viernes, 18 de diciembre de 2015

Sopa de rape {Reto Marquesa de Paraberes}



Hoy de nuevo una reconfortante sopa, esta es de mis favoritas, aunque suelo prepararla con algunos ingredientes más, pero esta vez he querido atenerme lo más posible a la receta original, aunque por supuesto no en en algunos pasos y tiempos de cocción. Y es que con esta receta participo en el  Reto mensual de la Marquesa de Paraberes, especial Navidad.

Sobre la forma de explicarse y de cocinar de la "marquesita" la verdad es que ya no se que pensar, porque o era una despilfarradora o sencillamente no tenía ni idea de cocina y escribía las recetas de oídas, o lo mismo es que este no era un pescado muy valorado.También podría ser que en aquellos tiempos y según donde, los pescados no eran muy frescos y se tenían que cocer durante más de una hora, para después colarlo todo y solo tomarse el caldito con pan frito. 

Bueno sea como sea, el caso es que en conjunto me gustó, aunque por supuesto no puse la cola del rape en el caldo, eso hubiese sido un sacrilegio...jajajaa y quedó una sopa de lujo, que he incluido ya en mi recetario festivo, porque ha sido un éxito total!!! Como siempre os recomiendo que el pescado sea fresquísimo. Os dejo el enlace de la recopilación de recetas del reto en el logo.

Pues vamos con esta sencilla y deliciosa receta.


Ingredientes para 4 comensales:

Un rape entero de algo más de 1.500 gr. {Yo utilicé la mitad pues era para dos}
El hígado del rape, para la picada. {Yo no le puse}
Una cebolla blanca mediana.
Tres dientes de ajo.
Un bote de 400 gr. de tomate fresco triturado.
Unas ramitas de perejil y de cilantro.
Dos hojas de laurel.
Unos granos de pimienta.
Un trozo de pimiento verde, tipo italiano.
Dos litros de agua.
Dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
Un pellizco de azafrán en hebras.
50 gr. de almendras tostadas.
Cuatro huevos cocidos.
Pimienta de molinillo.
Picatostes.
Sal.


Preparación:

Le pedimos a nuestro pescadero que nos limpie el rape y nos reserve el hígado si lo trae. Una vez en casa lo lavamos bien y le quitamos las telillas negras. Sacamos los dos lomos, los troceamos en taquitos y reservamos también el hueso para el caldo.


En una cazuela amplia y honda ponemos el aceite y pochamos la cebolla picada, cuando comience a estar doradita añadimos dos ajos picados y el azafrán, removemos un par de minutos y echamos el tomate, sofreímos bien e incorporamos la cabeza del rape, la cola y los recortes. Le damos unas vueltas, salpimentamos, agregamos el agua, las ramas de perejil y cilandro, los granos de pimienta y el pimiento, dejamos cocer 20 minutos a fuego medio bajo, quitando la espumilla que se va formando, ya que son impurezas.


Pasado ese tiempo desleímos la picada que habremos hecho con las almendras, unos picatostes y un diente de ajo y la incorporamos a la olla, dejamos cocer 15 minutos más, entonces colamos apretando bien para que salgan todos los jugos y reservamos en una olla limpia al calor.


Ahora ponemos unas gotitas de aceite en una sartén antiadherente y cuando esté muy caliente, doramos los trocitos de rape, vuelta y vuelta y reservamos al calor. Montamos los platos poniendo unas rodajas de huevo cocido en el fondo del plato, encima los trocitos de rape, espolvoreamos con unas hebras de azafrán y echamos el caldo con cuidado, aunque lo mejor es llevar la sopa muy caliente en jarras y servir la sopa en al mesa. Y ya le tenemos lista para disfrutar!!!


La "marquesa" le ponía además unas gotas de aceite crudo junto a la picada, pero cuando lo he probado de sal, no lo he encontrado oportuno. Esta sopa resulta muy ligera y saludable, cosa que se agradece siempre y especialmente en fiestas, en que siempre se come más de la cuenta y podemos acompañarla de unos picatostes fritos, pero como no a todo el mundo les gustan o como en mi caso están a dieta, pues lo mejor es ponerlos en un cuenco y que cada comensal se sirva a su gusto.


Espero que os guste!!!
Bon profit i Bon Nadal..!!! 
Buen provecho y Feliz Navidad..!!!


6 comentarios:

  1. Nos ha gustado y me la voy a tomar prestada para estas fiestas,un reto estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina!!! Me alegra que os haya gustado, a nosotros nos ha gustado muchísimo. A mi me encanta este reto aunque no siempre me acuerdo de las fechas, pero esta vez ha sido un despiste con el día en que vivo...jajajaa Lo sientooo!!
      Besos y felices fiestas!!

      Eliminar
  2. Que rica está esta sopa, un plato de lujo tan facil de hacer pero que sabor.....
    Felicves fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! La verdad es que nos ha encantado y cae divinamente, hoy al caldo que sobró le puse unas patatas fritas caseras y después cortadas en trocitos y que buenooo, por favorrr!!
      Besos y Felices Fiestas!!

      Eliminar
  3. De lujo como la mayoría de recetas que publicas en tu blog. casi siempre hago el suquet de rape, probaré de esta forma. Felices fiestas. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel!!! Mi cocina es básicamente tradicional y bastante sencilla. A nosotros también nos encanta el suquet de peix con rape, pero es mucho más consistente, esta es en cambio una sopita muy ligera, pero queda riquísima la verdad.
      Besos y Felices Fiestas!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores