domingo, 29 de junio de 2014

Soldaditos de Pavía



Con la autoría de esta rica tapa hay una disputa entre madrileños y sevillanos, en la que no se ponen de acuerdo ni pa tras, ni los grandes historiadores. Yo la he conocido de toda la vida en mi casa y en mi Sevilla. Especialmente me gustaban los que hacían en un bar entre la Campana y la calle Sierpes pero no recuerdo el nombre, tan solo que era un sitio con mucha solera y elegancia, con unas tapas divinas, especialmente esta. 
 
El nombre de esta tapa por lo visto se debe a los uniformes de un regimiento de húsares, que llevaban casaca amarilla con fajín rojo, y de ahí el pimiento rojo asado, sobre el amarillo de la fritura. Pero a saber si es cierto.

Y como sevillana que soy de sangre y nacimiento, pues se ha hecho de toda la vida en mi familia, creo que son sevillanos. En fin yo los hago a mi manera, a medio camino de como los hacía mi madre, pero con un toque ligeramente distinto. Aunque lo principal es que quede el bacalao muy jugoso con un rebozado muy ligero y crujiente.

Y vamos con ellos.

sábado, 28 de junio de 2014

Ensalada con queso de cabra y vinagreta al pan de higos



Como apetecen siempre las ensaladas y en veranito todavía más. Esta que os traigo hoy es deliciosa, y en su elaboración he utilizado algunos productos de Delicia Artesana, una tienda on-line donde nos ofrecían exquisiteces procedentes de Málaga y de todo el  Sur de España, que muchas veces son difíciles de encontrar en otros lares. 

Lo mismo os parece extraño utilizar pan de higos en una vinagreta, pero os puedo asegurar que queda muy rico, su sabor agridulce contrasta y casa divinamente con el tipo de queso que he utilizado, de un sabor suave y al mismo tiempo intenso que solo encuentro cuando voy a Andalucía, y con esas olivas/aceitunas aloreñas que son una exquisitez y de las que ya nos hemos ventilado medio bote. Del otro medio ya me encargo yo, lo mismo que del queso!!! Jajajajaa

Comencemos con esta rica y nutritiva ensalada.

lunes, 23 de junio de 2014

Pudin de calabacín y jamón



Ya estamos en verano y con calorcito fuerte!!! Pues aunque parezca una contradición, es cuando más pudins preparo. Pero es que aunque tengamos que poner un rato el horno, vale la pena, porque si calientes están ricos, en frío son un placer y apetecen muchísimo, cunden mucho, y se pueden tomar en al merienda, desayuno, cena o comida informal o de picoteo cortado en taquitos o sobre rebanadas de pan tostado. 

Así que nos quitan mucho trabajo en la cocina, además ser saludables, ligeros y económicos, se hacen en un periquete y quedan muy lucidos si tenemos invitados.

Esta receta la saqué de unas fichas que coleccionaba de muy jovencita, pero con los años la he ido convirtiendo en un pudin, que entre mi gente tiene un éxito enorme. Y con ella participo aunque sea fuera de tiempo porque me despisté, en el segundo reto de "Color y Sabor de Temporada", que cada mes nos propone una fruta y una hortaliza o verdura, cosa que a mi me encanta!!!

Vamos con esta sencillísima receta.

jueves, 19 de junio de 2014

Conill amb cargols o conejo con caracoles



Esta es otra receta de caracoles que me encanta y muy tradicional de la cocina catalana, especialmente de Lleida, donde los preparan de mil maneras y todas ricas. Aunque esta vez no compré caracoles frescos, si no congelados que también quedan muy ricos si seguís los pasos que os indico. Lo suyo es que sea cargol/caracol bover, pero nos pueden servir otros como los burgaos, siempre que tengan la concha dura. 

Esta es una receta que preparo mucho, pero al ver un truqui en un blog amigo Chup chup chup de Silvia que cocina muy bien, se me apeteció muchísimo utilizarlo. Aunque lo preparé según lo hago siempre, le añadí ese ingrediente que ella pone, chocolate!!! Y madre mía que punto más rico le da, vamos que me ha encantado y me voy a atrever a cocinar más con chocolate...jejeje

Vamos con al receta que preparé con la mitad de los ingredientes indicados, pues era solo para mi.

martes, 17 de junio de 2014

Jamón de pato casero



Que rico está el jamón de pato, aunque suele ser bastante caro. Pero ya no hay problema, con lo que nos cuesta un paquetito de 50 gramos de jamón curado, podemos comprar un buen magret (pechuga) de pato y prepararlo en casa. Os aseguro que el resultado es una absoluta exquisitez y me arrepiento de no haberlo hecho antes. 

Un día vi una receta que llevaba polvos de ahumar y a mi ese toque me gusta mucho, pero yo no disponía de ese producto, me puse a buscar por la red y vi varias recetas que utilizaban el preparado para ahumados, pero me parecía muy fuerte, ya que lo utilizo para pescados y siempre lo rebajo. 

Así que hice mi propia mezcla y el resultado ha sido magnífico, un sabor, color y textura extraordinariamente buenos, que entre mi gente ha encantado!!! Así que animaros que es muy sencillo y gratificante hacer embutidos caseros sin conservantes.

Sin más dilación vamos con el.

domingo, 15 de junio de 2014

Cous cous a mi estilo



Hasta hace muy poco el cous cous no me hacía ni fu, ni fa, y tampoco es que ahora me apasione pero le estoy tomando el gusto y lo cocino mucho más a menudo y de las maneras más diversas. Y la "culpa" de esto la tiene mi hija Laia y en parte también la peque Anna, porque a ellas les encanta y con tal de que coman a gusto que no hará una madre. 

Esta receta de hoy no es que sea muy tradicional, pero buena está un rato largo y es que este sofrito lo suelo hacer para pasta o arroz cocido, con los espárragos incorporados. Pero como Laia es un poco especial con la comida, al final se los puse aparte para nosotros y lo mezclamos antes de servir, pero al verlo ella lo quiso probar y le encantó!!! Jajajaja Lo comimos con unos huevos fritos y disfrutamos a lo grande.

Y bueno con esta receta participo en el reto de Junio de Isa del grupo de face Cocinamos con Reina que cada mes nos propone un plato típico de una comunidad española y este mes le ha tocado a Melilla y el cous cous, muy típico allí. 


Pues venga vamos con esta sencilla receta.

jueves, 12 de junio de 2014

Estofado de patatas con sepias/chocos



Y hoy os traigo un mar y tierra muy sencillito y sabroso hecho con sepias de la costa que están en su punto y son deliciosas y con su melsa/bazo, que le da al plato ese sabor a mar tan rico y exquisito. Cuando no tienen melsa o son muy pequeñas, acostumbro a añadir unas rodajas de huevo duro a la cazuela una vez que el plato está finalizado y queda también fantástico.

Este año los calores se han adelantado, y aunque apetecen muchísimo más las ensaladas, gazpachos, etc, no por ello vamos a dejar de tomar ricos platos de cuchara, que sientan divinamente al cuerpo, aunque los más jóvenes y los no tanto puedan protestar, porque haberlos hailos...Jajaja Pero la verdad es que en mi casa no los perdonan, especialmente mi marido y yo. 

Pues sin más demora vamos con la receta.

lunes, 9 de junio de 2014

Melva en escabeche



El escabeche es un método tradicional español, originario de la cocina árabe, para conservar alimentos previamente cocinados, especialmente carnes y pescados, que de esta manera además adquieren un sabor suave, aromático y delicioso que a mi particularmente me encanta. Como en todo hay mil maneras de prepararlo y este es el mío, muy sencillo y rico. 

Desde finales de Mayo que es cuando preparé esta receta, estamos en temporada de melva que a nosotros nos encanta, pero yo no la había cocinado nunca. Y como últimamente es mi marido el que se encarga de ir a la pescadería y nuestro pescadero se las recomendó, pues nada que se le antojaron y le dije que se las abrieran en libro y ya veríamos que hacía yo con ellas y se presentó con dos preciosos ejemplares.

Aisss madre cuando las vi, se me cayó el alma a los pies. Y es que claro no es lo mismo comprar un trozo de atún o bonito que ya está despiezado, que una pieza entera y no imaginaba que este pescado tenía tantísima sangre. Ese día no me apetecía nada hacerla a la plancha o encebollada, que son las únicas recetas que encontré en la red, puntos que le dan a una y comentandolo con los amigos, una de ellos me dijo de hacerlas en escabeche y pensé, oye pues si, ya que a fin de cuentas es un túnido y ha de quedar rico. 

Y caramba gran que acierto, está deliciosa y ha sido todo un éxito entre los míos, casi más que el bonito o la caballa que también nos gusta muchísimo de esta manera. Os aseguro que si la hacéis os encantará, además hice un par de botes de conserva, pero esa es ya otra historia que ya os contaré como salió... jejeje

Pues venga vamos con la receta, que me he enrollado mucho.

viernes, 6 de junio de 2014

Caldereta de cordero



Hay muchas maneras de cocinar la caldereta y esta es la mía. La primera vez que la comí y vi como la preparaban fue en una vacaciones navideñas en Triana-Sevilla, en casa de mis titos Maruja y Sebas, sevillano también y cocinada por el. Aunque lo mismo tenía procedencia extremeña, porque con los años amigas personales de Extremadura me han comentado que la hacen casi igual, pero le ponen un trozo del hígado del cordero en una picada, cosa que yo no hago pues en casa no les gusta el sabor en las salsas. 

No es necesario que utilicemos cortes caros, esta vez le puse garrón, pecho y cuello, ya que estos aparte de muy económicos, a mi marido y a mi nos encanta chuperretar los huesos jajajajaa Pero normalmente, especialmente si es para una ocasión festiva, se le suele poner además, pierna, paletillas y lomo/chuletas.

Con esta receta he ganado el 1º Premio de Cocineros del Mundo en el apartado salado.
No puedo deciros lo feliz que soy, gracias a todos y especialmente a Victoria La Tauleta, magnifica cocinera y  persona,  propietaria y creadora de estos retos mensuales en los que tanto disfrutamos los amantes de la cocina.
Besos a todossss!!!

http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es/2014/07/ganadores-del-reto-de-junio-nisperos-o.html

Y bueno vamos con ella, que es muy sencilla y sabrosa.

miércoles, 4 de junio de 2014

Crema de espárragos trigueros



Pero ¡qué ricas están las cremas! y no sólo en invierno calentitas, que en veranito bien fresquitas entran divinamente y son bien ligeras y saludables. No sé decir cuál nos gusta más en casa, pero esta crema es de nuestras favoritas y, aunque la podemos hacer todo el año, aprovecho ahora que estamos en plena temporada de espárragos, para hacerla mucho más a menudo. 

Estos son de cultivo, pues a parte de que aquí es muy difícil que vendan de los silvestres, si tengo que buscarlos yo en el monte no los catamos en la vida... Jajaja. De todos modos, para hacer este plato es mejor cultivados, porque suelen ser más gruesos  y carnosos. Podemos aprovechar la parte más tierna para otros platos y la más durita pero no leñosa para las cremas,  eso es lo que suelo hacer yo.

Vamos con ella.

lunes, 2 de junio de 2014

Chorizos al cava



Pues si aunque puede sonar raro, choricitos al cava y están divinos. En mi casa y a mi gente gustan muchos más que otros. Y bueno es que es cocina de aprovechamiento y resultado de un despiste que os cuento, porque no se a vosotros pero a mi me quedan siempre medias botellas de cava y algunas veces casi enteras, y tirarse no se van a tirar pues además en la cocina catalana hay mil maneras de aprovecharlo. 

Al vino blanco y a la sidra los he hecho muchas veces y están muy, muy ricos. Pero un día que tenía invitados y pensaba prepararlos vi que no tenía vino blanco suficiente, y eché mano del cava. Pues caramba que ricos quedaron, ya no los quieren de otra manera y se han convertido en una aperitivo tradicional que os recomiendo, son mucho más suaves que al vino o a la sidra y la salsita está divina, de mojar pan. 

Yo suelo poner uno por comensal junto a unas rebanadas de pan blanco de pueblo, ya que suelen haber otras cositas para picar y tampoco es cuestión de que la comida principal te la planten!!! Y en el caso de que sobraran o preparemos mucha cantidad los podemos conservar bien cubiertos con aceite en un recipiente hermético y en la nevera.

Vamos con ellos, que son sencillísimos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...