jueves, 12 de junio de 2014

Estofado de patatas con sepias/chocos



Y hoy os traigo un mar y tierra muy sencillito y sabroso hecho con sepias de la costa que están en su punto y son deliciosas y con su melsa/bazo, que le da al plato ese sabor a mar tan rico y exquisito. Cuando no tienen melsa o son muy pequeñas, acostumbro a añadir unas rodajas de huevo duro a la cazuela una vez que el plato está finalizado y queda también fantástico.

Este año los calores se han adelantado, y aunque apetecen muchísimo más las ensaladas, gazpachos, etc, no por ello vamos a dejar de tomar ricos platos de cuchara, que sientan divinamente al cuerpo, aunque los más jóvenes y los no tanto puedan protestar, porque haberlos hailos...Jajaja Pero la verdad es que en mi casa no los perdonan, especialmente mi marido y yo. 

Pues sin más demora vamos con la receta.

Ingredientes para 4 personas:


Un kilo de sepia de playa.
Seis u ocho patatas medianas.
Cuatro zanahorias grandes.
Un pimiento verde.
Una cebolla blanca gorda.
Dos tomates maduros.
Dos dientes de ajo.  
Un vasito de vino blanco seco.*Opcional
Aceite de oliva virgen extra.
Una hoja de laurel, una ramita de perejil.
Unos granos de pimienta negra.
Un pellizco de buen azafrán.
Sal 



Preparación:


Pedimos al pescadero que nos limpie bien las sepias, y nos reserve la melsa. Una vez en casa las cortamos en trocitos, reservando las melsas enteras, lo lavamos todo, escurrimos y reservamos. En una sartén amplia ponemos un buen chorro de aceite de oliva y rehogamos los ajos picaditos junto con la cebolla y el pimiento, también muy picaditos. Entonces agregamos la sepia, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas gruesecitas, el perejil, los granos de pimienta, el azafrán y salteamos unos minutos, chafando y deshaciendo bien la melsa.
 


Después añadimos los tomates pelados y rallados y dejamos hacer el sofrito hasta que haya perdido toda el agua, agregamos el vino y dejamos evaporar. Ahora podemos pasar el sofrito como fue esta vez en mi caso a una olla rápida y en 15 minutos está todo cocido y a falta de las patatas, o bien en cazuela abierta (en mi caso de hierro, pues el barro cocido no va bien en las vitros y los guisos quedan igual de buenos.)En los dos casos añadimos agua sin pasarnos y dejamos cocer a fuego medio y tapadas hasta que esté casi hecha.


En ese momento ponemos las patatas ya peladas, lavadas y tronzadas/chascadas en pedazos de cuchara, cocemos tapado. Es mejor tronzar las patatas pues engordan el caldo. Cuando estén tiernas, dejamos reposar el guiso dándole un vaivén a la cazuela, así queda más ligado.

Servimos bien caliente, con abundante pan blanco y listo para disfrutar!!!


Espero que os guste!!!  
Bon profit...!!!




2 comentarios:

  1. Parece que el otro no se ha publicado, te decia que si llego a saber que has hacho este estofado...vengo antes, perdona por no pasar como antes pero voy fatal, como las motos, y que te he puesto en PRIORITARIOS!!! jajajaja, la receta me encanta, con mucho pan eso si!!
    Besos guapa
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias Ettore, me alegra verte por mi cocinita!!! Me alegra que te guste, en casa aparte de arroceros, son muy patateros...jajajaja Y este es otro de esos platos de toda la vida. dices que el otro comentario no ha salido, pero yo solo he visto este, anoche al final no entré...
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...