lunes, 4 de enero de 2016

Suquet de peix i marisc {Cazuela de pescado y marisco}



Primera receta de este año recién estrenado, en el que espero se cumplan todos nuestros sueños!!! En esta ocasión un plato tradicional de la cocina catalana de pescadores y de aprovechamiento, porque así surgió este delicioso guiso hace muchísimos años, aprovechando todo lo que les daba el mar y era de descarte para la venta al público. Poco a poco le hemos ido añadiendo otros frutos del mar exquisitos.

En mi caso también es una receta para reciclar lo que nos ha quedado en el frigo o congelador de estas pasadas fiestas, con un poquito de todo, como unos gambones, unos langostinos, pescado que congelé, etc... Aunque la preparación es la tradicional, sin tonterías y con todo el sabor de los platos tradicionales hechos con mimo y mucho amor, como siempre. Deciros que está absolutamente delicioso es decir poco a pesar de las patatas, que a duras penas las soporto...jajajajaa

Y vamos con la receta.


Con ella participo en el Proyecto Reciclando Sabores de Marisa y Rosalía,  os dejo el enlace en el logo, por si queréis participar o ver las demás recetas. 


Ingredientes para cuatro comensales:

Cuatro rodajas de rape.
Cuatro trozos de lomo de bonito.
Ocho gambones y 10 langostinos grandes, u otro marisco que tengáis a mano.
Unos 200 gr. de anillas de calamar o sepia.
Unos 16 mejillones de roca y algo más de almejas. 
Una cebolla blanca grande.
Un pimiento verde, tipo italiano.
Dos dientes de ajo.
Un tomate maduro grande o dos medianos triturados.
Dos patatas grandes.
Una cucharada sopera rasa de carne de pimientos choriceros.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada de postre de pimentón dulce de la Vera.
Un pellizco de hebras de azafrán.
Un vasito de vino blanco seco, tipo manzanilla.
Algo más de medio litro de fumet rojo ver receta AQUÍ.
Una hoja de laurel.
Pimienta de molinillo.
Sal.

Para la picada:

Aproximadamente 12 avellanas, la misma cantidad de almendras, unas ramitas de perejil, un diente de ajo frito, un diente de ajo crudo y pan frito o como en mi caso unos picos de pan.


Preparación:

Primero de todo preparamos el fumet o caldo rojo, con las pieles y cabezas de 4 gambones y de 6 langostinos, tal como indico en la receta. A continuación en el mismo aceite aceite de oliva que hemos sofrito las cabezas, doramos un diente de ajo pelado y salteamos ligeramente los gambones y langostinos enteros y reservamos. Ponemos el resto del aceite colado en una cazuela bajita y hacemos lo mismo con la carne de de ellos reservada del marisco, sacamos y reservamos. 

Seguidamente le damos unas vueltas a las anillas de calamar o sepia, cortadas en trocitos y reservamos. En la misma cazuela pochamos la cebolla picada, junto al ajo y el pimiento, cuando esté la cebolla transparente añadimos la carne de pimiento choricero, le damos unas vueltas. Incorporamos el pimentón, las hebras de azafrán, el tomate, el vino y el laurel.

Dejamos cocer todo junto medio tapado hasta que haya perdido toda el agua y se quede en el aceite, entonces agregamos dos cazos de caldo y trituramos la salsa. La reincorporamos a la tartera, he introducimos las patatas peladas, lavadas y cortadas en rodajas gruesas. Lo dejamos cocer todo junto a fuego medio, hasta que las patatas estén casi hechas.


Entonces añadimos la picada, removemos y ponemos el pescado crudo, los mejillones y los calamares, tapamos y dejamos cocer hasta que se bajan abriendo, entonces ponemos las almejas, meneamos la cazuela. Incorporamos los langostinos y gambones troceados y removemos, encima de ellos los langostinos y gambones enteros reservados, cuando todos los moluscos estén abiertos, unos 5 minutos, apagamos el fuego, apartamos y dejamos reposar 10 minutos.


Espolvoreamos con perejil recién picado y servimos bien caliente a poder ser recién hecho, acompañado de un buen pan blanco y un buen vino blanco o cava bien frío y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste, con ella quiero desearos un muy Feliç Any Nou {Feliz Año Nuevo}!!!
Bon profit..!!!


10 comentarios:

  1. Que delicia de receta, seguro que a Marisa y Rosalía le encantara.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es una receta muy tradicional de la cocina catalan de pescadores, que siempre se ha preparado con los pescados y mariscos que se tienen a mano.
      Besos y feliz año nuevo!!

      Eliminar
  2. Hola Mina. Esta receta es de 10, todo un lujo en el plato y además cada cual puede utilizar el pescado y marisco que tenga.
    Gracias, esta sí que es una buena forma de desear un buen año.
    No tengo sobras de pescados, pero es una receta que bien merece ir al mercado y comprar para prepararla.
    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosalía!!! Comencemos el año con alegría para el paladar, que ya tendremos tiempo de ponernos a dieta...jajajaa Yo siempre lo acostumbro a preparar con rape y merluza o rosada, pero en esta ocasión lo hice con lo que tenía en el congelador y el frigo y bien rico que quedó.
      Besos y Feliz Año!!

      Eliminar
  3. Bon día, Mina. Feliz Año A quien le digas que es una receta de reciclaje, se asombra. Es un plato delicioso. Por aquí, en la zona de costa, también hay muchos guisos de pescadores.
    Me encanta la picada con avellanas. Yo siempre la hago con almendra. Tomo nota.
    Gracias por estar con nosotras de nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa!!! A nosotros nos encantan los platos de pescadores de toda la geografía y cuanto menos elaborados, más ricos son. Y te aseguro que es de reciclaje, lo preparé con un poquito de esto y de aquello, que tenía por el frigo y congelador.
      La picada es la tradicional catalana, que hace muchos años vendían en paquetitos pequeños con todos los ingredientes secos y ahora raramente se ve.
      Besos y Feliz Año!!

      Eliminar
  4. Como siempre tus recetas exaltando los sentidos. Me encantaria probarla!!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es un plato entretenido, pero muy sencillo y el resultado es siempre una delicia, lleve o no patatas...Jejejee
      Besos y Feliz Año!!

      Eliminar
  5. Me encanta la cazuela de marisco, creo que "del mar" es de mis comidas favoritas y la tuya tiene un aspecto brutal.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi es que me encanta el pescado y el marisco, especialmente la cocina tradicional marinera de toda España. Y es que hay una variedad y unos platos divinos!!
      Besotes y Feliz Año!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...