miércoles, 7 de agosto de 2013

Hojaldre con ciruelas, crema de chocolate y frutos secos




Esta receta en casa ha sido todo un éxito y yo más feliz que una perdiz!!! Jajajaja Resulta que el reto en el que participo, pide que en dulce se utilicen ciruelas y precisamente me acababan de traer una buena cantidad de ellas, del huerto de mis suegros y de las verdes o blancas, que son las que más me gustan. 

Son esas que aunque estén maduras, siguen siendo verdes por fuera y la carne amarilla, una delicia total.
 
Esta vez me decidí por una receta dulce para un reto y eso en mi es rarísimo!!! Que me gustan los hojaldres no es ningún secreto y es que me gustan todos dulces y salados, especialmente estos últimos...jejeje Este pastel está basado en el Strudel alemán, aunque está claro que los ingredientes son diferentes.

Con esta receta participé en el Reto de Agosto del grupo Cocineros del Mundo, en el apartado de dulce.

Y vamos con ella que es muy sencilla,  aunque algo entretenida.

Ingredientes:

Una placa rectangular de hojaldre refrigerado.
Unas cuantas ciruelas.
Un puñadito de nueces peladas, otro de piñones ibéricos, otro de avellanas de Reus y otro de almendras.
300 ml. de leche fresca.
10 grs. de harina fina de maíz.
40 grs. de chocolate puro en polvo.
150 grs. de azúcar.
Dos yemas de huevo.
Un huevo entero.
Una copa de ron añejo.
Almendras fileteadas para decorar.
Tres semillas de cardamomo.
Una rama de canela.


Preparación:

Lavamos y troceamos las ciruelas, quitándoles el hueso y el cascabullo y las vamos poniendo en un cuenco, les añadimos el ron y el azúcar, reservando unos 65 grs. para la crema. Removemos y dejamos macerar una hora. Pasado ese tiempo escurrimos, sin tirar el líquido. Ponemos un cazo al fuego con la leche, las semillas de cardamomo y la canela, llevamos a ebullición y apartamos, dejando que entibie.

Batimos las yemas con el resto del azúcar, hasta dejarlas espumosas, añadimos la harina de maíz y el chocolate sin dejar de batir, a continuación vamos agregando poco a poco la leche ya tibia y colada y seguimos batiendo hasta emulsionar bien.

Entonces pasamos todo a un cazo, agregamos el liquido de maceración de las ciruelas y removemos con una espátula plana hasta que nos quede una crema bien espesita y con cuidado de que no se nos pegue al fondo o la estropearemos. Apartamos y dejamos enfriar.



Extendemos la placa de hojaldre en el mismo papel que lleva y le ponemos una capa generosa de crema de chocolate, los frutos secos que previamente habremos machacado un poquito y en un extremos las ciruelas. 

Ahora vamos a ir enrollando el hojaldre desde la parte de las ciruelas ajudándonos con el papel, nos ha de quedar un rollo compacto, porque después en el horno se extiende un poco.

Dejamos la parte que cierra abajo, cerramos los extremos de la manera que más nos guste y pinchamos toda la superficie con un tenedor, para que no suba mucho el hojaldre, si preferís que si suba no lo hagáis.


Batimos un huevo, pintamos con la brocha nuestro hojaldre y espolvoreamos con las almendras y un poco de azúcar. Metemos al horno previamente precalentado a 180º hasta que esté doradita. 

Sacamos y dejamos enfriar, una vez fría envolvemos en papel de estraza o en papel de horno y guardamos en la nevera hasta el momento de servir bien fresquita y ya está lista para disfrutar!!!

Podemos utilizar cualquier otra fruta de nuestro gusto, los melocotones le van divinamente, eso a nuestro gusto.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


10 comentarios:

  1. Pero... una autentica delicia!!!! pues si te llega a gustar el dulce!! me ha gustado mucho y el dorte que tiene... uhmmmm!!!!!!! mucha suerte y muchas felicidades por el premio de julio, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss guapa...!!! Y no soy golosa...pero como siempre digo, los demás no tienen culpa y d epaso yo cato un poquito...jajajajaa ;)
      Besitosss

      Eliminar
  2. Ese corte está de miedo!! Tengo la boca agua...una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss guapa...!!! Me alegra que te guste...!!!
      Besitosss...!!!

      Eliminar
  3. deliciosa combinación, me imagino el contraste de sabores y me entra una rabia tremenda por no poder "robarte" un trocito... tiene que ser un verdadero lujo tomarse un trocito. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...!!! Si que estaba deliciosa... :)
      Besitos...!!!

      Eliminar
  4. Maravilloso, un placer para disfrutar!!!
    bs

    Mariana

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...