resto de los gajos y la salsa bien caliente en una salsera y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


*Si la salsa nos quedara muy clarita, aún después de reducirla, la podemos ligar con una cucharadita de maizena, disuelta en medio vasito de agua fría, añadimos a la salsa y removemos con las varillas a fuego muy lento. La hierbabuena le da un punto de frescor muy rico, por otro lado si somos alérgicos a los frutos secos o bien no nos gustan podemos prescindir de los pistachos, también queda riquísima.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


16 comentarios:

  1. Me encanta este rotí con la salsa de naranja debe darle un sabor espectacular. El toque de hierbabuena también me gusta mucho, como siempre Mina genial!!!! suerte en el reto voy a votarte, un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! El rotí lo compré en Lidl, estas fiestas pasadas, siempre suelo comprar estas cositas y congelarlas...Porque si no después, es muy difícil encontrar productos sean de la marca DeLuxe u otra...La salsa de naranja es una de mis favoritas, por su color y suavidad y la hierbabuena es muy de mi Sevilla, en caldos, salsas y salteados con frutas o verduras y si este plato lo acompañas todo con unos gajos de naranja, es un disfrute total... ;)
      Un besote y feliz semana..!!!

      Eliminar
  2. Ya no se que decirte, por que todas las recetas que haces me encantan, eres una gran cocinera.
    felicidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras preciosa, viniendo de ti es todo un honor, porque vaya manitas que tienes con la cocina...!!!
      Un besote y feliz semana..!!!

      Eliminar
  3. Pues me encanta, ahora mismo voy a votarte!!
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapetón...Se te echaba en falta..!!!
      Besotes y feliz semana..!!!

      Eliminar
  4. ¿Por qué no me has dicho que no era seguidor, chochete?....jajaja, pero ya no te me escapas y voy a votarte ahora mismo, porque este roti me ha enamorao. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa mi niño, porque soy más prudente de lo que parece...!!! Es una receta muy sencilla, pero está de rica... ;)
      Besitos y mil gracias, no sabes como me alegra leerte en mi cocinita..!!!

      Eliminar
  5. Muy muy muy muy rica Mina!!
    Me ha encantado, me la apunto!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima...!!! Es muy suave y está riquísima, te la recomiendo... ;)
      Besotes y feliz semana..!!!

      Eliminar
  6. Seguro que está buenísimo!!!
    Muchas gracias por la receta! Me la apunto para hacerla algún día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana...!!! Este es un plato clásico, con algunas variantes y que está muy rico... :)
      Besitos y bienvenida..!!!

      Eliminar
  7. ¡Qué belleza de plato!!! Invita a sentarse a contemplarlo tanto o más que a comerlo. Voy a votarte ya mismo. Bss y suerte en el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Es un plato muy sencillo y muy rico y resultón... :)
      Besitos y lo mismo te digo, suerte..!!!

      Eliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog y me está gustando mucho, de hecho esta receta me parece una maravilla, además de que debe estar muy rico, es muy apetecible a la vista!. Por eso y con tu permiso me quedo por aquí para seguir viendo mas cosas ricas. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana y bienvenida...!!! Mis recetas son casi todas muy sencillas y básicamente de cocina tradicional, que se puede comer muy bien, sin complicarse mucho la vida...
      Besitos..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...