martes, 6 de diciembre de 2016

Cucuruchos rellenos con bechamel de mar y montaña


Éste es un aperitivo o entrante muy sencillo y que siempre queda bien, especialmente en ocasiones festivas. Además, con productos de temporada como las setas, y eso hay que aprovecharlo, ya que son muy saludables y están ricas preparadas de mil maneras, como en este mar y montaña, que siempre es un éxito. Aunque podemos utilizar setas de cultivo o congeladas. En esta ocasión, los he rellenado con una bechamel al cava, gambas, setas de temporada y de cultivo, y el resultado ha sido una absoluta delicia, un conjunto suave, cremoso y lleno de sabor.

En realidad, los cucuruchos, aunque quedan muy simpáticos y crujientes, son lo de menos, pero os dejo el paso a paso, por si los queréis preparar. También podemos utilizar volovanes o bien hacer una empanada de hojaldre, lo importante es que sea algo crujientito y ligero para hacer contraste de texturas, para saborear mejor el delicioso relleno. Esta receta es ideal para cualquier ocasión festiva o de compromiso, en la que queramos agasajar a nuestros comensales. 

Con esta receta participo en el  Reto de "Christmas Time" de la Comunidad Cocineros del Mundo de G+ Os y os dejo el enlace.

Pues venga, vamos ya con esta sencilla y deliciosa receta.



Ingredientes para 5 comensales, si es para entrante, o para 10, si es un aperitivo: 


10 rebanadas de pan de molde sin corteza.
250 gr. de gírgolas silvestres.
350 gr. de champiñones.
300 gr. de gambas rojas peladas, pueden ser congeladas.
Dos cebolletas frescas medianas y con su tallo verde.
Medio puerro, puede ser la parte verde y tierna.
Dos huevos cocidos.
700 ml. de leche fresca o sin lactosa.
350 ml. de cava Brut Nature Reserva de Celler Vell.
Tres cucharadas soperas de aceite de oliva suave.
Una cucharada sopera y colmada de mantequilla o margarina sin sal.
Pimienta negra de molinillo.
Tres cucharadas soperas de harina.
Una pizca de nuez moscada.
Sal.


Preparación:


Primero de todo, preparamos los cucuruchos. En una superficie limpia y seca, ponemos una rebanada de pan de molde, la pulverizamos con agua mineral, estiramos con un rodillo de cocina y envolvemos con ella un cono especial para estas preparaciones, que habremos engrasado ligeramente con aceite de girasol, para que el pan no se quede pegado. 

Apretamos ligeramente los bordes para que cierren bien y los vamos disponiendo en una fuente cubierta de papel de hornear. Cuando los tengamos todos, los metemos al horno ,previamente precalentado arriba y abajo a 180º, y, cuando estén doraditos, los sacamos, los dejamos enfriar, desmoldamos y reservamos en lugar seco.




Seguidamente, limpiamos las setas, las enjuagamos, de ser necesario, y las escurrimos bien. Troceamos los champiñones no demasiado pequeños y reservamos, y hacemos lo mismo con las gírgolas. En una sartén amplia, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos el puerro picado, le damos unas vueltas y añadimos las cebolletas picadas, reservando enteros los tallos.

Cuando todo comience a estar transparente, agregamos los champiñones, los salpimentamos y salteamos unos minutos, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer hasta que estén tiernos. Entonces, incorporamos las gírgolas, las salteamos un par de minutos y mojamos con 50 ml de cava, dejamos unos minutos a fuego suave para que reduzca y apartamos. Lo escurrimos bien, reservando también todo el jugo, al que añadiremos el resto del cava y dejaremos hervir a fuego medio, un par de minutos. El caldo resultante lo colamos y reservamos.


Picamos las gambas no muy pequeñas, reservando algunas para decorar (una por cucurucho o volován). En la misma cazuela en la que haremos la bechamel, ponemos la margarina y salteamos las gambas picadas, las salpimentamos y reservamos. Añadimos el resto del aceite y la harina, la cocinamos unos minutos sin dejar de remover para que pierda el sabor a crudo, entonces fuera del fuego y, sin dejar de remover con unas varillas, incorporamos la leche, el caldo de cava y la nuez moscada.

Sazonamos y seguimos removiendo, hasta obtener una bechamel fina y bastante espesa. Fuera del fuego, añadimos los ingredientes reservados, junto a los huevos cocidos picados y la parte interior de los tallos de las cebolletas tiernas, muy picaditos. 


Mezclamos bien y reservamos tapado y al calor, hasta el momento de servir, en el que rellenaremos los cucuruchos o volovanes previamente horneados. Entonces, los decoramos con las gambas reservadas que habremos salteado en el último momento, espolvoreamos con más tallos picados de cebolleta ¡¡y ya lo tenemos listo para disfrutar!!

¡¡Espero que os guste!!
Bon profit, ¡buen provecho!


16 comentarios:

  1. Hola, qué apetecibles que se ven estos cucuruchos. Me ha encantado la idea de utilizarlos como recipiente de esta bechamel rellena de marisco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Son bien sencillitos, económicos e ideales, no se les puede pedir más a estos cucuruchos, además son puer crujientitos!!
      Besos y felices fiestas!!

      Eliminar
  2. ¡Qué receta tan rica y tan original! ME quito el sombrero con estos cucuruchos que te hacen con lo que tenemos a mano que siempre hay pan de molde en casi todas las casas. Y el relleno es para quitar el sentío ¡a tus pies!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaa gracias guapa!!! Estos cucuruchos quedan muy cruijientes y resultones, además nos pueden sacar de un apuro en un momento dado. Como bien dices el pan de molde solemos tenerlo en casi todas las casas y del relleno ni te cuento lo rico que está.
      Besos mil y felices fiestas!!

      Eliminar
  3. Jolines, pero si te ha quedado perfectos estos cucuruchos. Así va a ser difícil competir contra ti, pero lo intentaré, ¡jajajaja! Por cierto, en estos momentos estamos de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaa gracias guapa!!! Es una receta muy sencillita, pero queda muy resultona y vistosa, además de riquísima. Pero esto no lo veo una competición, todas las recetas presentadas son deliciosas, aunque por supuesto hace ilusión ser elegida entre las tres primeras...jajajaaa En cuanto tenga un ratín me paso por tu blog!!
      Saludos y felices fiestas!!

      Eliminar
  4. Un entrante de lujo. Me gusta mucho la idea. Te la cojo con permiso, SUerte en el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía!!! Es muy sencillo y queda delicioso, además de muy resultón.
      Saludos y suerte también para ti, felices fiestas!!

      Eliminar
  5. Pero qué originales!! Y muy ricos. Ideales para estas fiestas de aperitivo =)
    Un abrazo guapa y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Quedan muy resultones, son muy sencillos y están riquísimos-
      Besos y Felices Fiestas!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado , es un aperitivo de lujo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina!!! Es un aperitivo que siempre gusta, está muy rico y es super sencillo.
      Besos y Felices Fiestas!!

      Eliminar
  7. Hola, quedan muy bonitos y apetecibles. ¿pueden prepararse con antelación los cucuruchos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Angel y disculpa la tardanza en responder, estaba de vacaciones navideñas. Los cucuruchos se pueden preparar con antelación, pero no demasiada, una vez desmoldados podemos guardarlos en el horno apagado y darles un toque de horno antes de rellenarlos, para que queden crujientes.
      Saludos y Felices Fiestas!!!

      Eliminar
    2. gracias, saludos y feliz año.

      Eliminar
    3. De nada, para eso estamos!!! Si los preparas espero que me digas que te han parecido!!
      Saludos y Feliz Año!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...