Esta receta la hacía mi madre con cazón o caballa, pero yo en esta ocasión he elegido caballas y bogas, porque estaban que saltaban de frescas y me encantan, son dos tipos de pescado azul muy económicos que al ser de carne grasa, son ideales para este plato ya que quedan muy gustosos y jugosos. Pero podemos hacerla con cualquier otro pescado con menos espinas.
El adobo es una forma de preparar el pescado muy típica de Andalucía, sobre todo de la zona de Sevilla, Cadiz y Huelva, supongo que por la cercanía de esas tres provincias y pueden haber ligeras variaciones en los ingredientes, como en todas partes.
Y vamos con ella, que es muy sencilla.
Ingredientes:
Medio kilo de caballas, estas eran medianitas.
Medio kilo de bogas.
Un vasito de vinagre de sidra o jerez.
Medio vasito de agua.
Media cucharada sopera de pimentón dulce de calidad.
Una cucharadita de postre de orégano.
Una pizca de comino molido.
Pimienta de molinillo.
Dos hojas de laurel.
Tres dientes de ajo, tronzados (rotos.) y sin piel.
Sal.
Aceite de oliva virgen para freír.
Harina para freír, yo compro la de Panaeras Sevillanas en Mercadona, pero no siempre lo tienen.
Preparación:
Limpiamos bien el pescado o le pedimos al pescadero que nos lo limpie, cortamos en trozos regulares las caballas y las ponemos en agua fría un ratito, para que se desangren un poco. Después lavamos todo el pescado, lo escurrimos y salpimentamos. En un bol amplio ponemos todos los ingredientes del adobo y mezclamos bien, introducimos el pescado remojandolo todo bien, tapamos y dejamos en el frigorífico un par de horas, dándoles la vuelta de vez en cuando.
Pasado ese tiempo, lo escurrimos y vamos enharinando según vamos friendo, para que no se humedezca la harina en abundante aceite de oliva bien caliente, conforme lo veamos bien doradito (nos ha de quedar crujiente por fuera y jugoso por dentro...) lo vamos sacando a una fuente con papel de cocina para que pierda el exceso de aceite.
Servimos recién hecho junto a una buena ensalada yunos gajos de limón para quién guste ponerle y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!
Normalmente se suele dejar en el adobo unas tres horas, pero en casa no nos gusta muy fuerte y hay quienes lo deja toda la noche, eso va a gustos y el paladar de cada uno. Y como siempre que vamos a hacer fritura, lo importante es que el pescado
esté muy fresco y un buen aceite de oliva para freírlo, de ese modo
triunfaremos seguro.
Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!
Yo me comía ya el plato entero, en cuanto tenga pescado de este tipo lo hago así, me encanta.
ResponderEliminarBesitossssssssss
Jajaajjaaa María Teresa, yo me comí anoche un plato así, es que me pierde el pescado de todas las maneras, por mi lo comería a diario... ;)
EliminarBesitossss y feliz finde guapa..!!!
Me encanta!!! En Málaga también se pone mucho el pescado en adobo, sobre todo la pintarroja y la araña. Besitos Mina!!!!
ResponderEliminarGracias Ana...!!! Ahora pone ya en toda Andalucía, pero este adobo es más típico de Cadiz y Sevilla y Huelva, al menos mis bisabuelas ya lo preparaban así...
EliminarBesitos preciosa y feliz finde..!!!
Oioioi con lo que me gusta a mí el adobo chikilla. pero nunca me había dado por adobar caballas. tienen que estar de muerte. Un besazo corazón y feliz finde.
ResponderEliminarJajajajaja me alegro Jose...!!! Es que todo el pescado en adobo está de vicio y si sobra una vez frito, cosa que raramente pasa al día siguiente está de vicio... Y prueba con caballas, que están de muerte...!! ;)
EliminarBesote mi niño y feliz finde..!!!
holaaaaaa, pues anda que no hace tiempo que no adobo yo pescaito, alaaaaa ya me has pusto antojo, qu rico!! besotes y buen finde mi niña!!
ResponderEliminarcomo agua para chocolate-myriam.blogspot.com
Holaaa guapísima...!!! Pues quitate el antojo este finde...jajajaja A mi es que me apetecía un montón el pescaíto en adobo, ese saborcito que toma me pierdeee...
EliminarBesotes y buen finde corazón..!!!
Que buenoooo, se me hace la boca agua, yo el adobo lo preparo igual que tu, pero sin el comino, así que me estoy imaginando lo bueno que esta.
ResponderEliminarBesotesssssssss
Gracias guapísima...!!! Yo antes no le echaba comino, pero esa pizca le da un saborcito la mar de rico y agradable, está mañana me acabé los tres trocitos que quedaron fritos...jajajajaa
EliminarBesote grandeee y feliz finde, brujita..!!!
Este adobo me parece interesantísimo, con el pescado nunca he arriesgado más allá del ajo y el perejil... la verdad, no sé muy bien por qué... Tomo nota de esto, seguro que lo pongo en práctica ya que tomamos bastante pescado en casa. Besos.
ResponderEliminarGracias Alicia...!!! La receta original se hace con vinagre blanco de jerez, pero nosotros lo encontramos muy fuerte y utilo de sidra/manzana, es una manera deliciosa de preparar el pescado, aunque por desgracia en algunos sitios lo ponen muy fuerte de vinagre, para que no se note que el pescado no es del día, especialmente el cazón que enseguida toma una olor y sabor muy fuertes...
EliminarBesos y feliz finde guapa..!!!
Esto me lo comía yo hasta para desayunar,me encanta el pescado adobado ....por cierto que soy una cateta integral ...que son las bogas,tienen otro nombre?
ResponderEliminarUn beso guapa y buen finde
Lourdes
Jajajajaaa yo lo hago cuando queda frito... ;) Mira que pensé hacerle una foto al pescado, pero me despisté, en Catalunya se las llama además bogarros, en el resto de España también bogas...
EliminarBesotes y feliz finde guapa..!!!
Que rico y sabroso tiene que estar el pescado con ese adobo. Me lo apunto¡¡
ResponderEliminarBesos y feliz domingo.
Gracias Loli...!!! Está muy rico, te lo recomiendo le da un saborcito delicioso al pescado... :)
EliminarBesos y feliz semana..!!!
Que rico el pescado en adobo.
ResponderEliminarY de verdad que si, a nosotros nos encanta...
EliminarBesitos y buen finde!!!