sábado, 1 de febrero de 2014

Guiso de habas y alcachofas con sepia



Un guiso clásico, con dos ingredientes de plena temporada, deliciosos, ligeros y saludables, que ahora con el frío apetece muchísimo el cuchareo. Mi madre hacía un plato parecido, pero con habas secas y sin sepia, que estaba delicioso. 

Receta que tengo que buscar en mis extraviadas libretas, que supongo han de estar todavía en cajas, porque esas recetas no se han de perder nunca, aunque algunas las vayamos cambiando ligeramente y adaptando a estos tiempos en los que somos más sedentarios y no necesitamos tantas calorías.

Vamos con ella que se muy sencilla, pero entretenida.


Ingredientes:

Dos kilos de habas tiernas.
Un kilo de alcachofas tiernas.
Medio kilo de sepia.
Una cebolleta grande o dos medianas.
Dos dientes de ajo.
Dos rebanadas de pan del día anterior.
Dos tomates maduros medianos.
Cuatro huevos cocidos.
Un vasito de vino blanco tipo manzanilla.
Aceite de oliva virgen extra.
Una ramita de tomillo fresco o media cucharadita de café del seco.
Una ramitas de hierbabuena.
Una cucharadita de pimentón dulce de calidad.
Una hoja de laurel.
Sal.



Preparación:

Separamos las habas más tiernitas, les quitamos los extremos, las lavamos, escurrimos y troceamos con su vaina o calzón, las demás las desgranamos. Lavamos, escurrimos y troceamos las sepia, lo reservamos todo.

En una cazuela de barro o hierro como en mi caso, ponemos un chorro de aceite de oliva, freímos las rebanadas de pan y los ajos pelados y reservamos. En el mismo aceite echamos las cebolletas picadas finamente, cuando estén transparentes, añadimos la sepia y las sofreímos, a continuación el pimentón y los tomates rallados, dejamos hacer el sofrito a fuego lento y removiendo de vez en cuando para que no se pegue, hasta que se haya quedado en el aceite.

Ahora añadimos las habas, salteamos unos minutos, agregamos el vino y las hierbas, reservando unas hojas de hierbabuena para decorar, trituramos el pan y el ajo que teníamos reservado, junto a un vaso de agua y echamos a la cazuela, tapamos y dejamos cocer hasta que estén un poco tiernas.

Entonces añadimos las alcachofas, limpias de hojas duras, de posibles "pelillos" interiores y cortadas ya trozos, un poco más de agua y la sal, las dejamos cocer a fuego medio bajo y tapadas, removemos de vez en cuando sin meter la cuchara, para no romper la verdura, con un movimiento circular o de vaivén, para que vaya ligando todo por igual y nos quede un caldo o salsa espesito.


Una vez que esté todo tierno, agregamos los huevos cocidos y picados no muy finos, damos otro meneito a la cazuela, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar al menos una hora, aunque estos guisos están todavía más buenos de la víspera.

Servimos bien caliente adornado con unas hojas de hierbabuena y acompañado de una buena hogaza de pan y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



10 comentarios:

  1. Mira que no soy muy de habas pero desde que he visto el guiso en facebook quería venir a decirte que tiene muy buena pinta,vaya plato mas rico,la pinta lo dice todo,ahora a mojar pan......besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! También puedes hacerlo con alcachofas, o espárragos, etc... Es un plato muy rico y completo...
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  2. Vaya pedazo de receta te has marcado hoy, yo solo quiero que alguien me pase una cuchara y atravesar la pantalla, y con este frio y viento que tenemos aqui, uffff como apetece.
    Besos y feliz finde!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias Ettore...!!! Es una de esas recetas de toda la vida, un mar i terra de verduras...Y como quí también hace mucho frío y además llueve, solo apetecen cosas calentitas ...
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  3. Nena, ya no se que decirte !!!!!!ME ADOPTASSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡ por dios que guisos mas ricos haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias brujita, quedas adoptada...!!! jajajajaa Son guisos de toda la vida y con que vengas a visitarme y me des tu visto bueno ya estoy más que contenta... ;)
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  4. Riquísimo este plato de cuchara que me comía ahora pero con muy buen gusto, me encantan las habas y así ya ni te cuento, un besazo mama osa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa..!!! Es super sencillo y que rico queda, lástima que la temporada de habas y de alcachofas sea tan corta, por mi las comía todo el año...jajaja
      Besote grande hadita y feliz domingo..!!!

      Eliminar
  5. Estos platos de cuchara son fabulosos en los días de invierno.
    Muchas veces he preparado las alcachofas con sepia, aunque no con habas. Será cuestión de probar y seguro que me gusta porque si se parece a tu cazuela, sólo un poquito......estarán de vicio!!

    Las alcachofas me pirran, cada año, en plena temporada, aprovecho y congelo unos cuantos kilos, así puedo tener en otros momentos del año!
    Un beso,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Las alcachofas con sepia también están divinas, pero prueba este y ya verás que rico y meloso queda. A nosotros es que este tipo de guisos nos encantan y ahora con el frío apetecen un montón...Lo de congelar las alcachofas, nunca lo he hecho pero probaré a ver que tal, buena idea.. ;)
      Besos y feliz semana..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores